Escudo de la República de Colombia

Salud

Hasta un 60 % bajarían costos de nuevos medicamentos

La propuesta para la regulación del precio de los medicamentos entregada por la Universidad Nacional de Colombia al Ministerio de Salud y Protección Social complementa el sistema actual y se basa en el aporte terapéutico de estos.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Ignacio Mantilla, rector de la U.N., entregando el documento a Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social.

Claudia Vaca, docente del Departamento de Farmacia.

Con la metodología, el precio de los nuevos medicamentos disminuiría hasta un 60 %.

El precio de los medicamentos dependerá de su resultado terapéutico.

En el país se gasta entre ocho y diez billones de pesos en medicamentos del sistema de salud.

Esta metodología aplicaría a los nuevos aportes que la industria farmacéutica viene adelantando para enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoidea, problemas cardiovasculares, entre otras.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., fue el encargado de hacer entrega del documento a Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública, en un evento que convocó a la industria farmacéutica, ONG, pacientes, operadores logísticos y academia.

La nueva metodología, elaborada por el Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el proyecto Salud Visible de la Universidad de los Andes, promueve una política pública para facilitar la implementación del artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo que trata sobre la fijación de precios de medicamentos.

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que la propuesta de la U.N. incluso hará que algunos medicamentos alcancen un precio inferior al que se tiene con la regulación actual. “Al garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y asegurarnos de que vamos a pagar lo justo por los medicamentos, podremos seguirle el paso a la innovación tecnológica”, agregó el alto funcionario.

Actualmente, el método de regulación de precios del país está basado en la comparación internacional. Existen 17 países de referencia y Colombia debe ubicarse en el tercer o cuarto puesto de las naciones con los precios más bajos. No obstante, los medicamentos entran al mercado sin regulación por lo que su costo es muy alto.

“La propuesta pretende ser la voz reflexiva desde la academia para implementar mejores políticas públicas en pro del desarrollo de nuestro país. Este también es un ejemplo de cooperación entre universidades públicas y privadas que concentraron esfuerzos para desarrollar una metodología que solucione los actuales problemas de esta regulación”, anotó el rector Mantilla.

Por su parte, el ministro Gaviria reconoció que la interacción y el trabajo conjunto entre los tomadores de decisiones y la academia son fundamentales para aumentar el bienestar de la población.

Claudia Vaca, docente del Departamento de Farmacia de la U.N., explicó que el documento hace parte de los diferentes insumos que la academia y otras entidades están entregando al gobierno para que tenga herramientas técnicas, jurídicas y prácticas al implementar la regulación de forma rápida.

Según las simulaciones realizadas con los medicamentos lanzados al mercado recientemente, la reducción de los precios podría alcanzar hasta un 60 %.

“Hay un divorcio entre los precios y el verdadero aporte que el medicamento brinda con respecto a los que ya hay en el mercado. Los fármacos de alto costo que lleguen al país serán analizados para saber cuánto están aportando a la salud y así fijar un precio razonable”, anotó la docente.

La falta de límites y reglamentación respecto al costo de los medicamentos ha dado lugar a uno de los mayores problemas financieros que enfrenta el sistema de salud, pues entre el 15 y 20 % del presupuesto se gasta en medicamentos, lo que equivale a ocho y diez billones de pesos.

“El país necesita incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías, si esto no se hace bien, si seguimos pagando precios exorbitantes, permaneceremos en la desestabilización financiera”, precisó el ministro.

(Por: FIN/VC/MLA/APBL
)
N.° 385

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...