Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hay que regular consumo de medicamentos

Un proyecto de ley encaminado a prohibir la publicidad de medicamentos con o sin prescripción facultativa, no pasó del segundo debate en la Cámara de Representantes. El documento contenía un articulado que pretendía regular su promoción, así como la de productos naturales y fitoterapéuticos.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

“Muchos medicamentos son esenciales para atender y mejorar la salud, pero el llamado es a regular su consumo. Los pacientes no saben que la mayoría de las medicinas contienen varios principios activos y otras sustancias químicas, que pueden convertirlos en potencialmente tóxicos y que pueden traer reacciones adversas e incluso la muerte”, explicó José Julián López Gutiérrez, químico farmacéutico y profesor del departamento de Farmacia  de la Universidad Nacional de Colombia.

Y es que en ese sentido, en el Congreso cursaba un proyecto que pretendía prohibir la difusión y promoción de medicamentos por medios masivos de comunicación. Para el profesor López, en Colombia existen síndromes o situaciones que las hacen parecer como enfermedades y que se convierten en una nueva estrategia utilizada para comercializar y aumentar el consumo de remedios. 
“Hace unos 10 años se acuñó un término -tráfico de enfermedades- que se utilizó para describir un fenómeno que ya es conocido por la mayoría de las personas que trabajan en salud, el de la medicalización de la vida, cualquier síntoma o problema se resuelve con medicamentos”, mencionó el docente.
Según el químico, en diálogo con UN Periódico, quizás es una manifestación inconsciente tanto del médico como del paciente, donde influyen situaciones psicológicas, sociales y culturales que desencadenan en el consumo de fármacos ante cualquier indicio de dolor. El paciente siempre espera que al terminar su consulta haya una prescripción y cuando no la hay el paciente puede pensar mal del doctor, dependiendo de la cantidad de fármacos que le formule.
Enfermedades inventadas
Explicó López que, desde hace años, vienen apareciendo muchos síndromes o enfermedades que son procesos naturales de la vida, que si bien se pueden ayudar con suplementos, no hay que caer en la trampa de consumir medicamentos que, en su mayoría, contienen dos y tres principios activos que pueden provocar efectos colaterales a las personas.

Esta desmedida prescripción de medicamentos o, más grave aún, la automedicación, puede convertir a las personas sanas en enfermas, aseguró el profesor López, al referirse al medicamento retirado del mercado, que inicialmente se prescribía a las personas que padecían de colon irritable porque no mejoraba la condición del paciente y, al contrario, producía la muerte.

La menopausia, la osteoporosis, la calvicie, el envejecimiento, el estrés, el tabaquismo, el sobrepeso, la celulitis, las pecas, las manchas, la impotencia pasajera, el déficit de atención en los niños y la hiperactividad infantil y el síndrome de las piernas inquietas, son parte de la lista de enfermedades inventadas que, según el docente, son procesos normales por los que pasan los humanos, unos más que otros y en diferentes proporciones.

El profesor López, refiriéndose a la publicación hecha por el periodista alemán Ray Moynihan, 'Medicamentos que nos enferman', que involucra a grupos de investigación, laboratorios y científicos, por su lista de males inventados, manifestó que, en su momento, la presidencia de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación, Afidro, reaccionó en el sentido de que el ser humano necesita alternativas para mejorar su calidad de vida.  Aducía que, si se podía evitar dolor o molestia al paciente, por qué no darle un remedio. Sin embargo, insiste en regular el consumo de ellos.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 377

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...