Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hélice genera energía con el agua, el viento y el sol

La instalación del artefacto en viviendas que no tienen acceso a la energía eléctrica promete encender hasta 10 bombillos led y poner en funcionamiento un electrodoméstico.

Manizales, 27 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Generador Hidrohelic también generaría energía aprovechado las aguas lluvias. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Generador de energía eólica y solar en simultánea. Foto: Juan David Villegas, estudiante de Ingeniería Electrónica UNAL.

La hélice funcionaría en todos los estados del clima.

El prototipo de bajo costo mejoraría la calidad de vida en zonas en las que no existe cobertura de energía eléctrica.

El rendimiento de los paneles solares pasaría de un 15 a un 60 %.

Más de 3 millones de colombianos no tienen servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Con la hélice diseñada por Juan David Villegas, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se obtendría energía eólica, solar y se aprovecharía el agua por dos vías: una, a través de la lluvia, y la otra con la instalación de un condensador que captura el líquido del aire.

El novedoso prototipo, denominado Generador Hidrohelic, es un híbrido que obtiene el recurso en simultánea del sol y del viento, con la posibilidad de almacenar el agua resultante de las precipitaciones y la condensación.

Este proyecto autosuficiente es una alternativa para los más de 1.700 municipios de Colombia que no tienen acceso a la energía eléctrica, pues solo es necesario instalar el artefacto para encender de ocho a diez bombillos distribuidos en diferentes habitaciones y conectar incluso una nevera.

Dentro de la investigación, el desarrollador indagó sobre la capacidad que tienen los espejos de reflejar la radiación solar y obtener más energía que instalando paneles solares convencionales. Por esta razón, en su diseño se instalaron los reflectores y paneles en una hélice que aprovecha el viento, con una batería que recolecta el recurso conseguido por medio del movimiento del viento y de los rayos del sol.

La estructura de la hélice está formada por paneles solares; el diseño cuenta con agujeros que permiten el paso del agua lluvia, lo que provoca el movimiento no solo a través del viento sino también del líquido, que al chocar con el artefacto activa el movimiento de las aspas para obtener energía aprovechando todos los estados climatológicos que se puedan presentar.

El estudiante propone instalar la hélice en los techos de las viviendas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica; el prototipo, que mide 2 m de alto, puede proveer el recurso en una casa, incluyendo la conexión y el funcionamiento de algunos electrodomésticos.

Con la integración de los diferentes sistemas de recolección de energía eléctrica se busca incrementar la eficiencia de los prototipos fotovoltaicos o solares convencionales, de los cuales solo se obtiene el 15 o 20 % del rendimiento y alcanzar niveles de 60 % en la recolección de este recurso aprovechando la radiación, el agua lluvia y el viento.

Sin facturas, cobros, o red eléctrica, este prototipo brindaría una mejor calidad de vida en zonas rurales del país en las que no existe el servicio, o es intermitente.

Según las proyecciones del estudiante, el artefacto tendría un precio estimado de 1,5 millones de pesos.

“La materialización e implementación de este proyecto tendrá un gran impacto en la sociedad, debido a que está pensado para que sea de bajo costo y que provea soluciones integrales a personas de bajos recursos que viven en zonas apartadas y de difícil acceso”, comentó el desarrollador.

El proyecto, liderado por el estudiante Villegas, se realiza a través del aula STEM de la UNAL, en la que convergen diferentes disciplinas enfocadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que al integrarse logran resultados interdisciplinarios.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 417

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...