Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Conpes no llevará a Colombia a la innovación

“Las dificultades evidenciadas desde la elaboración de la primera versión del Conpes sobre CyT transmiten la percepción de un documento que recita cosas triviales con muchos diagnósticos y pocos análisis ajustados a la realidad”, afirmó Moisés Wasserman.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El documento Conpes guiará el sector de la CyT en el país durante los próximos 10 años.

Los profesores Carlos Caicedo y Gonzalo Andrade participaron en la redacción de la carta dirigida a Colciencias.

Enrique Forero, presidente de Acefin.

El documento Conpes busca definir los parámetros de Ciencia, Innovación y Tecnología en el país.

Invitados a UN Análisis de UN Radio, Carlos Caicedo, profesor de la U.N.; Enrique Forero, presidente de la Acefin.

El ex rector de la Universidad Nacional de Colombia fue uno de los invitados a UN Análisis* de UN Radio, para disertar en torno al documento que guiará la ciencia, tecnología e innovación del país, el cual está construyendo el Gobierno nacional.

Sin embargo, seis universidades, entre ellas la Nacional de Colombia y miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Acefin), redactaron un documento donde expresan su preocupación al considerar que la propuesta no se ajusta a las necesidades del país en la materia.

En su intervención, Enrique Forero, presidente de la Acefin, explicó que el documento se centra en el tema de innovación y competitividad, considerados como pilares de progreso y futuro para Colombia. Pero, “los expertos de la Academia han precisado que la competitividad es un resultado de todo un proceso de desarrollo del conocimiento propio y es de lo que precisamente carece el país y no se entiende cómo el Gobierno pretende alcanzarlo”.

Por su parte, el profesor de la U.N., Carlos Caicedo, aseguró: “existe una inconformidad por parte de la comunidad académica por cuanto el borrador del documento se publicó sin la participación de expertos colombianos en ciencia y tecnología, por eso tiene sesgos muy fuertes hacia el tema del emprendimiento e innovación”. Asimismo, consideró que una entidad como Colciencias ha sido incapaz de liderar a la comunidad de investigadores y buscar unas salidas cortas a los retos que debe enfrentarse Colombia para alcanzar el desarrollo en CyT.

Al respecto, Gonzalo Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., recalcó que la comunidad académica insiste en que se reescriba el documento en un 100 % porque carece de elementos de CyT. “Colciencias en el Plan Nacional de Desarrollo solo se refiere a un sistema de competitividad y en la carta hemos explicado la diferencia que hay entre ciencia, tecnología, innovación y competitividad que son temas muy importantes pero bastante diferentes”.

Durante su participación, Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, señaló: “se recibieron 490 observaciones en 50 documentos distintos, en los cuales investigadores, directivos universitarios, empresarios, algunos embajadores y agremiaciones que desde sus enfoques y perspectivas analizaron el texto e hicieron observaciones sobre cómo creen que puede ser la mejor práctica para el país”.

El funcionario Olaya reconoció el valor de cada reflexión de académicos e instituciones y resaltó que algunas de ellas enriquecerán la versión final del Conpes. “El proceso metodológico que se siguió para la construcción del documento recoge el máximo nivel de consenso de los distintos actores en señalar que esos son los principales problemas que tiene el país en ciencia y los retos que el país debe afrontar”.

Los invitados al programa radial coincidieron en señalar que el documento cuenta con un análisis economicista sobre oferta y demanda.

*Escuche este programa en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-29.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín y en www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/JPSR/dmh/ABPL
)
N.° 290

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...