Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Hay un esfuerzo importante por incorporar a los voceros del No”

Así lo asegura el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien agrega que “es evidente que el nuevo acuerdo es el definitivo”.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El nuevo acuerdo se dio a conocer el 12 de noviembre.

El nuevo documento consta de 310 páginas.

Todo apunta a que los nuevos acuerdos se refrendarán en el Congreso de la República.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, señaló que estos nuevos acuerdos tienen un carácter definitivo.

Entre los temas que se precisan en el nuevo acuerdo está el enfoque de género, las restricciones de libertad y la participación política.

Según el docente, dilatar aún más este proceso sería contraproducente para el país. Hay tiempos políticos y militares que lo exigen. De lo contrario, “existe un alto riesgo de que se rompa en cualquier momento la tregua entre el Gobierno y las Farc, lo cual provocaría una situación indeseable”, advierte.

El director del centro de pensamiento menciona que los tiempos políticos del actual Gobierno se agotan. En un año el país se preparará para las elecciones presidenciales de 2018. Entre tanto, los acuerdos se deben implementar jurídicamente y esa situación tampoco puede dar mucha espera.

“Ojalá se logre un gran acuerdo que involucre a todas las fuerzas políticas, pero no estoy seguro de que eso se pueda conseguir”, señala el profesor Vargas.

En su opinión, el escenario político del país no cambió mucho ante las primeras impresiones que dejó el nuevo acuerdo de paz. “Los que apoyaron al Gobierno van a estar, pero no estoy tan convencido de que así sea también con el Centro Democrático”, comenta el docente Vargas.

De hecho, algunos voceros del No manifestaron en sus primeras declaraciones que no estaban satisfechos con el nuevo acuerdo: reconocieron que se hicieron ajustes pero no los cambios sustanciales que ellos reclamaron.

Por su parte, el profesor Carlos Medina Gallego, profesor del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., destaca la importancia de que el Gobierno haya tomado en consideración más de 500 propuestas de los representantes del No. “Las organizó en 57 temáticas, de las cuales 56 fueron articuladas en el nuevo acuerdo”, señala el docente.

El profesor Medina añade que el país cuenta hoy con un acuerdo que ha incorporado en los seis temas del Acuerdo Final, convenios esenciales para dar garantía al desarrollo rural integral, la participación política de todos los sectores, la reparación de las víctimas, la solución al problema de los cultivos ilícitos y el establecimiento de mecanismos de refrendación y seguimiento.

A la espera de que todos los sectores terminen de leer y analizar a fondo los nuevos acuerdos –condensados en un documento de 310 páginas- queda claro que un escenario de rechazo y nuevas revisiones dilataría aún más el proceso, lo haría “infinito e inacabado”, anota el profesor Vargas.

(Por: fin/JFMM/dmh
)
N.° 889

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...