Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Hay que reivindicar el análisis histórico”

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París, afirma que una trampa en la que ha caído la sociedad es centrar la historia solo en la recolección de testimonios de las víctimas. Aunque es importante, considera que se debe trascender y “reivindicar el análisis histórico”.

Medellín, 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París. (Foto: Unimedios)

La conferencia se realizó en el Auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Silva Olarte habla de la importancia del análisis histórico, como complemento de la recolección de testimonios de víctimas. (Foto: tomada de: www.eluniversal.com.co)

El experto asegura que analizar el país solo desde el punto de vista de la violencia es una falsa oposición. (Foto: tomada de http://3.bp.blogspot.com/)

El académico considera que, respecto al Proceso de Paz, la sociedad debe hacerse una ilusión. (Foto: tomada de http://bucket.glanacion.com/)

Asistentes a la conferencia preguntaron sobre la importancia de la memoria y cómo superar las falsas oposiciones. (Foto: Unimedios)

Según el experto, la memoria es manipulable y por eso se requieren análisis determinísticos de lo que ha sucedido. Para explicarlo, señala que “hay un momento en el cual queremos saber por qué ocurrió algo, no solo qué ocurrió, y no en términos judiciales ni de justicia, sino respecto a la evolución de una sociedad”.

El profesor Silva Olarte habla de cambiar esas actitudes de no relacionar o combinar elementos. En ese sentido, se refiere a lo que llama las falsas oposiciones y toma algunos casos del contexto colombiano.

Uno de ellos es que el país ha tenido violencia, pero desde 1905 hasta 1947 había estado en relativa paz, comparado con algunas naciones latinoamericanas que conocieron las dictaduras y otros países de occidente que vieron derrumbar sus instituciones en un ascenso del fascismo y el nazismo.

Con este ejemplo, el experto señala que al hacer el relato de la vida nacional, por lo general se tiene presente un solo elemento: la parte del conflicto. “Esa es una manera de interpretar el país como falsa oposición”.

Otro caso es la distribución desigual de ingresos. Pese a ello, comenta que Colombia es un país en el cual los indicadores sociales en términos de vacunas, acceso a la educación y esperanza de vida son favorables en la actualidad, dado que un colombiano de principios del siglo XX no tenía posibilidades, por ejemplo, de eludir la viruela o el sarampión, como sí lo han podido hacer las últimas generaciones.

Para el académico, la visión es originada por el apasionamiento, el cual conduce a considerar como verdad el pensamiento individual y como falso o error lo que piensen los demás. Sin embargo, hay momentos en que la sociedad debe hacerse ilusiones que, aunque puedan representar riesgo, son importantes.

Al respecto, hace referencia al Acuerdo Final de Paz: “nosotros nos hemos hecho la ilusión de la paz. Aunque sepamos que se trata de lo más imperfecto que hemos tenido en el país, algunas cosas buenas se pueden construir. Podemos pensar que en los próximos años vamos a tratar de discutir de una manera distinta entre nosotros y que será un esfuerzo de construcción colectiva analizada en armonía”.

En ese sentido, la academia brinda la posibilidad de “conversar” de manera diferente y de proponer crítica, aquella que debe hacerse con pruebas y argumentos, y que para él es una función extraviada que es necesario recuperar.

Los planteamientos del profesor Silva Olarte fueron expuestos en la conferencia “La investigación en Historia y Ciencias Sociales en Colombia hoy”, ofrecida en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

(Por: fin/KAG/dmh/MAFB
)
N.° 533

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...