Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Hay que democratizar la internet”

Este anuncio fue hecho por Hindenburgo Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, en el marco del XII Coloquio Internacional de Geocrítica.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La producción de contenido es muy importante para garantizar la democracia. Fotos: Unimedios

La línea de investigación de Pires se denomina “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”.

Hindenburgo Francisco Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En el evento —organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UN—, el experto ratificó que es fundamental difundir la idea de una web con una gestión multilateral. En otras palabras, un espacio virtual que ya no esté bajo el yugo de una única nación, Estados Unidos, desde donde operan los tres servidores que mantienen a la red global y que son controlados por los Departamentos de Estado y de Defensa. 

“Este control afecta a una amplia gama de asuntos relativos a la soberanía, seguridad, infraestructura, economía, geopolítica, educación, ciudadanía, a la intimidad, la democracia y el imperialismo digital, entre otros. Pues la red es utilizada para estas acciones”, expresó. Y añadió: “la internet dejó de ser una propiedad de este Estados Unidos. Ahora es de la sociedad”. 

Con este panorama, el objetivo del trabajo de investigación de Pires (denominado “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”) está encaminado, en primera instancia, al análisis de los impactos de los usos sociales de internet en la soberanía de los Estados nación. En segundo lugar, a examinar cómo históricamente Estados Unidos ha impuesto la autoridad política y el sistema de control en la zona de las raíces internet. 

Y, finalmente, a investigar las acciones y la interferencia de los actores políticos actuales para establecer una nueva estructura global de regulación basada en un sistema de gestión multilateral de internet. 

Según el investigador, la propuesta ya ha tenido resonancia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que ha llevado a cabo (a la fecha) seis encuentros internacionales sobre gobernanza de la internet. De estos han surgido diversas propuestas para la promoción de una apertura.

“Si bien, en contrapartida, Estados Unidos ha hecho un poco más de esfuerzo para abrir los documentos que ha producido, durante los Gobiernos de Bush y de Obama la tendencia de conservar la política unilateral de la gestión se mantiene”, aseveró. 

Y agregó: “Son políticas que mantienen el control. Y si alguna nación no atiende las exigencias de EE. UU., este puede intervenir e, incluso, destituir los sistemas del ciberespacio”. 

Producción de contenido 

Para Pires, la producción de contenido es vital para garantizar la democracia. Y destacó el bum de los blogueros en Brasil, cuyo fenómeno se ha vuelto más poderoso que la misma prensa tradicional. 

“Y ahora hay una revolución porque marca una ruptura con las formas tradicionales de comunicación. Los movimientos sociales se pueden expresar y organizar con esta nueva forma tecnológica”, señaló. 

Con respecto a la aprobación de normas que buscan regular contenido, —como la llamada ley Lleras, en Colombia, o la ley SOPA, en Estados Unidos, por ejemplo—, indicó que restringir contenido es restringir la libertad de expresión. Si bien cada Estado es soberano en su decisión, estas medidas son un retroceso. 

“Es una ley contraria a las conquistas sociales de defensa de la libertad de expresión”. Por eso, hace un llamado para que la sociedad se movilice para tratar de cambiar estas medidas. 

Del futuro, dijo que está siendo construido por los movimientos sociales que se están apropiando de la web. “Es necesario comprender que esta acción ya no funciona como imperialismo digital, sino como propiedad de la sociedad humana. Sus esfuerzos apuntan, entonces, a garantizar la libertad de expresión y de comunicación, el respeto por los derechos humanos y la continuidad de la apertura de su uso como una herramienta de consulta, como la gran biblioteca de uso social”, resaltó.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 226

Otras noticias

Durante dos años y medio, la investigadora les enseñaron a manejar el sorobán a estudiantes de la Institución Educativa La Iberia.

Educación

febrero 22 de 2017

Guías y página web enseñan matemáticas con el sorobán

Diseñadas para que estudiantes de la comunidad Embera Chamí de un colegio de...

En su visita a la U.N., Humberto de la Calle Lombana recalcó la importancia de respetar las diferencias y apoyar los acuerdos.

Educación

febrero 21 de 2017

Humberto de la Calle colma auditorio en la U.N. Sede Manizales

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como...

La Serranía del Perijá está ubicada en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Cobre, riqueza olvidada del Perijá

En esta cadena montañosa hay manifestaciones de minerales ricos en cobre...

Algunos minerales de la colección son extraídos por los estudiantes y otros son recibidos de otros países, a través de convenios interinstitucionales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Piedras de colección

En el edificio de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad...

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

Salud

febrero 21 de 2017

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde...

Simón Moreno y Andrés Sastoque son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

febrero 21 de 2017

Ganadores de torneo de debate enseñan a hablar en público

La Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadora...

La U.N. ha trabajado con instituciones alemanas en distintas áreas del conocimiento.

Educación

febrero 21 de 2017

La U.N. sigue fortaleciendo alianzas con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la visita del nuevo...

Educación

febrero 21 de 2017

Comunicado del Consejo Académico

Descargar comunicado.

El teclado virtual es una aplicación que consta de un cuadrado a partir del cual se puede escribir. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Perfeccionan teclado virtual para escribir con la mente

Esta nueva herramienta les permite a los usuarios escribir con sonidos y...

La Facultad de Ciencias tiene 121 grupos clasificados en Colciencias.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2017

Facultad de Ciencias muestra su potencial en investigación

Durante la Primera Semana de la Investigación, alrededor de 121 grupos de la...