Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hay que incentivar la formación de investigadores

El llamado lo hicieron conferencistas invitados a la Convención Científica Nacional, que se realiza en la capital antioqueña. Para los expertos, esta es la clave para el desarrollo del país y de Latinoamérica.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los invitados, la formación de investigadores es uno de los puntos fundamentales para el desarrollo del país y la región. / Unimedios

Myiriam Jimeno Santoyo, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES), de la UN en Bogotá, sostuvo: “Hay que incentivar, además, la confianza del país en que la investigación puede traer beneficios. Todavía hay mucha ruptura entre el aparto productivo y la investigación, y ese puente es el gran reto que tenemos que construir”.

La docente resaltó que, desde el punto de vista social, el gran reto es cambiar las formas de pensamiento de los mismos investigadores e hizo un llamado para que tengan más confianza en su capacidad de encontrar soluciones. “Hay que dejar atrás cierto derrotismo y negativismo, porque siempre sospechamos de toda propuesta y de toda innovación”, agregó.

Frente a este tema, Elcio Guimães, director del Área de Investigación para América Latina y el Caribe–Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), expresó que “para sacar adelante la investigación en América Latina y El Caribe son necesarias la pasión del investigador, tener dedicación e invertir muchas horas del día y buscar la innovación en la producción tecnológica para no tener que siempre importar tecnologías”.

Frente a los avances investigativos de la región latinoamericana, Guimães destacó que se han dado grandes pasos para avanzar en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, dijo, todavía hay retos muy grandes por cumplir.

“Una de las deficiencias grandes es la formación profesional en diferentes áreas. Aún tenemos un número muy limitado de investigadores trabajando. Los países de la región tienen un déficit comparado con otros; pero aún así, en los últimos 10 años hemos avanzado muchísimo”, explicó.

El científico agregó, además, que se necesitan políticas gubernamentales que estimulen la innovación, la producción y la competitividad, todo esto acompañado de recursos financieros, inversión de equipos y apoyo a las universidades.

“La parte financiera es obviamente importante para el avance de la ciencia y los gobiernos. Principalmente en Colombia han buscado los mecanismos de recaudos y de recursos a partir de los diferentes sectores, es una política que sirve como ejemplo”, resaltó.

Gladys Turriago, asistente de presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), explicó que el Gobierno nacional lanzó en julio pasado la Política de Transformación Productiva, una iniciativa en la que trabajarán aunadamente con el sector privado en ámbitos como automotores, energía, turismo, salud, textil y confección, comunicación gráfica, software y cosméticos y productos de aseo, entre otros.

“En el país hay muchos esfuerzos, pero no se sabe dónde están. Las universidades a veces ignoran qué es lo que está haciendo el sector productivo. Por eso hay que fortalecer más la investigación del aparato productivo, formación de recursos humanos y mayores recursos financieros, por lo que esperamos que se apruebe la ley de regalías para lograr todo esto”, expresó durante su intervención al público asistente.

La versión número 19 de la Convención Científica Nacional culminará este viernes en Plaza Mayor de Medellín.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 795

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...