Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Hay que democratizar la internet”

Este anuncio fue hecho por Hindenburgo Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, en el marco del XII Coloquio Internacional de Geocrítica.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La producción de contenido es muy importante para garantizar la democracia. Fotos: Unimedios

La línea de investigación de Pires se denomina “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”.

Hindenburgo Francisco Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En el evento —organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UN—, el experto ratificó que es fundamental difundir la idea de una web con una gestión multilateral. En otras palabras, un espacio virtual que ya no esté bajo el yugo de una única nación, Estados Unidos, desde donde operan los tres servidores que mantienen a la red global y que son controlados por los Departamentos de Estado y de Defensa. 

“Este control afecta a una amplia gama de asuntos relativos a la soberanía, seguridad, infraestructura, economía, geopolítica, educación, ciudadanía, a la intimidad, la democracia y el imperialismo digital, entre otros. Pues la red es utilizada para estas acciones”, expresó. Y añadió: “la internet dejó de ser una propiedad de este Estados Unidos. Ahora es de la sociedad”. 

Con este panorama, el objetivo del trabajo de investigación de Pires (denominado “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”) está encaminado, en primera instancia, al análisis de los impactos de los usos sociales de internet en la soberanía de los Estados nación. En segundo lugar, a examinar cómo históricamente Estados Unidos ha impuesto la autoridad política y el sistema de control en la zona de las raíces internet. 

Y, finalmente, a investigar las acciones y la interferencia de los actores políticos actuales para establecer una nueva estructura global de regulación basada en un sistema de gestión multilateral de internet. 

Según el investigador, la propuesta ya ha tenido resonancia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que ha llevado a cabo (a la fecha) seis encuentros internacionales sobre gobernanza de la internet. De estos han surgido diversas propuestas para la promoción de una apertura.

“Si bien, en contrapartida, Estados Unidos ha hecho un poco más de esfuerzo para abrir los documentos que ha producido, durante los Gobiernos de Bush y de Obama la tendencia de conservar la política unilateral de la gestión se mantiene”, aseveró. 

Y agregó: “Son políticas que mantienen el control. Y si alguna nación no atiende las exigencias de EE. UU., este puede intervenir e, incluso, destituir los sistemas del ciberespacio”. 

Producción de contenido 

Para Pires, la producción de contenido es vital para garantizar la democracia. Y destacó el bum de los blogueros en Brasil, cuyo fenómeno se ha vuelto más poderoso que la misma prensa tradicional. 

“Y ahora hay una revolución porque marca una ruptura con las formas tradicionales de comunicación. Los movimientos sociales se pueden expresar y organizar con esta nueva forma tecnológica”, señaló. 

Con respecto a la aprobación de normas que buscan regular contenido, —como la llamada ley Lleras, en Colombia, o la ley SOPA, en Estados Unidos, por ejemplo—, indicó que restringir contenido es restringir la libertad de expresión. Si bien cada Estado es soberano en su decisión, estas medidas son un retroceso. 

“Es una ley contraria a las conquistas sociales de defensa de la libertad de expresión”. Por eso, hace un llamado para que la sociedad se movilice para tratar de cambiar estas medidas. 

Del futuro, dijo que está siendo construido por los movimientos sociales que se están apropiando de la web. “Es necesario comprender que esta acción ya no funciona como imperialismo digital, sino como propiedad de la sociedad humana. Sus esfuerzos apuntan, entonces, a garantizar la libertad de expresión y de comunicación, el respeto por los derechos humanos y la continuidad de la apertura de su uso como una herramienta de consulta, como la gran biblioteca de uso social”, resaltó.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 226

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...