Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Hay que democratizar la internet”

Este anuncio fue hecho por Hindenburgo Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, en el marco del XII Coloquio Internacional de Geocrítica.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La producción de contenido es muy importante para garantizar la democracia. Fotos: Unimedios

La línea de investigación de Pires se denomina “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”.

Hindenburgo Francisco Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En el evento —organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UN—, el experto ratificó que es fundamental difundir la idea de una web con una gestión multilateral. En otras palabras, un espacio virtual que ya no esté bajo el yugo de una única nación, Estados Unidos, desde donde operan los tres servidores que mantienen a la red global y que son controlados por los Departamentos de Estado y de Defensa. 

“Este control afecta a una amplia gama de asuntos relativos a la soberanía, seguridad, infraestructura, economía, geopolítica, educación, ciudadanía, a la intimidad, la democracia y el imperialismo digital, entre otros. Pues la red es utilizada para estas acciones”, expresó. Y añadió: “la internet dejó de ser una propiedad de este Estados Unidos. Ahora es de la sociedad”. 

Con este panorama, el objetivo del trabajo de investigación de Pires (denominado “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”) está encaminado, en primera instancia, al análisis de los impactos de los usos sociales de internet en la soberanía de los Estados nación. En segundo lugar, a examinar cómo históricamente Estados Unidos ha impuesto la autoridad política y el sistema de control en la zona de las raíces internet. 

Y, finalmente, a investigar las acciones y la interferencia de los actores políticos actuales para establecer una nueva estructura global de regulación basada en un sistema de gestión multilateral de internet. 

Según el investigador, la propuesta ya ha tenido resonancia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que ha llevado a cabo (a la fecha) seis encuentros internacionales sobre gobernanza de la internet. De estos han surgido diversas propuestas para la promoción de una apertura.

“Si bien, en contrapartida, Estados Unidos ha hecho un poco más de esfuerzo para abrir los documentos que ha producido, durante los Gobiernos de Bush y de Obama la tendencia de conservar la política unilateral de la gestión se mantiene”, aseveró. 

Y agregó: “Son políticas que mantienen el control. Y si alguna nación no atiende las exigencias de EE. UU., este puede intervenir e, incluso, destituir los sistemas del ciberespacio”. 

Producción de contenido 

Para Pires, la producción de contenido es vital para garantizar la democracia. Y destacó el bum de los blogueros en Brasil, cuyo fenómeno se ha vuelto más poderoso que la misma prensa tradicional. 

“Y ahora hay una revolución porque marca una ruptura con las formas tradicionales de comunicación. Los movimientos sociales se pueden expresar y organizar con esta nueva forma tecnológica”, señaló. 

Con respecto a la aprobación de normas que buscan regular contenido, —como la llamada ley Lleras, en Colombia, o la ley SOPA, en Estados Unidos, por ejemplo—, indicó que restringir contenido es restringir la libertad de expresión. Si bien cada Estado es soberano en su decisión, estas medidas son un retroceso. 

“Es una ley contraria a las conquistas sociales de defensa de la libertad de expresión”. Por eso, hace un llamado para que la sociedad se movilice para tratar de cambiar estas medidas. 

Del futuro, dijo que está siendo construido por los movimientos sociales que se están apropiando de la web. “Es necesario comprender que esta acción ya no funciona como imperialismo digital, sino como propiedad de la sociedad humana. Sus esfuerzos apuntan, entonces, a garantizar la libertad de expresión y de comunicación, el respeto por los derechos humanos y la continuidad de la apertura de su uso como una herramienta de consulta, como la gran biblioteca de uso social”, resaltó.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 226

Otras noticias

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...

La rectora Dolly Montoya Castaño, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la exalumna Carmen Elisa Quevedo y la profesora Emilia María Valenzuela. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Educación

septiembre 17 de 2018

Departamento de Farmacia reconoce a Rectora de la U.N. y a exministro de Salud

La distinción a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es un...

El profesor Carlos Alberto Vargas se desempeñó como docente del Departamento de Geociencias de la U.N. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

septiembre 17 de 2018

Docente de la U.N. en el Consejo del PICG de la Unesco

El profesor Carlos Alberto Vargas fue elegido por cuatro años como uno de los...

La primera proyección que se realizó fue en el barrio San Luis, donde asistieron cerca de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Foto: cortesía. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 17 de 2018

Estudiantes de la U.N. acercan el cine a los sanandresanos

Tiempo de Película, o Da Pitia Taim, en creole, es la iniciativa de un grupo de...

Los compuestos bioactivos para combatir hongos son principalmente metabolitos secundarios como los derivados de ácido benzoico. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2018

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de...

Santiago Escobar Jaramillo, arquitecto.

Educación

septiembre 17 de 2018

Cinco egresados ilustres son condecorados por la U.N.

Santiago Escobar Jaramillo, Teófilo Vásquez Delgado, Jades Jiménez Velásquez,...