Escudo de la República de Colombia

Educación

“Hay que proteger a hablantes de lenguas nativas”

Así lo expresó Juvenal Arrieta, politólogo del pueblo embera chamí, durante la jornada de conmemoración del Día de las Lenguas Nativas en la Sede Medellín.

Medellín, 22 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Con esta jornada académica y cultural, la UN en Medellín conmemoró el Día de las Lenguas Nativas. Fotos: Medellín/Unimedios

Juvenal Arrieta, politólogo e indígena del pueblo embera chamí.

“Antes que conservar las lenguas nativas, hay que proteger a sus hablantes” es la principal reflexión extraída de la conmemoración del Día de las Lenguas Nativas.

“Es una contradicción que se tramite una ley o una política pública para proteger lenguas en peligro de desaparecer si antes no se protege a quienes las hablan”, dijo Arrieta explicando que siempre se ha reclamado que en un Estado que reconoce la diversidad étnica y cultural debe existir una legislación concertada con los pueblos indígenas que defina su territorialidad, sus derechos económicos, sociales y culturales.

Por ello, aunque las comunidades indígenas valoran la promulgación de la Ley 1381 de 2010, que reconoce, fomenta, protege, preserva y fortalece las lenguas de los grupos étnicos de Colombia, estos colectivos reclaman la protección de sus pueblos y territorios, hoy tendientes a desaparecer.

De acuerdo con Arrieta, las lenguas nativas están en inminente riesgo, ya sea por factores naturales de la evolución de las sociedades o por actores externos a las dinámicas de las comunidades que inciden en la vulneración del estado de sus técnicas lingüísticas.

“Por un lado, está la aculturación por esquemas de formación, la tecnología, el acercamiento de los grupos indígenas a las urbes, y por el otro están factores más nocivos como el conflicto armado y los intereses económicos”.

En Colombia existen hoy 102 pueblos indígenas, de los cuales el Estado reconoce 34 en vía de extinción. Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia revela que además existen otros 32, es decir, más del 60% de estos grupos estaría en riesgo de desaparecer física y culturalmente.

Juvenal Arrieta asegura que para fortalecer las lenguas de estos pueblos es vital garantizar el derecho al territorio, porque la territorialidad es para el indígena la esencia de la pervivencia de su pueblo y sus lenguajes ancestrales.

En esta jornada, en la que además se realizaron expresiones lingüísticas y culturales de las lenguas inga, kamëntsa, embera, uitoto, nasa y de la comunidad afrodescendiente, se concluyó que el reto para los hablantes de las lenguas nativas es aceptar la evolución natural y la configuración de nuevas identidades a partir de otros contextos.

“Las generaciones indígenas de hoy se desarrollan en un contexto diferente, ayudando a construir nuevas identidades, que deben ser valoradas y pensadas mediante la construcción de un referente conceptual y propio de un nuevo mestizaje”, señaló Arrieta.

Un mestizaje, precisó, que entienda que se deben seguir potenciando las lenguas propias, pero entender que hay algunos elementos de la globalización que pueden servir para fortalecerlas.

“Lo que no se reconoce no se valora y lo que no se valora no existe; debemos usar los recursos tecnológicos para que la sociedad no indígena conozca el valor de estas lenguas y en un futuro las enseñen. Esto serviría para generar conciencia y sentido de pertenencia por la riqueza lingüística que ancestral e históricamente se ha tenido en estas tierras”, concluyó el politólogo.

(Por: Fin/grp/lmp/lrc
)
N.° 86

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...