Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Hay que reivindicar el análisis histórico”

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París, afirma que una trampa en la que ha caído la sociedad es centrar la historia solo en la recolección de testimonios de las víctimas. Aunque es importante, considera que se debe trascender y “reivindicar el análisis histórico”.

Medellín, 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París. (Foto: Unimedios)

La conferencia se realizó en el Auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Silva Olarte habla de la importancia del análisis histórico, como complemento de la recolección de testimonios de víctimas. (Foto: tomada de: www.eluniversal.com.co)

El experto asegura que analizar el país solo desde el punto de vista de la violencia es una falsa oposición. (Foto: tomada de http://3.bp.blogspot.com/)

El académico considera que, respecto al Proceso de Paz, la sociedad debe hacerse una ilusión. (Foto: tomada de http://bucket.glanacion.com/)

Asistentes a la conferencia preguntaron sobre la importancia de la memoria y cómo superar las falsas oposiciones. (Foto: Unimedios)

Según el experto, la memoria es manipulable y por eso se requieren análisis determinísticos de lo que ha sucedido. Para explicarlo, señala que “hay un momento en el cual queremos saber por qué ocurrió algo, no solo qué ocurrió, y no en términos judiciales ni de justicia, sino respecto a la evolución de una sociedad”.

El profesor Silva Olarte habla de cambiar esas actitudes de no relacionar o combinar elementos. En ese sentido, se refiere a lo que llama las falsas oposiciones y toma algunos casos del contexto colombiano.

Uno de ellos es que el país ha tenido violencia, pero desde 1905 hasta 1947 había estado en relativa paz, comparado con algunas naciones latinoamericanas que conocieron las dictaduras y otros países de occidente que vieron derrumbar sus instituciones en un ascenso del fascismo y el nazismo.

Con este ejemplo, el experto señala que al hacer el relato de la vida nacional, por lo general se tiene presente un solo elemento: la parte del conflicto. “Esa es una manera de interpretar el país como falsa oposición”.

Otro caso es la distribución desigual de ingresos. Pese a ello, comenta que Colombia es un país en el cual los indicadores sociales en términos de vacunas, acceso a la educación y esperanza de vida son favorables en la actualidad, dado que un colombiano de principios del siglo XX no tenía posibilidades, por ejemplo, de eludir la viruela o el sarampión, como sí lo han podido hacer las últimas generaciones.

Para el académico, la visión es originada por el apasionamiento, el cual conduce a considerar como verdad el pensamiento individual y como falso o error lo que piensen los demás. Sin embargo, hay momentos en que la sociedad debe hacerse ilusiones que, aunque puedan representar riesgo, son importantes.

Al respecto, hace referencia al Acuerdo Final de Paz: “nosotros nos hemos hecho la ilusión de la paz. Aunque sepamos que se trata de lo más imperfecto que hemos tenido en el país, algunas cosas buenas se pueden construir. Podemos pensar que en los próximos años vamos a tratar de discutir de una manera distinta entre nosotros y que será un esfuerzo de construcción colectiva analizada en armonía”.

En ese sentido, la academia brinda la posibilidad de “conversar” de manera diferente y de proponer crítica, aquella que debe hacerse con pruebas y argumentos, y que para él es una función extraviada que es necesario recuperar.

Los planteamientos del profesor Silva Olarte fueron expuestos en la conferencia “La investigación en Historia y Ciencias Sociales en Colombia hoy”, ofrecida en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

(Por: fin/KAG/dmh/MAFB
)
N.° 533

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...