Escudo de la República de Colombia

Salud

Hasta un 60 % bajarían costos de nuevos medicamentos

La propuesta para la regulación del precio de los medicamentos entregada por la Universidad Nacional de Colombia al Ministerio de Salud y Protección Social complementa el sistema actual y se basa en el aporte terapéutico de estos.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Ignacio Mantilla, rector de la U.N., entregando el documento a Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social.

Claudia Vaca, docente del Departamento de Farmacia.

Con la metodología, el precio de los nuevos medicamentos disminuiría hasta un 60 %.

El precio de los medicamentos dependerá de su resultado terapéutico.

En el país se gasta entre ocho y diez billones de pesos en medicamentos del sistema de salud.

Esta metodología aplicaría a los nuevos aportes que la industria farmacéutica viene adelantando para enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoidea, problemas cardiovasculares, entre otras.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., fue el encargado de hacer entrega del documento a Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública, en un evento que convocó a la industria farmacéutica, ONG, pacientes, operadores logísticos y academia.

La nueva metodología, elaborada por el Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el proyecto Salud Visible de la Universidad de los Andes, promueve una política pública para facilitar la implementación del artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo que trata sobre la fijación de precios de medicamentos.

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que la propuesta de la U.N. incluso hará que algunos medicamentos alcancen un precio inferior al que se tiene con la regulación actual. “Al garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y asegurarnos de que vamos a pagar lo justo por los medicamentos, podremos seguirle el paso a la innovación tecnológica”, agregó el alto funcionario.

Actualmente, el método de regulación de precios del país está basado en la comparación internacional. Existen 17 países de referencia y Colombia debe ubicarse en el tercer o cuarto puesto de las naciones con los precios más bajos. No obstante, los medicamentos entran al mercado sin regulación por lo que su costo es muy alto.

“La propuesta pretende ser la voz reflexiva desde la academia para implementar mejores políticas públicas en pro del desarrollo de nuestro país. Este también es un ejemplo de cooperación entre universidades públicas y privadas que concentraron esfuerzos para desarrollar una metodología que solucione los actuales problemas de esta regulación”, anotó el rector Mantilla.

Por su parte, el ministro Gaviria reconoció que la interacción y el trabajo conjunto entre los tomadores de decisiones y la academia son fundamentales para aumentar el bienestar de la población.

Claudia Vaca, docente del Departamento de Farmacia de la U.N., explicó que el documento hace parte de los diferentes insumos que la academia y otras entidades están entregando al gobierno para que tenga herramientas técnicas, jurídicas y prácticas al implementar la regulación de forma rápida.

Según las simulaciones realizadas con los medicamentos lanzados al mercado recientemente, la reducción de los precios podría alcanzar hasta un 60 %.

“Hay un divorcio entre los precios y el verdadero aporte que el medicamento brinda con respecto a los que ya hay en el mercado. Los fármacos de alto costo que lleguen al país serán analizados para saber cuánto están aportando a la salud y así fijar un precio razonable”, anotó la docente.

La falta de límites y reglamentación respecto al costo de los medicamentos ha dado lugar a uno de los mayores problemas financieros que enfrenta el sistema de salud, pues entre el 15 y 20 % del presupuesto se gasta en medicamentos, lo que equivale a ocho y diez billones de pesos.

“El país necesita incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías, si esto no se hace bien, si seguimos pagando precios exorbitantes, permaneceremos en la desestabilización financiera”, precisó el ministro.

(Por: FIN/VC/MLA/APBL
)
N.° 385

Otras noticias

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...