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Educación

Hay que replantear enseñanza del inglés

El idioma inglés tiene que ser una realidad en los currículos educativos de las instituciones educativas de Bogotá y el resto del país, afirmaron expertos internacionales.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Congreso Internacional de Educación Bilingüe. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Encuentro promovido por la Secretaría de Educación del Distrito y la Facultad de Ciencias Humanas de la UN.

María Jesús Frigols, de la Universidad de Valencia.

Ana María Gimeno, profesora del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Durante el Congreso Internacional de Educación Bilingüe se desarrollan talleres para abordar el bilingüismo desde una perspectiva práctica.

Este planteamiento es objeto de debate en el Congreso Internacional de Educación Bilingüe, promovido por la Secretaría de Educación del Distrito y la Facultad de Ciencias Humanas de la UN, que cuenta con la participación de invitados internacionales de España, Italia, Francia y Colombia, quienes comparten sus experiencias en la enseñanza de contenidos curriculares o determinadas disciplinas mediante una lengua extranjera, en este caso, el inglés.

De acuerdo con el profesor Alberto Abuchar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN, este encuentro pretende intercambiar experiencias entre colegios distritales con bilingüismo y redes internacionales que desarrollan programas para la enseñanza bilingüe.

“Esperamos recibir las mejores recomendaciones para la educación en Bogotá. Pero, sobre todo, pretendemos generar compromisos por parte de la Secretaría de Educación de la ciudad para seguir adelante con estos programas de educación bilingüe”, comentó.

Bogotá cuenta con ocho instituciones educativas bajo el nombre Red de Colegios Bilingües, un proyecto creado en el 2008 con la finalidad de desarrollar condiciones favorables de bilingüismo en la capital. Entre las instituciones educativas que forman parte del programa están el Colegio Débora Arango, José Manuel Restrepo, Colegio Cundinamarca y La Calendaria.

La Universidad Nacional, con su programa de bilingüismo, apoya a estos colegios por medio de asesorías, acompañamiento en las aulas y enseñanza de ciencias en inglés y programas de desarrollo de competencias.

“Es preciso fomentar la autonomía del aprendizaje dejando atrás la dependencia a las aulas de clase. El mundo de hoy ofrece alternativas tecnológicas que garantizan el proceso, como el buen uso de las redes sociales”, indicó Ana María Gimeno, experta invitada de la Universidad Politécnica de Valencia (España), quien resaltó que la integración de las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje en lenguas extranjeras es vital y marca la pauta en este siglo.

Como parte de las propuestas se presentó el modelo de educación bilingüe CLIL, “una metodología usada para la enseñanza bilingüe en la que se enseña a la vez tanto contenido científico como de la lengua”, señaló Gimeno.

Por su parte, María Jesús Frigols, de la Universidad de Valencia, dijo que lo importante para aprende eficazmente una lengua es utilizándola como un instrumento para aprender otras cosas: “Hay que replantear las metodologías tradicionales de enseñanza del segundo idioma. No es eliminar la clase de inglés, pero sí la manera en que se enseña”, puntualizó.

(Por: Fin/lga/feb/lrc
)
N.° 105

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