Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Hay que reivindicar el análisis histórico”

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París, afirma que una trampa en la que ha caído la sociedad es centrar la historia solo en la recolección de testimonios de las víctimas. Aunque es importante, considera que se debe trascender y “reivindicar el análisis histórico”.

Medellín, 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París. (Foto: Unimedios)

La conferencia se realizó en el Auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Silva Olarte habla de la importancia del análisis histórico, como complemento de la recolección de testimonios de víctimas. (Foto: tomada de: www.eluniversal.com.co)

El experto asegura que analizar el país solo desde el punto de vista de la violencia es una falsa oposición. (Foto: tomada de http://3.bp.blogspot.com/)

El académico considera que, respecto al Proceso de Paz, la sociedad debe hacerse una ilusión. (Foto: tomada de http://bucket.glanacion.com/)

Asistentes a la conferencia preguntaron sobre la importancia de la memoria y cómo superar las falsas oposiciones. (Foto: Unimedios)

Según el experto, la memoria es manipulable y por eso se requieren análisis determinísticos de lo que ha sucedido. Para explicarlo, señala que “hay un momento en el cual queremos saber por qué ocurrió algo, no solo qué ocurrió, y no en términos judiciales ni de justicia, sino respecto a la evolución de una sociedad”.

El profesor Silva Olarte habla de cambiar esas actitudes de no relacionar o combinar elementos. En ese sentido, se refiere a lo que llama las falsas oposiciones y toma algunos casos del contexto colombiano.

Uno de ellos es que el país ha tenido violencia, pero desde 1905 hasta 1947 había estado en relativa paz, comparado con algunas naciones latinoamericanas que conocieron las dictaduras y otros países de occidente que vieron derrumbar sus instituciones en un ascenso del fascismo y el nazismo.

Con este ejemplo, el experto señala que al hacer el relato de la vida nacional, por lo general se tiene presente un solo elemento: la parte del conflicto. “Esa es una manera de interpretar el país como falsa oposición”.

Otro caso es la distribución desigual de ingresos. Pese a ello, comenta que Colombia es un país en el cual los indicadores sociales en términos de vacunas, acceso a la educación y esperanza de vida son favorables en la actualidad, dado que un colombiano de principios del siglo XX no tenía posibilidades, por ejemplo, de eludir la viruela o el sarampión, como sí lo han podido hacer las últimas generaciones.

Para el académico, la visión es originada por el apasionamiento, el cual conduce a considerar como verdad el pensamiento individual y como falso o error lo que piensen los demás. Sin embargo, hay momentos en que la sociedad debe hacerse ilusiones que, aunque puedan representar riesgo, son importantes.

Al respecto, hace referencia al Acuerdo Final de Paz: “nosotros nos hemos hecho la ilusión de la paz. Aunque sepamos que se trata de lo más imperfecto que hemos tenido en el país, algunas cosas buenas se pueden construir. Podemos pensar que en los próximos años vamos a tratar de discutir de una manera distinta entre nosotros y que será un esfuerzo de construcción colectiva analizada en armonía”.

En ese sentido, la academia brinda la posibilidad de “conversar” de manera diferente y de proponer crítica, aquella que debe hacerse con pruebas y argumentos, y que para él es una función extraviada que es necesario recuperar.

Los planteamientos del profesor Silva Olarte fueron expuestos en la conferencia “La investigación en Historia y Ciencias Sociales en Colombia hoy”, ofrecida en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

(Por: fin/KAG/dmh/MAFB
)
N.° 533

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...