Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hay que crear alianzas de proyectos que necesiten financiación

Esta es una de las metas que planteará Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, durante su participación en la conferencia de las partes COP 16 sobre cambio climático que se realizará en México.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, invitado a la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en México. / Unimedios

La COP 16 (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) es uno de los eventos más importantes en el mundo para enfrentar los problemas sobre el cambio climático y es el epicentro para hacer acuerdos transnacionales que permitan reducir, en primer lugar, los efectos de invernadero, disminuir el aporte que hacen las ciudades al calentamiento global con sus acciones, llegando a acuerdos entre los distintos niveles de gobierno locales, regionales, nacionales y convenios globales que permitan comprometerse con ciertas acciones que lleguen a unos mínimos anuales de generación de gases y aumento de temperatura.

El profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, fue invitado para conformar, por parte de la Fundación Avina, un grupo interdisciplinario de Latinoamérica para compartir opiniones antes, durante y después de la reunión en Cancún (México) con sus pares.

La conformación del grupo latinoamericano tiene referentes globales como Leonardo Boff, Yolanda Kakabadse, Fabio Fedman y Manuel Becerra, quienes han participado en todas las discusiones de cambio climático global desde hace mucho tiempo, cuentan con una visión amplia del tema y en la conferencia desempeñarán un papel clave en la unión de procesos relacionados con los desarrollos globales en América Latina.

El interés de la Fundación Avina es apoyar a los aliados para que incrementen la fuerza de su presencia en los debates y negociaciones internacionales, contribuyendo a que América Latina tenga un lugar más preponderante en las construcciones de futuros comunes globales en el tema de cambio climático.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor Ardila comentó: “Avina nos da plena autonomía, nos permite participar como invitados a todos los niveles de las conferencias, pero lo que vamos a hacer fundamentalmente es encontrarnos con unos pares de todo el mundo para buscar alianzas, acuerdos, mirar modelos similares, aprender de otros, mostrar nuestros propios procesos”.

Y agregó: “en el evento se pueden crear alianzas de proyectos muy interesantes que necesitan financiación y encontrar aliados que pueden ayudar a buscar este factor”.

La Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático tiene programados 150 eventos paralelos sobre la convención de diversidad biológica, política japonesa y la cooperación internacional para el cambio climático, experiencias y proyectos futuros para la implementación del Acuerdo de Kioto, impacto del cambio climático en áreas húmedas, efectos de gases invernadero, entre otros.

Según Ardila, su intención es presentar los proyectos del IEU para que puedan participar en procesos científicos, pues “con la experiencia que hemos tenido en Colombia tenemos mucho que decir desde el IEU sobre el trabajo realizado en discusión de expansión urbana, áreas de conservación en las ciudades, procesos de fortalecimiento y protección de ciudades sustentables, esto con el fin de lograr fortalecer los procesos democráticos y de gobierno en las ciudades de América Latina”.

El docente destacó también que quiere “generar buenas relaciones con otros personajes del mundo. Vamos a encontrar modelos para afinar lo que hemos hecho y aumentar los nexos internacionales y la posibilidad de intercambio de experiencias que puede beneficiar a la academia”.

La conferencia de las partes COP 16 del convenio marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se llevará a cabo en Cancún (México), del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 387

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...