Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Hay que reivindicar el análisis histórico”

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París, afirma que una trampa en la que ha caído la sociedad es centrar la historia solo en la recolección de testimonios de las víctimas. Aunque es importante, considera que se debe trascender y “reivindicar el análisis histórico”.

Medellín, 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Renán Silva Olarte, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París. (Foto: Unimedios)

La conferencia se realizó en el Auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Silva Olarte habla de la importancia del análisis histórico, como complemento de la recolección de testimonios de víctimas. (Foto: tomada de: www.eluniversal.com.co)

El experto asegura que analizar el país solo desde el punto de vista de la violencia es una falsa oposición. (Foto: tomada de http://3.bp.blogspot.com/)

El académico considera que, respecto al Proceso de Paz, la sociedad debe hacerse una ilusión. (Foto: tomada de http://bucket.glanacion.com/)

Asistentes a la conferencia preguntaron sobre la importancia de la memoria y cómo superar las falsas oposiciones. (Foto: Unimedios)

Según el experto, la memoria es manipulable y por eso se requieren análisis determinísticos de lo que ha sucedido. Para explicarlo, señala que “hay un momento en el cual queremos saber por qué ocurrió algo, no solo qué ocurrió, y no en términos judiciales ni de justicia, sino respecto a la evolución de una sociedad”.

El profesor Silva Olarte habla de cambiar esas actitudes de no relacionar o combinar elementos. En ese sentido, se refiere a lo que llama las falsas oposiciones y toma algunos casos del contexto colombiano.

Uno de ellos es que el país ha tenido violencia, pero desde 1905 hasta 1947 había estado en relativa paz, comparado con algunas naciones latinoamericanas que conocieron las dictaduras y otros países de occidente que vieron derrumbar sus instituciones en un ascenso del fascismo y el nazismo.

Con este ejemplo, el experto señala que al hacer el relato de la vida nacional, por lo general se tiene presente un solo elemento: la parte del conflicto. “Esa es una manera de interpretar el país como falsa oposición”.

Otro caso es la distribución desigual de ingresos. Pese a ello, comenta que Colombia es un país en el cual los indicadores sociales en términos de vacunas, acceso a la educación y esperanza de vida son favorables en la actualidad, dado que un colombiano de principios del siglo XX no tenía posibilidades, por ejemplo, de eludir la viruela o el sarampión, como sí lo han podido hacer las últimas generaciones.

Para el académico, la visión es originada por el apasionamiento, el cual conduce a considerar como verdad el pensamiento individual y como falso o error lo que piensen los demás. Sin embargo, hay momentos en que la sociedad debe hacerse ilusiones que, aunque puedan representar riesgo, son importantes.

Al respecto, hace referencia al Acuerdo Final de Paz: “nosotros nos hemos hecho la ilusión de la paz. Aunque sepamos que se trata de lo más imperfecto que hemos tenido en el país, algunas cosas buenas se pueden construir. Podemos pensar que en los próximos años vamos a tratar de discutir de una manera distinta entre nosotros y que será un esfuerzo de construcción colectiva analizada en armonía”.

En ese sentido, la academia brinda la posibilidad de “conversar” de manera diferente y de proponer crítica, aquella que debe hacerse con pruebas y argumentos, y que para él es una función extraviada que es necesario recuperar.

Los planteamientos del profesor Silva Olarte fueron expuestos en la conferencia “La investigación en Historia y Ciencias Sociales en Colombia hoy”, ofrecida en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

(Por: fin/KAG/dmh/MAFB
)
N.° 533

Otras noticias

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual...

Según la CVC, en el bosque municipal hay una diversidad de cerca de 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Fotos: Daniela Quintero

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

Turismo puede resolver problemas ambientales en el bosque palmireño.

Con una inversión estimada en apenas 30 millones de pesos, Palmira podría...