Escudo de la República de Colombia

Análisis

Hay que recobrar los parques como eje de las comunidades

Así lo expresaron expertos en arquitectura y espacios, durante un diálogo académico desarrollado en torno al libro Medellín y su centro, a propósito de la construcción histórica de la cultura urbana.

Medellín, 21 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

El parque Bolívar en Medellín es uno de los más emblemáticos del centro de la ciudad. http://albumfotograficodemedellindotcom.files.wordpress.com

Portada del libro Medellín y su Centro. Cortesía Universo Centro.

Vista panorámica del Parque Berrío, ubicado junto a la estación del metro. http://upload.wikimedia.org

Parque San Antonio en Medellín. http://www.viztaz.com.co

Luis Fernando González, arquitecto e historiador de la U.N., en Medellín. Mónica Escobar.

El libro fue editado por la Corporación Universo Centro, aprovechando el trabajo y la experiencia que ha recolectado sobre temas de ciudad. http://www.otraparte.org

El libro hace parte de un proyecto de la Secretaría de Cultura de Medellín para generar apropiación cultural de los parques de la ciudad. En 60 textos de 36 autores, se muestran diferentes historias sobre siete de estas zonas de Medellín.

Al respecto, Alfonso Buitrago, periodista y coautor del libro, cuenta que se tuvieron en cuenta tres enfoques: uno histórico, uno contemporáneo y algunas miradas particulares de elementos como edificios o personajes que dan cuenta de la vida en estos espacios. 

Según Buitrago, su intención principal fue descubrir quiénes vivían en esos lugares y cómo lo hacían. Para esto, requirió distinguir entre el concepto de parque y plaza, debido a que, por su naturaleza, la ciudad los entremezcla. 

En ese sentido, Luís Fernando González, arquitecto con maestría en Estudios Urbanos-Regionales, doctor en Historia y profesor de la U.N. en Medellín, señaló que el concepto de parque es el resultado de la evolución de la plaza, “como aquel centro de poder político y religioso de las poblaciones en América, durante la La Colonia”. 

El docente afirma que, en principio, se concebía como un jardín basado en el modelo versallesco, enmarcado en la estructura mayor de la plaza. “En la crónicas de Medellín, se habla de la construcción del Parque de Bolívar dentro de la Plaza de Villanueva y del de Berrío dentro de la Plaza Mayor”, así, este era considerado como una parte de la plaza, mas no como el espacio público en sí mismo. 

Por su parte, Henderson Alberto López, arquitecto especialista en gestión e intervención del patrimonio, de la U.N., e integrante del Instituto del Cultura y Patrimonio de Antioquia, reconoce que, además, el parque ha cumplido una importante función como punto de encuentro de la comunidad en los municipios; un espacio para lo cívico, religioso y cultural. 

El libro Medellín y su centro es considerado por López un ejercicio bastante interesante, pues ha sido un rastreo histórico, arqueológico y antropológico sobre qué es el parque y cómo se transforma sin perder su carácter de referente urbano, más aún, cuando no se ha hecho un registro histórico de estos escenarios en otros municipios. 

Respecto a su transformación, López citó el caso del Parque Berrío, el cual “fue la plaza principal en su momento y hoy en día está relegado a un ‘parquecito’ de una estación de metro. Este fenómeno todavía no ocurre en los municipios, donde en estos espacios se desarrollan los eventos sociales y culturales de las sociedades”.

Alfonso Buitrago relata que lo más difícil al escribir sobre estos sitios “es su cotidianidad, la cual se convierte en una dificultad para la investigación periodística, pues allí no pasa nada; tienen una rutina muy clara, donde todos los días la misma gente pasa por los mismos lugares, haciendo lo mismo”. 

Por ello expresa que es necesario ser un buen observador para descubrir los detalles que dan cuenta de las características de estas zonas. 

Entretanto, Pascual Gaviria, abogado de la Universidad de los Andes, periodista, editor del periódico Universo Centro y encargado de la edición del libro, dijo que la finalidad del mismo consistió en contar la historia de los parques, pero también las historias que ocurren en su interior. 

Para el escritor “el libro contrasta una buena historia entre lo que pasaba antes, cuando se fundaron y eran los grandes monumentos de la ciudad, y cómo se viven en este momento, de una manera no olvidada y menos pomposa”. 

Un capítulo especial en esta compilación está dedicado a los incendios que sufrió la ciudad y cómo estos propiciaron cambios, teniendo a los parques como testigos de esa evolución.

(Por: Fin/ME/CAPG/AC
)
N.° 859

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...