Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Hay una brecha entre teoría y política pública económica

El fenómeno fue abordado en la conferencia "Investigaciones de frontera de conocimiento sobre economía aplicada", que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

La conferencia estuvo a cargo del grupo de Investigación en Modelos Económicos y Métodos Cuantitativos (IMEMC).

La conferencia contó con la participación de cuatro expertos en la materia.

Los estudiantes de economía reflexionan sobre los conceptos de frontera del conocimiento expuestos durante la charla.

La frontera del conocimiento en términos académicos consigna el acervo de punta que se tiene en una disciplina. “Estamos hablando de una economía, la aplicada, que no solo busca hacer grandes formulaciones teóricas, sino determinar cómo aplicarlas en el mundo real”, dijo el decano de la facultad, Jorge Iván Bula. 

Con respecto a Colombia y las políticas públicas que ha aplicado el actual Gobierno, el profesor Bula aseguró que habría que hacer un mayor análisis de lo ejercido hasta el momento. 

“Como lo ha dicho el mismo presidente Santos, su equipo es, en su mayoría, del área de economía y viene de una respetada facultad universitaria colombiana. Uno esperaría que efectivamente estén aplicando el conocimiento de frontera. Habría que examinar en qué campo de los enfoques económicos se está situando la formación económica, porque esta ciencia, en cuanto teoría social que es, tiene diferentes tipos de lecturas”, declaró. 

Insistió en que habría que estudiar si la perspectiva teórica que maneja actualmente el Gobierno es común a todos sus representantes y funcionarios de la economía o si, por el contrario, hay matices o diferencias. 

“Generalmente hay una especie de brecha entre lo que se produce en frontera o teoría de punta y lo que se puede aplicar en la práctica. En la práctica intervienen factores que van más allá de las simples formulaciones teóricas y que, por consiguiente, corresponden a aspectos de la vida real que no necesariamente concuerdan con las formulaciones de la teoría”, dijo. 

Declaró que aun si se aplica la teoría de frontera, de todas maneras la realidad puede ser muy distinta y puede no ser tan fácilmente aplicable. 

En el evento, organizado por el Grupo de Investigación en Modelos Económicos y Métodos Cuantitativos (IMEMC), participaron los expertos Jesús Otero (Ph. D. de la Universidad del Rosario); los profesores de la UN Carlos Quimbay (Departamento de Física) y Álvaro Moreno (Ciencias Económicas); y Edgar Villa, profesor de la Universidad Javeriana. 

La charla del profesor Otero se tituló “The Long Run Behaviour of the Terms of Trade between Primary Comodities and Manufactures” (El comportamiento a largo plazo de los términos de intercambio entre los productos primarios y los manufacturados). 

La charla del profesor Villa fue “Do Bans on Carrying Firearms Work for Violence Reduction?” (¿Las prohibiciones de porte de armas de fuego sirven para reducir la violencia?). 

Por su parte, el profesor Moreno presentó su ponencia con el nombre de “Determinantes de la tasa de cambio real: un enfoque marxista”, mientras que su colega de la UN Carlos Quimbay tituló la suya “La mecánica estadística para sistemas sociales y económicos”. 

El estudiante Oscar Espinosa aseguró que la aplicación de los métodos cuantitativos permite evaluar políticas públicas, a partir de mediciones econométricas, matemáticas o estadísticas que ofrecen una mejor visión sobre las necesidades de la sociedad y que, por ende, permiten elaborar mejores políticas monetarias, sectoriales o cambiarias. 

Para Paola Vaca, integrante del grupo, el uso de métodos cuantitativos permite analizar y modelar la economía de una manera más profunda, lo que hace posible determinar cuantitativamente cuáles son los aspectos o las consecuencias más importantes de las medidas de política económica que los Gobiernos aplican. “Como decimos en el grupo, la frontera del conocimiento es, ante todo, un medio para poder analizar las distintas cuestiones y hechos económicos que ocurren en el mundo, no un fin”. 

Espinosa ratificó que la conferencia es la presentación inaugural del grupo IMEMC, conformado por los seis estudiantes con mejor promedio de toda la facultad. “El objetivo es publicar artículos en revistas indexadas y celebrar una serie de encuentros de ahora en adelante”, dijo.

(Por: Fin/CFAC/clc/fgd
)
N.° 834

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...