Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hasta en 13% podría aumentar eficiencia de molienda húmeda

Investigadores de la UN diseñaron metodología para hacer más eficiente la molienda y clasificación de materiales para reducir costos de producción y tiempo en la transformación de materias primas.

Medellín, 15 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La investigación se abordó a partir de dos enfoques: midiendo la efectividad del sistema de clarificación de materiales y analizando la eficiencia del circuito de molienda. / Unimedios

Aunque la investigación estuvo centrada en la industria del cemento, esta iniciativa puede ser aplicada a otras producciones. “Mediante esta propuesta es posible alcanzar en menos tiempo y con menor gasto energético el tamaño deseado del mineral para hacer cemento”, señaló Lina María Chica, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales.

Chica precisó que Colombia es uno de los pocos países en el que todavía las materias primas del cemento (caliza, carbonato de calcio, alúmina, hierro) se procesan en húmedo, lo que significa un problema, pues al no haber solo un mineral durante el proceso la molienda se vuelve más compleja.

La molienda es el proceso de transformación minero–metalúrgico más costoso, porque mucha parte de la energía se emplea en mover el molino y no en la reducción efectiva de tamaño del material.

Por eso, mediante la ejecución del proyecto Optimización de circuitos de molienda húmeda en la industria del cemento, financiado por la Dirección de Investigaciones (DIME), se descubrió que solamente con un control efectivo del proceso de clasificación podría incrementarse en 13% la eficiencia del circuito para obtener el proceso requerido con menos energía y en menos tiempo.

Dos miradas

Esta investigación se abordó a partir de dos enfoques. El primero relacionado con la operación y efectividad del sistema de clasificación y el segundo con el control para medir la eficiencia del circuito de molienda.

“Si hablamos de incrementar en algún porcentaje la eficiencia, el ahorro en costo de energía y tiempo y el aumento de la calidad se tiene un gran impacto en el producto final y en los costos de producción de la molienda”, puntualizó Chica.

Destacó también que, gracias a la ejecución de este proyecto, ahora se cuenta con la capacidad de hacer un análisis serio y detallado de cualquier sistema de molienda que involucre más de un mineral, al igual que un estudio de optimización aplicado a la industria del cemento o a cualquiera en la que se empleen circuitos cerrados.

Este trabajo, que se llevó a cabo en el Instituto de Minerales–Cimex, también contó con la participación de Cementos Argos en la planta ubicada en el municipio Puerto Nare, donde se realizó la investigación a escala real.

(Por: Fin/grp/lmp/lrc
)
N.° 196

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...