Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hay que crear alianzas de proyectos que necesiten financiación

Esta es una de las metas que planteará Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, durante su participación en la conferencia de las partes COP 16 sobre cambio climático que se realizará en México.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, invitado a la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en México. / Unimedios

La COP 16 (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) es uno de los eventos más importantes en el mundo para enfrentar los problemas sobre el cambio climático y es el epicentro para hacer acuerdos transnacionales que permitan reducir, en primer lugar, los efectos de invernadero, disminuir el aporte que hacen las ciudades al calentamiento global con sus acciones, llegando a acuerdos entre los distintos niveles de gobierno locales, regionales, nacionales y convenios globales que permitan comprometerse con ciertas acciones que lleguen a unos mínimos anuales de generación de gases y aumento de temperatura.

El profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, fue invitado para conformar, por parte de la Fundación Avina, un grupo interdisciplinario de Latinoamérica para compartir opiniones antes, durante y después de la reunión en Cancún (México) con sus pares.

La conformación del grupo latinoamericano tiene referentes globales como Leonardo Boff, Yolanda Kakabadse, Fabio Fedman y Manuel Becerra, quienes han participado en todas las discusiones de cambio climático global desde hace mucho tiempo, cuentan con una visión amplia del tema y en la conferencia desempeñarán un papel clave en la unión de procesos relacionados con los desarrollos globales en América Latina.

El interés de la Fundación Avina es apoyar a los aliados para que incrementen la fuerza de su presencia en los debates y negociaciones internacionales, contribuyendo a que América Latina tenga un lugar más preponderante en las construcciones de futuros comunes globales en el tema de cambio climático.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor Ardila comentó: “Avina nos da plena autonomía, nos permite participar como invitados a todos los niveles de las conferencias, pero lo que vamos a hacer fundamentalmente es encontrarnos con unos pares de todo el mundo para buscar alianzas, acuerdos, mirar modelos similares, aprender de otros, mostrar nuestros propios procesos”.

Y agregó: “en el evento se pueden crear alianzas de proyectos muy interesantes que necesitan financiación y encontrar aliados que pueden ayudar a buscar este factor”.

La Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático tiene programados 150 eventos paralelos sobre la convención de diversidad biológica, política japonesa y la cooperación internacional para el cambio climático, experiencias y proyectos futuros para la implementación del Acuerdo de Kioto, impacto del cambio climático en áreas húmedas, efectos de gases invernadero, entre otros.

Según Ardila, su intención es presentar los proyectos del IEU para que puedan participar en procesos científicos, pues “con la experiencia que hemos tenido en Colombia tenemos mucho que decir desde el IEU sobre el trabajo realizado en discusión de expansión urbana, áreas de conservación en las ciudades, procesos de fortalecimiento y protección de ciudades sustentables, esto con el fin de lograr fortalecer los procesos democráticos y de gobierno en las ciudades de América Latina”.

El docente destacó también que quiere “generar buenas relaciones con otros personajes del mundo. Vamos a encontrar modelos para afinar lo que hemos hecho y aumentar los nexos internacionales y la posibilidad de intercambio de experiencias que puede beneficiar a la academia”.

La conferencia de las partes COP 16 del convenio marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se llevará a cabo en Cancún (México), del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 387

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...