Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Hay que democratizar la internet”

Este anuncio fue hecho por Hindenburgo Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, en el marco del XII Coloquio Internacional de Geocrítica.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La producción de contenido es muy importante para garantizar la democracia. Fotos: Unimedios

La línea de investigación de Pires se denomina “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”.

Hindenburgo Francisco Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En el evento —organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UN—, el experto ratificó que es fundamental difundir la idea de una web con una gestión multilateral. En otras palabras, un espacio virtual que ya no esté bajo el yugo de una única nación, Estados Unidos, desde donde operan los tres servidores que mantienen a la red global y que son controlados por los Departamentos de Estado y de Defensa. 

“Este control afecta a una amplia gama de asuntos relativos a la soberanía, seguridad, infraestructura, economía, geopolítica, educación, ciudadanía, a la intimidad, la democracia y el imperialismo digital, entre otros. Pues la red es utilizada para estas acciones”, expresó. Y añadió: “la internet dejó de ser una propiedad de este Estados Unidos. Ahora es de la sociedad”. 

Con este panorama, el objetivo del trabajo de investigación de Pires (denominado “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”) está encaminado, en primera instancia, al análisis de los impactos de los usos sociales de internet en la soberanía de los Estados nación. En segundo lugar, a examinar cómo históricamente Estados Unidos ha impuesto la autoridad política y el sistema de control en la zona de las raíces internet. 

Y, finalmente, a investigar las acciones y la interferencia de los actores políticos actuales para establecer una nueva estructura global de regulación basada en un sistema de gestión multilateral de internet. 

Según el investigador, la propuesta ya ha tenido resonancia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que ha llevado a cabo (a la fecha) seis encuentros internacionales sobre gobernanza de la internet. De estos han surgido diversas propuestas para la promoción de una apertura.

“Si bien, en contrapartida, Estados Unidos ha hecho un poco más de esfuerzo para abrir los documentos que ha producido, durante los Gobiernos de Bush y de Obama la tendencia de conservar la política unilateral de la gestión se mantiene”, aseveró. 

Y agregó: “Son políticas que mantienen el control. Y si alguna nación no atiende las exigencias de EE. UU., este puede intervenir e, incluso, destituir los sistemas del ciberespacio”. 

Producción de contenido 

Para Pires, la producción de contenido es vital para garantizar la democracia. Y destacó el bum de los blogueros en Brasil, cuyo fenómeno se ha vuelto más poderoso que la misma prensa tradicional. 

“Y ahora hay una revolución porque marca una ruptura con las formas tradicionales de comunicación. Los movimientos sociales se pueden expresar y organizar con esta nueva forma tecnológica”, señaló. 

Con respecto a la aprobación de normas que buscan regular contenido, —como la llamada ley Lleras, en Colombia, o la ley SOPA, en Estados Unidos, por ejemplo—, indicó que restringir contenido es restringir la libertad de expresión. Si bien cada Estado es soberano en su decisión, estas medidas son un retroceso. 

“Es una ley contraria a las conquistas sociales de defensa de la libertad de expresión”. Por eso, hace un llamado para que la sociedad se movilice para tratar de cambiar estas medidas. 

Del futuro, dijo que está siendo construido por los movimientos sociales que se están apropiando de la web. “Es necesario comprender que esta acción ya no funciona como imperialismo digital, sino como propiedad de la sociedad humana. Sus esfuerzos apuntan, entonces, a garantizar la libertad de expresión y de comunicación, el respeto por los derechos humanos y la continuidad de la apertura de su uso como una herramienta de consulta, como la gran biblioteca de uso social”, resaltó.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 226

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...