Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento ciudadano de 1893 en contra tanto del poder municipal como de algunos periodistas, junto con algunos enfrentamientos con la recién creada institución policial, estarían relacionados con la guerra civil de 1895 y la Guerra de los Mil Días, de consecuencias catastróficas, como la separación de Panamá.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro 1892: un año insignificante en la sede del Fondo de Cultura Económica.

“Dejar de lado grandes acontecimientos permite reconstruir una historia que está más cerca al día a día”, explica el docente.

Desde sus inicios hasta hoy, Bogotá ha sido una sociedad con marcadas diferencias entre sus clases sociales.

El libro del profesor Hering es una coedición de la Editorial Crítica (Planeta) y la Editorial de la U.N.

Los conceptos de Dios, patria, orden y libertad han estado presentes en la configuración de los ejercicios de poder de los Estados contemporáneos.

La Policía de finales del siglo XIX, junto con los poderes religiosos, políticos y económicos, se encontraba centralizada y concentrada en Bogotá.

Así lo plantea una investigación sobre los comienzos de la Policía, en 1892, con el objetivo de discutir su ejercicio de regulación de la vida cotidiana y las costumbres, en medio de un orden policial soñado y un desorden social inventado, en un país de finales del siglo XIX que guarda algunas similitudes con el del siglo XXI. 

Aunque el objetivo del libro 1892: un año insignificante. Orden policial y desorden social en la Bogotá de fin de siglo, de Max Hering Torres, no es presentar una relación entre el siglo antepasado y el presente del posacuerdo, la investigación muestra cómo durante aquel periodo de paz se comenzaron a incubar problemas circunstanciales, que luego también tendrían consecuencias. 

“Si bien la pregunta implica una comparación diacrónica que no puede significar equivalencias de dos procesos históricos independientes, sí se advierte que mientras 1892 fue un año de paz y tranquilidad en el que se gestaron algunos conflictos, hoy en día tenemos la suerte de contar con una desmovilización y entrega de armas por parte de las Farc”, precisa el autor Hering Torres, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Aunque en los dos momentos históricos existen unas apuestas de paz, llama la atención que en situaciones de aparente armonía se incuban conflictos del mañana. “Estudiar las manifestaciones más evidentes de la violencia es muy importante, pero también debemos concentrarnos en lo que pareciera insignificante, pues es donde se anidan conflictos en potencia, mucho más tácitos, y por lo tanto más difíciles de desentrañar”, prosigue el docente. 

¿La historia se repite? 

Aunque el autor es enfático en subrayar que la historia no es una herramienta para hacer futurología, sí podemos aprender del pasado. Por ello señala que la paz no se garantiza con un tratado, sino que es el resultado de un trabajo continuo que involucra la memoria, la pedagogía, el perdón, la reconciliación y las víctimas, además de un reconocimiento de la responsabilidad ética, moral y jurídica que los sectores involucrados tuvieron en el conflicto. 

No obstante, prosigue, la realidad es que a pesar de la paz, en la actualidad se registran asesinatos tanto de líderes sociales como de personas que luchan por la reivindicación de los derechos humanos, sumados a la continuación de actividades ilegales como el narcotráfico, junto con grupos paramilitares y el ELN, en un contexto en el que se presentan todo tipo de inequidades. 

“Esto de tácito e insignificante ya no tiene nada, pero pareciera quererse silenciar o trivializar. Como historiadores advertimos muy poco ante posibles asesinatos de líderes, y hoy en día esa realidad forma parte de una lamentable prolongación de aquella guerra que creíamos parcialmente superada”, puntualiza el docente. 

Si bien no se puede reducir todo proceso histórico al proceso de paz, forzando teleologías, el historiador reconoce que el libro sí es una historia cultural en clave micro, nada convencional, para rescatar las lógicas de la arbitrariedad en tensión con la tradiciones, el control, la población y la Policía”, destaca el académico. 

”Es una invitación a pensar temas como el Estado y el poder a partir de registros micro para entender una historia permeada por lógicas arbitrarias”, explica. 

El lanzamiento del libro tendrá lugar el jueves 8 de marzo en la Librería del Fondo de Cultura Económica –Centro Cultural Gabriel García Márquez– con participación de los profesores Paolo Vignolo y Pablo Rodríguez, del Departamento de Historia de la U.N., junto con la profesora Ana María Otero, de la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...

El aplicativo necesita del ingreso de varios parámetros que se deben tener en cuenta para el diseño. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Modelo facilita diseño de techos retráctiles

Un aplicativo adaptado al software convencional SAP2000 procesa datos para...