Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Hay que buscar una salida al capitalismo”

El exrector y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Víctor Manuel Moncayo, presentó hoy su obra Éxodo: salir del capitalismo (Ediciones Aurora), en la que ofrece una reflexión sobre dicho sistema económico y las posibilidades de salir de este.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Víctor Moncayo durante la presentación de su libro Éxodo: salir del capitalismo. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

El profesor Leopoldo Múnera fue uno de los presentadores.

El libro es una reflexión sobre el capitalismo contemporáneo y las posibilidades de salir de este sistema económico.

El profesor Sergio de Zubiría Samper también formó parte de la presentación.

La presentación tuvo lugar en el Aula Máxima de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

La exministra Clara López estuvo presente en el lanzamiento del libro del profesor Moncayo.

El profesor Leopoldo Múnera, de la U.N., define la publicación como “un ensayo bastante complejo, bien articulado, mediante un diálogo con una serie de autores con los que el profesor Moncayo ha trabajado en los últimos 10 años. Es un libro necesario sobre todo en un momento en el que parece que estuviéramos condenados a vivir atrapados dentro de una sociedad inequitativa e injusta”.

Los profesores Múnera y Sergio de Zubiría Samper, de la Universidad de los Andes, fueron los encargados de presentar el libro. El lugar escogido fue el Aula Máxima de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El profesor Moncayo afirma que escribió este libro con “una convicción profunda de que tenemos que superar la forma de organización actual bajo la cual estamos viviendo”.

Éxodo se suma a su ya vasta producción académica en la que el profesor alterna estudios sobre teoría del Estado y del derecho con análisis de políticas públicas, en las que siempre ha mantenido una perspectiva crítica de la organización social y productiva vigente.

Reconocer que el capitalismo y la figura del Estado se han transformado y que es necesario interrogarlos de una nueva manera y reconocer que los problemas que se viven en las sociedades de nuestro tiempo son cuestiones atribuibles a la vigencia del sistema capitalista, son algunas de los temas sobre los que reflexiona en el libro.

“De ahí surge la necesidad de plantear que es preciso salir del capitalismo para pensar en la construcción de una sociedad diferente”, manifiesta el autor y agrega que al capitalismo se le han reducido sus alternativas debido a que los efectos negativos que ocasiona en las personas y en el medioambiente están creando unos problemas que hacen difícil que pueda controvertir las resistencias y los antagonismos que hoy se le presentan.

Sin embargo, el académico reconoce que no se trata de un problema cuya solución se encuentre a la vuelta de la esquina. “Es un problema de tiempo que no se puede ver con impaciencia ni con afán inmediatista. Es una época histórica que tenemos que atravesar para poder construir una sociedad que sustituya el capitalismo”. En su opinión, para que esto suceda se deben modificar muchas formas sociales.

Por su parte el profesor De Zubiría define Éxodo como una de las reflexiones contemporáneas más interesantes sobre en qué consisten desde hace cuatro décadas las transformaciones más profundas del capitalismo y, una vez diagnosticados dichos cambios, se hace un acercamiento al tema de cómo salir del capitalismo, acompañado de un capítulo en el que el autor plantea cómo sería esa situación para el caso concreto de Colombia.

Una invitación a pensar

Para el profesor Múnera este libro representa una invitación para meditar acerca de las alternativas para salir del capitalismo: “creo que es algo que hay que pensar a menos que estemos contentos en medio de la sociedad en la cual vivimos”, indica.

También sostiene que las personas tienen la oportunidad de leer un libro que los lleva a reflexionar sobre la sociedad en la que viven, sobre si está estructurada de una manera conveniente para todos y sobre la posibilidad de construir otro tipo de sociedad.

Esta reflexión es conducida por tres ejes fundamentales, según explica el profesor De Zubiría: una caracterización de las transformaciones del capitalismo, como las hizo Marx en su época pero actualizadísimas; cómo hay que trabajar hoy en la vía anticapitalista, que es un tema que ha sido un poco abandonado; y cómo se haría el camino del éxodo en las condiciones de Colombia, tema al que le dedica el último capítulo y en el que plasma parte de su experiencia como relator de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas del proceso de negociaciones con las FARC.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 354

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...