Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Hay que democratizar la internet”

Este anuncio fue hecho por Hindenburgo Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, en el marco del XII Coloquio Internacional de Geocrítica.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La producción de contenido es muy importante para garantizar la democracia. Fotos: Unimedios

La línea de investigación de Pires se denomina “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”.

Hindenburgo Francisco Pires, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En el evento —organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UN—, el experto ratificó que es fundamental difundir la idea de una web con una gestión multilateral. En otras palabras, un espacio virtual que ya no esté bajo el yugo de una única nación, Estados Unidos, desde donde operan los tres servidores que mantienen a la red global y que son controlados por los Departamentos de Estado y de Defensa. 

“Este control afecta a una amplia gama de asuntos relativos a la soberanía, seguridad, infraestructura, economía, geopolítica, educación, ciudadanía, a la intimidad, la democracia y el imperialismo digital, entre otros. Pues la red es utilizada para estas acciones”, expresó. Y añadió: “la internet dejó de ser una propiedad de este Estados Unidos. Ahora es de la sociedad”. 

Con este panorama, el objetivo del trabajo de investigación de Pires (denominado “Los Estados nacionales, la soberanía y la regulación de internet”) está encaminado, en primera instancia, al análisis de los impactos de los usos sociales de internet en la soberanía de los Estados nación. En segundo lugar, a examinar cómo históricamente Estados Unidos ha impuesto la autoridad política y el sistema de control en la zona de las raíces internet. 

Y, finalmente, a investigar las acciones y la interferencia de los actores políticos actuales para establecer una nueva estructura global de regulación basada en un sistema de gestión multilateral de internet. 

Según el investigador, la propuesta ya ha tenido resonancia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que ha llevado a cabo (a la fecha) seis encuentros internacionales sobre gobernanza de la internet. De estos han surgido diversas propuestas para la promoción de una apertura.

“Si bien, en contrapartida, Estados Unidos ha hecho un poco más de esfuerzo para abrir los documentos que ha producido, durante los Gobiernos de Bush y de Obama la tendencia de conservar la política unilateral de la gestión se mantiene”, aseveró. 

Y agregó: “Son políticas que mantienen el control. Y si alguna nación no atiende las exigencias de EE. UU., este puede intervenir e, incluso, destituir los sistemas del ciberespacio”. 

Producción de contenido 

Para Pires, la producción de contenido es vital para garantizar la democracia. Y destacó el bum de los blogueros en Brasil, cuyo fenómeno se ha vuelto más poderoso que la misma prensa tradicional. 

“Y ahora hay una revolución porque marca una ruptura con las formas tradicionales de comunicación. Los movimientos sociales se pueden expresar y organizar con esta nueva forma tecnológica”, señaló. 

Con respecto a la aprobación de normas que buscan regular contenido, —como la llamada ley Lleras, en Colombia, o la ley SOPA, en Estados Unidos, por ejemplo—, indicó que restringir contenido es restringir la libertad de expresión. Si bien cada Estado es soberano en su decisión, estas medidas son un retroceso. 

“Es una ley contraria a las conquistas sociales de defensa de la libertad de expresión”. Por eso, hace un llamado para que la sociedad se movilice para tratar de cambiar estas medidas. 

Del futuro, dijo que está siendo construido por los movimientos sociales que se están apropiando de la web. “Es necesario comprender que esta acción ya no funciona como imperialismo digital, sino como propiedad de la sociedad humana. Sus esfuerzos apuntan, entonces, a garantizar la libertad de expresión y de comunicación, el respeto por los derechos humanos y la continuidad de la apertura de su uso como una herramienta de consulta, como la gran biblioteca de uso social”, resaltó.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 226

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...