Escudo de la República de Colombia

Educación

"Hay que proteger a hablantes de lenguas nativas"

Así lo expresó Juvenal Arrieta, politólogo del pueblo embera chamí, durante la jornada de conmemoración del Día de las Lenguas Nativas en la Sede Medellín.

Medellín, 22 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Con esta jornada académica y cultural, la UN en Medellín conmemoró el Día de las Lenguas Nativas. Fotos: Medellín/Unimedios

Juvenal Arrieta, politólogo e indígena del pueblo embera chamí.

“Antes que conservar las lenguas nativas, hay que proteger a sus hablantes” es la principal reflexión extraída de la conmemoración del Día de las Lenguas Nativas.

“Es una contradicción que se tramite una ley o una política pública para proteger lenguas en peligro de desaparecer si antes no se protege a quienes las hablan”, dijo Arrieta explicando que siempre se ha reclamado que en un Estado que reconoce la diversidad étnica y cultural debe existir una legislación concertada con los pueblos indígenas que defina su territorialidad, sus derechos económicos, sociales y culturales.

Por ello, aunque las comunidades indígenas valoran la promulgación de la Ley 1381 de 2010, que reconoce, fomenta, protege, preserva y fortalece las lenguas de los grupos étnicos de Colombia, estos colectivos reclaman la protección de sus pueblos y territorios, hoy tendientes a desaparecer.

De acuerdo con Arrieta, las lenguas nativas están en inminente riesgo, ya sea por factores naturales de la evolución de las sociedades o por actores externos a las dinámicas de las comunidades que inciden en la vulneración del estado de sus técnicas lingüísticas.

“Por un lado, está la aculturación por esquemas de formación, la tecnología, el acercamiento de los grupos indígenas a las urbes, y por el otro están factores más nocivos como el conflicto armado y los intereses económicos”.

En Colombia existen hoy 102 pueblos indígenas, de los cuales el Estado reconoce 34 en vía de extinción. Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia revela que además existen otros 32, es decir, más del 60% de estos grupos estaría en riesgo de desaparecer física y culturalmente.

Juvenal Arrieta asegura que para fortalecer las lenguas de estos pueblos es vital garantizar el derecho al territorio, porque la territorialidad es para el indígena la esencia de la pervivencia de su pueblo y sus lenguajes ancestrales.

En esta jornada, en la que además se realizaron expresiones lingüísticas y culturales de las lenguas inga, kamëntsa, embera, uitoto, nasa y de la comunidad afrodescendiente, se concluyó que el reto para los hablantes de las lenguas nativas es aceptar la evolución natural y la configuración de nuevas identidades a partir de otros contextos.

“Las generaciones indígenas de hoy se desarrollan en un contexto diferente, ayudando a construir nuevas identidades, que deben ser valoradas y pensadas mediante la construcción de un referente conceptual y propio de un nuevo mestizaje”, señaló Arrieta.

Un mestizaje, precisó, que entienda que se deben seguir potenciando las lenguas propias, pero entender que hay algunos elementos de la globalización que pueden servir para fortalecerlas.

“Lo que no se reconoce no se valora y lo que no se valora no existe; debemos usar los recursos tecnológicos para que la sociedad no indígena conozca el valor de estas lenguas y en un futuro las enseñen. Esto serviría para generar conciencia y sentido de pertenencia por la riqueza lingüística que ancestral e históricamente se ha tenido en estas tierras”, concluyó el politólogo.

(Por: Fin/grp/lmp/lrc
)
N.° 86

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco mejoran eficiencia de paneles evaporativos

Estos paneles, que se utilizan en sistemas de refrigeración de invernaderos y...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...