Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hay que crear alianzas de proyectos que necesiten financiación

Esta es una de las metas que planteará Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, durante su participación en la conferencia de las partes COP 16 sobre cambio climático que se realizará en México.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, invitado a la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en México. / Unimedios

La COP 16 (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) es uno de los eventos más importantes en el mundo para enfrentar los problemas sobre el cambio climático y es el epicentro para hacer acuerdos transnacionales que permitan reducir, en primer lugar, los efectos de invernadero, disminuir el aporte que hacen las ciudades al calentamiento global con sus acciones, llegando a acuerdos entre los distintos niveles de gobierno locales, regionales, nacionales y convenios globales que permitan comprometerse con ciertas acciones que lleguen a unos mínimos anuales de generación de gases y aumento de temperatura.

El profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, fue invitado para conformar, por parte de la Fundación Avina, un grupo interdisciplinario de Latinoamérica para compartir opiniones antes, durante y después de la reunión en Cancún (México) con sus pares.

La conformación del grupo latinoamericano tiene referentes globales como Leonardo Boff, Yolanda Kakabadse, Fabio Fedman y Manuel Becerra, quienes han participado en todas las discusiones de cambio climático global desde hace mucho tiempo, cuentan con una visión amplia del tema y en la conferencia desempeñarán un papel clave en la unión de procesos relacionados con los desarrollos globales en América Latina.

El interés de la Fundación Avina es apoyar a los aliados para que incrementen la fuerza de su presencia en los debates y negociaciones internacionales, contribuyendo a que América Latina tenga un lugar más preponderante en las construcciones de futuros comunes globales en el tema de cambio climático.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor Ardila comentó: “Avina nos da plena autonomía, nos permite participar como invitados a todos los niveles de las conferencias, pero lo que vamos a hacer fundamentalmente es encontrarnos con unos pares de todo el mundo para buscar alianzas, acuerdos, mirar modelos similares, aprender de otros, mostrar nuestros propios procesos”.

Y agregó: “en el evento se pueden crear alianzas de proyectos muy interesantes que necesitan financiación y encontrar aliados que pueden ayudar a buscar este factor”.

La Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático tiene programados 150 eventos paralelos sobre la convención de diversidad biológica, política japonesa y la cooperación internacional para el cambio climático, experiencias y proyectos futuros para la implementación del Acuerdo de Kioto, impacto del cambio climático en áreas húmedas, efectos de gases invernadero, entre otros.

Según Ardila, su intención es presentar los proyectos del IEU para que puedan participar en procesos científicos, pues “con la experiencia que hemos tenido en Colombia tenemos mucho que decir desde el IEU sobre el trabajo realizado en discusión de expansión urbana, áreas de conservación en las ciudades, procesos de fortalecimiento y protección de ciudades sustentables, esto con el fin de lograr fortalecer los procesos democráticos y de gobierno en las ciudades de América Latina”.

El docente destacó también que quiere “generar buenas relaciones con otros personajes del mundo. Vamos a encontrar modelos para afinar lo que hemos hecho y aumentar los nexos internacionales y la posibilidad de intercambio de experiencias que puede beneficiar a la academia”.

La conferencia de las partes COP 16 del convenio marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se llevará a cabo en Cancún (México), del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 387

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...