Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Hay que buscar una salida al capitalismo”

El exrector y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Víctor Manuel Moncayo, presentó hoy su obra Éxodo: salir del capitalismo (Ediciones Aurora), en la que ofrece una reflexión sobre dicho sistema económico y las posibilidades de salir de este.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Víctor Moncayo durante la presentación de su libro Éxodo: salir del capitalismo. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

El profesor Leopoldo Múnera fue uno de los presentadores.

El libro es una reflexión sobre el capitalismo contemporáneo y las posibilidades de salir de este sistema económico.

El profesor Sergio de Zubiría Samper también formó parte de la presentación.

La presentación tuvo lugar en el Aula Máxima de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

La exministra Clara López estuvo presente en el lanzamiento del libro del profesor Moncayo.

El profesor Leopoldo Múnera, de la U.N., define la publicación como “un ensayo bastante complejo, bien articulado, mediante un diálogo con una serie de autores con los que el profesor Moncayo ha trabajado en los últimos 10 años. Es un libro necesario sobre todo en un momento en el que parece que estuviéramos condenados a vivir atrapados dentro de una sociedad inequitativa e injusta”.

Los profesores Múnera y Sergio de Zubiría Samper, de la Universidad de los Andes, fueron los encargados de presentar el libro. El lugar escogido fue el Aula Máxima de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El profesor Moncayo afirma que escribió este libro con “una convicción profunda de que tenemos que superar la forma de organización actual bajo la cual estamos viviendo”.

Éxodo se suma a su ya vasta producción académica en la que el profesor alterna estudios sobre teoría del Estado y del derecho con análisis de políticas públicas, en las que siempre ha mantenido una perspectiva crítica de la organización social y productiva vigente.

Reconocer que el capitalismo y la figura del Estado se han transformado y que es necesario interrogarlos de una nueva manera y reconocer que los problemas que se viven en las sociedades de nuestro tiempo son cuestiones atribuibles a la vigencia del sistema capitalista, son algunas de los temas sobre los que reflexiona en el libro.

“De ahí surge la necesidad de plantear que es preciso salir del capitalismo para pensar en la construcción de una sociedad diferente”, manifiesta el autor y agrega que al capitalismo se le han reducido sus alternativas debido a que los efectos negativos que ocasiona en las personas y en el medioambiente están creando unos problemas que hacen difícil que pueda controvertir las resistencias y los antagonismos que hoy se le presentan.

Sin embargo, el académico reconoce que no se trata de un problema cuya solución se encuentre a la vuelta de la esquina. “Es un problema de tiempo que no se puede ver con impaciencia ni con afán inmediatista. Es una época histórica que tenemos que atravesar para poder construir una sociedad que sustituya el capitalismo”. En su opinión, para que esto suceda se deben modificar muchas formas sociales.

Por su parte el profesor De Zubiría define Éxodo como una de las reflexiones contemporáneas más interesantes sobre en qué consisten desde hace cuatro décadas las transformaciones más profundas del capitalismo y, una vez diagnosticados dichos cambios, se hace un acercamiento al tema de cómo salir del capitalismo, acompañado de un capítulo en el que el autor plantea cómo sería esa situación para el caso concreto de Colombia.

Una invitación a pensar

Para el profesor Múnera este libro representa una invitación para meditar acerca de las alternativas para salir del capitalismo: “creo que es algo que hay que pensar a menos que estemos contentos en medio de la sociedad en la cual vivimos”, indica.

También sostiene que las personas tienen la oportunidad de leer un libro que los lleva a reflexionar sobre la sociedad en la que viven, sobre si está estructurada de una manera conveniente para todos y sobre la posibilidad de construir otro tipo de sociedad.

Esta reflexión es conducida por tres ejes fundamentales, según explica el profesor De Zubiría: una caracterización de las transformaciones del capitalismo, como las hizo Marx en su época pero actualizadísimas; cómo hay que trabajar hoy en la vía anticapitalista, que es un tema que ha sido un poco abandonado; y cómo se haría el camino del éxodo en las condiciones de Colombia, tema al que le dedica el último capítulo y en el que plasma parte de su experiencia como relator de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas del proceso de negociaciones con las FARC.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 354

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...