Hasta en 13% podría aumentar eficiencia de molienda húmeda - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hasta en 13% podría aumentar eficiencia de molienda húmeda

Investigadores de la UN diseñaron metodología para hacer más eficiente la molienda y clasificación de materiales para reducir costos de producción y tiempo en la transformación de materias primas.

Medellín, 15 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La investigación se abordó a partir de dos enfoques: midiendo la efectividad del sistema de clarificación de materiales y analizando la eficiencia del circuito de molienda. / Unimedios

Aunque la investigación estuvo centrada en la industria del cemento, esta iniciativa puede ser aplicada a otras producciones. “Mediante esta propuesta es posible alcanzar en menos tiempo y con menor gasto energético el tamaño deseado del mineral para hacer cemento”, señaló Lina María Chica, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales.

Chica precisó que Colombia es uno de los pocos países en el que todavía las materias primas del cemento (caliza, carbonato de calcio, alúmina, hierro) se procesan en húmedo, lo que significa un problema, pues al no haber solo un mineral durante el proceso la molienda se vuelve más compleja.

La molienda es el proceso de transformación minero–metalúrgico más costoso, porque mucha parte de la energía se emplea en mover el molino y no en la reducción efectiva de tamaño del material.

Por eso, mediante la ejecución del proyecto Optimización de circuitos de molienda húmeda en la industria del cemento, financiado por la Dirección de Investigaciones (DIME), se descubrió que solamente con un control efectivo del proceso de clasificación podría incrementarse en 13% la eficiencia del circuito para obtener el proceso requerido con menos energía y en menos tiempo.

Dos miradas

Esta investigación se abordó a partir de dos enfoques. El primero relacionado con la operación y efectividad del sistema de clasificación y el segundo con el control para medir la eficiencia del circuito de molienda.

“Si hablamos de incrementar en algún porcentaje la eficiencia, el ahorro en costo de energía y tiempo y el aumento de la calidad se tiene un gran impacto en el producto final y en los costos de producción de la molienda”, puntualizó Chica.

Destacó también que, gracias a la ejecución de este proyecto, ahora se cuenta con la capacidad de hacer un análisis serio y detallado de cualquier sistema de molienda que involucre más de un mineral, al igual que un estudio de optimización aplicado a la industria del cemento o a cualquiera en la que se empleen circuitos cerrados.

Este trabajo, que se llevó a cabo en el Instituto de Minerales–Cimex, también contó con la participación de Cementos Argos en la planta ubicada en el municipio Puerto Nare, donde se realizó la investigación a escala real.

(Por: Fin/grp/lmp/lrc
)
N.° 196

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...