Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hay que incentivar la formación de investigadores

El llamado lo hicieron conferencistas invitados a la Convención Científica Nacional, que se realiza en la capital antioqueña. Para los expertos, esta es la clave para el desarrollo del país y de Latinoamérica.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los invitados, la formación de investigadores es uno de los puntos fundamentales para el desarrollo del país y la región. / Unimedios

Myiriam Jimeno Santoyo, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES), de la UN en Bogotá, sostuvo: “Hay que incentivar, además, la confianza del país en que la investigación puede traer beneficios. Todavía hay mucha ruptura entre el aparto productivo y la investigación, y ese puente es el gran reto que tenemos que construir”.

La docente resaltó que, desde el punto de vista social, el gran reto es cambiar las formas de pensamiento de los mismos investigadores e hizo un llamado para que tengan más confianza en su capacidad de encontrar soluciones. “Hay que dejar atrás cierto derrotismo y negativismo, porque siempre sospechamos de toda propuesta y de toda innovación”, agregó.

Frente a este tema, Elcio Guimães, director del Área de Investigación para América Latina y el Caribe–Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), expresó que “para sacar adelante la investigación en América Latina y El Caribe son necesarias la pasión del investigador, tener dedicación e invertir muchas horas del día y buscar la innovación en la producción tecnológica para no tener que siempre importar tecnologías”.

Frente a los avances investigativos de la región latinoamericana, Guimães destacó que se han dado grandes pasos para avanzar en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, dijo, todavía hay retos muy grandes por cumplir.

“Una de las deficiencias grandes es la formación profesional en diferentes áreas. Aún tenemos un número muy limitado de investigadores trabajando. Los países de la región tienen un déficit comparado con otros; pero aún así, en los últimos 10 años hemos avanzado muchísimo”, explicó.

El científico agregó, además, que se necesitan políticas gubernamentales que estimulen la innovación, la producción y la competitividad, todo esto acompañado de recursos financieros, inversión de equipos y apoyo a las universidades.

“La parte financiera es obviamente importante para el avance de la ciencia y los gobiernos. Principalmente en Colombia han buscado los mecanismos de recaudos y de recursos a partir de los diferentes sectores, es una política que sirve como ejemplo”, resaltó.

Gladys Turriago, asistente de presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), explicó que el Gobierno nacional lanzó en julio pasado la Política de Transformación Productiva, una iniciativa en la que trabajarán aunadamente con el sector privado en ámbitos como automotores, energía, turismo, salud, textil y confección, comunicación gráfica, software y cosméticos y productos de aseo, entre otros.

“En el país hay muchos esfuerzos, pero no se sabe dónde están. Las universidades a veces ignoran qué es lo que está haciendo el sector productivo. Por eso hay que fortalecer más la investigación del aparato productivo, formación de recursos humanos y mayores recursos financieros, por lo que esperamos que se apruebe la ley de regalías para lograr todo esto”, expresó durante su intervención al público asistente.

La versión número 19 de la Convención Científica Nacional culminará este viernes en Plaza Mayor de Medellín.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 795

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...