Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Hay que reivindicar el análisis histórico”

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París, afirma que una trampa en la que ha caído la sociedad es centrar la historia solo en la recolección de testimonios de las víctimas. Aunque es importante, considera que se debe trascender y “reivindicar el análisis histórico”.

Medellín, 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París. (Foto: Unimedios)

La conferencia se realizó en el Auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Silva Olarte habla de la importancia del análisis histórico, como complemento de la recolección de testimonios de víctimas. (Foto: tomada de: www.eluniversal.com.co)

El experto asegura que analizar el país solo desde el punto de vista de la violencia es una falsa oposición. (Foto: tomada de http://3.bp.blogspot.com/)

El académico considera que, respecto al Proceso de Paz, la sociedad debe hacerse una ilusión. (Foto: tomada de http://bucket.glanacion.com/)

Asistentes a la conferencia preguntaron sobre la importancia de la memoria y cómo superar las falsas oposiciones. (Foto: Unimedios)

Según el experto, la memoria es manipulable y por eso se requieren análisis determinísticos de lo que ha sucedido. Para explicarlo, señala que “hay un momento en el cual queremos saber por qué ocurrió algo, no solo qué ocurrió, y no en términos judiciales ni de justicia, sino respecto a la evolución de una sociedad”.

El profesor Silva Olarte habla de cambiar esas actitudes de no relacionar o combinar elementos. En ese sentido, se refiere a lo que llama las falsas oposiciones y toma algunos casos del contexto colombiano.

Uno de ellos es que el país ha tenido violencia, pero desde 1905 hasta 1947 había estado en relativa paz, comparado con algunas naciones latinoamericanas que conocieron las dictaduras y otros países de occidente que vieron derrumbar sus instituciones en un ascenso del fascismo y el nazismo.

Con este ejemplo, el experto señala que al hacer el relato de la vida nacional, por lo general se tiene presente un solo elemento: la parte del conflicto. “Esa es una manera de interpretar el país como falsa oposición”.

Otro caso es la distribución desigual de ingresos. Pese a ello, comenta que Colombia es un país en el cual los indicadores sociales en términos de vacunas, acceso a la educación y esperanza de vida son favorables en la actualidad, dado que un colombiano de principios del siglo XX no tenía posibilidades, por ejemplo, de eludir la viruela o el sarampión, como sí lo han podido hacer las últimas generaciones.

Para el académico, la visión es originada por el apasionamiento, el cual conduce a considerar como verdad el pensamiento individual y como falso o error lo que piensen los demás. Sin embargo, hay momentos en que la sociedad debe hacerse ilusiones que, aunque puedan representar riesgo, son importantes.

Al respecto, hace referencia al Acuerdo Final de Paz: “nosotros nos hemos hecho la ilusión de la paz. Aunque sepamos que se trata de lo más imperfecto que hemos tenido en el país, algunas cosas buenas se pueden construir. Podemos pensar que en los próximos años vamos a tratar de discutir de una manera distinta entre nosotros y que será un esfuerzo de construcción colectiva analizada en armonía”.

En ese sentido, la academia brinda la posibilidad de “conversar” de manera diferente y de proponer crítica, aquella que debe hacerse con pruebas y argumentos, y que para él es una función extraviada que es necesario recuperar.

Los planteamientos del profesor Silva Olarte fueron expuestos en la conferencia “La investigación en Historia y Ciencias Sociales en Colombia hoy”, ofrecida en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

(Por: fin/KAG/dmh/MAFB
)
N.° 533

Otras noticias

Con las advertencias sanitarias se busca desincentivar el consumo de tabaco.

Salud

noviembre 23 de 2017

Estas son las nuevas imágenes contra el consumo de tabaco

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las nuevas imágenes...

Con los ordenamientos territoriales y ambientes se busca reducir el riesgo y evitar tragedias como la sucedida en Mocoa, Putumayo.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Desplazamiento cambia ordenamiento de las ciudades

El desplazamiento forzado y el despojo de tierras hace que las ciudades, en las...

Los pares evaluadores destacaron la calidad de los estudiantes y docentes. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Educación

noviembre 23 de 2017

Maestría en Ordenamiento Urbano Regional, clave para estudiar el país

Los pares evaluadores representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)...

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...