Escudo de la República de Colombia

Salud

Hay más suicidios en ancianos que en jóvenes

La presencia de un trastorno depresivo en personas mayores de 65 años aumenta la mortalidad, produce impacto negativo en la calidad de vida y se ha constituido en un problema de salud pública en el ámbito mundial.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

La depresión se incrementa en los ancianos.

La presencia de un trastorno depresivo en personas mayores de 65 años aumenta la mortalidad.

El alzhéimer, por su parte, se asocia frecuentemente a la depresión.

Las patologías médicas son un factor de riesgo para desarrollar depresión durante la vejez.

La depresión es considerada actualmente como un factor de riesgo similar a la diabetes o la hipertensión.

Al mismo tiempo diferentes tipos de cáncer se han asociado a la presencia de trastorno depresivo en adultos mayores.

El organismo de un anciano deprimido puede llegar a funcionar peor que el de aquel que padece enfermedades médicas crónicas tales como artritis, enfermedad pulmonar o diabetes.

Las tasas de mortalidad por suicidio en ancianos son mayores que en personas jóvenes, variando entre el 5 y el 10 por ciento, siendo los trastornos afectivos un factor de riesgo independiente y significativo para suicidio en este grupo de edad.

El 85 por ciento de los pacientes ancianos con depresión que se suicidan son hombres. Este acto en adultos mayores se caracteriza por estar antecedido de un menor número de amenazas y el empleo de métodos más letales que lo reportado en edades más tempranas. Otros factores de riesgo asociados al suicidio en ancianos son: ser viudo o divorciado, vivir solo, abuso de sustancias y eventos vitales estresantes de índole financiera o interpersonal.

A su vez, las patologías médicas son un factor de riesgo para desarrollar depresión durante la vejez. Algunas de las condiciones médicas que merecen especial atención son las siguientes:

La depresión es considerada actualmente como un elemento de riesgo similar a la diabetes o la hipertensión para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, falla cardíaca y eventos cerebrovasculares.

Al mismo tiempo, diferentes tipos de cáncer se han asociado a la presencia de trastorno depresivo en adultos mayores. El cáncer de páncreas, pulmón y cuello, son los más comunes relacionados. Los trastornos depresivos son más frecuentes y severos a medida que el cáncer progresa.

El alzhéimer, por su parte, se asocia frecuentemente con la depresión. En las etapas incipientes de la enfermedad la asociación es del 10%, y en casos más avanzados del 60% o más. Sin embargo, en estos pacientes los síntomas depresivos suelen ser menos graves que en la población que no padece dicha patología.

José Manuel Calvo, profesor asociado del Departamento de Psiquiatría, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, comenta que el  tratamiento busca mejorar la calidad de vida, lograr la remisión de los síntomas y prevenir las recaídas y recurrencias.

“La fase inicial del tratamiento se denomina aguda y el objetivo en ella es la remisión de los síntomas. En esta fase se implementan las diversas medidas terapéuticas, ya sea psicoterapia o farmacoterapia o una combinación de ambas modalidades”, comenta Calvo.

Calvo recalca que cuando se ha logrado una mejoría significativa se pasa a la fase de continuación, en la cual se debe mantener el antidepresivo a la misma dosis durante un lapso de tiempo que varía entre los cuatro y nueve meses, con el fin de prevenir recaídas.

Por último, el psiquiatra concluye que el conocimiento y la familiarización del médico y el personal sanitario con dicho trastorno y sus particularidades, son necesarios con el fin de poder realizar la detección y tratamiento oportuno del mismo, y de esta forma reducir el impacto negativo que tiene en el paciente, la familia y la comunidad en general.

Si bien, se ha establecido que la mayor cantidad de casos se presentaron en las edades comprendidas entre los 20 y 24 años para ambos géneros, en términos de tasas específicas es la población masculina comprendida entre los 70 y 74 años, y los de 75 y 79 años, la que encabeza la lista de más suicidios por 100.000 habitantes, según un informe emitido por Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del 2007, una tendencia que se mantendría en la actualidad.

(Por: Fin/HESP/CAPG/pb
)
N.° 781

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...