Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Hay una brecha entre teoría y política pública económica

El fenómeno fue abordado en la conferencia "Investigaciones de frontera de conocimiento sobre economía aplicada", que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

La conferencia estuvo a cargo del grupo de Investigación en Modelos Económicos y Métodos Cuantitativos (IMEMC).

La conferencia contó con la participación de cuatro expertos en la materia.

Los estudiantes de economía reflexionan sobre los conceptos de frontera del conocimiento expuestos durante la charla.

La frontera del conocimiento en términos académicos consigna el acervo de punta que se tiene en una disciplina. “Estamos hablando de una economía, la aplicada, que no solo busca hacer grandes formulaciones teóricas, sino determinar cómo aplicarlas en el mundo real”, dijo el decano de la facultad, Jorge Iván Bula. 

Con respecto a Colombia y las políticas públicas que ha aplicado el actual Gobierno, el profesor Bula aseguró que habría que hacer un mayor análisis de lo ejercido hasta el momento. 

“Como lo ha dicho el mismo presidente Santos, su equipo es, en su mayoría, del área de economía y viene de una respetada facultad universitaria colombiana. Uno esperaría que efectivamente estén aplicando el conocimiento de frontera. Habría que examinar en qué campo de los enfoques económicos se está situando la formación económica, porque esta ciencia, en cuanto teoría social que es, tiene diferentes tipos de lecturas”, declaró. 

Insistió en que habría que estudiar si la perspectiva teórica que maneja actualmente el Gobierno es común a todos sus representantes y funcionarios de la economía o si, por el contrario, hay matices o diferencias. 

“Generalmente hay una especie de brecha entre lo que se produce en frontera o teoría de punta y lo que se puede aplicar en la práctica. En la práctica intervienen factores que van más allá de las simples formulaciones teóricas y que, por consiguiente, corresponden a aspectos de la vida real que no necesariamente concuerdan con las formulaciones de la teoría”, dijo. 

Declaró que aun si se aplica la teoría de frontera, de todas maneras la realidad puede ser muy distinta y puede no ser tan fácilmente aplicable. 

En el evento, organizado por el Grupo de Investigación en Modelos Económicos y Métodos Cuantitativos (IMEMC), participaron los expertos Jesús Otero (Ph. D. de la Universidad del Rosario); los profesores de la UN Carlos Quimbay (Departamento de Física) y Álvaro Moreno (Ciencias Económicas); y Edgar Villa, profesor de la Universidad Javeriana. 

La charla del profesor Otero se tituló “The Long Run Behaviour of the Terms of Trade between Primary Comodities and Manufactures” (El comportamiento a largo plazo de los términos de intercambio entre los productos primarios y los manufacturados). 

La charla del profesor Villa fue “Do Bans on Carrying Firearms Work for Violence Reduction?” (¿Las prohibiciones de porte de armas de fuego sirven para reducir la violencia?). 

Por su parte, el profesor Moreno presentó su ponencia con el nombre de “Determinantes de la tasa de cambio real: un enfoque marxista”, mientras que su colega de la UN Carlos Quimbay tituló la suya “La mecánica estadística para sistemas sociales y económicos”. 

El estudiante Oscar Espinosa aseguró que la aplicación de los métodos cuantitativos permite evaluar políticas públicas, a partir de mediciones econométricas, matemáticas o estadísticas que ofrecen una mejor visión sobre las necesidades de la sociedad y que, por ende, permiten elaborar mejores políticas monetarias, sectoriales o cambiarias. 

Para Paola Vaca, integrante del grupo, el uso de métodos cuantitativos permite analizar y modelar la economía de una manera más profunda, lo que hace posible determinar cuantitativamente cuáles son los aspectos o las consecuencias más importantes de las medidas de política económica que los Gobiernos aplican. “Como decimos en el grupo, la frontera del conocimiento es, ante todo, un medio para poder analizar las distintas cuestiones y hechos económicos que ocurren en el mundo, no un fin”. 

Espinosa ratificó que la conferencia es la presentación inaugural del grupo IMEMC, conformado por los seis estudiantes con mejor promedio de toda la facultad. “El objetivo es publicar artículos en revistas indexadas y celebrar una serie de encuentros de ahora en adelante”, dijo.

(Por: Fin/CFAC/clc/fgd
)
N.° 834

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...