Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hasta en 13% podría aumentar eficiencia de molienda húmeda

Investigadores de la UN diseñaron metodología para hacer más eficiente la molienda y clasificación de materiales para reducir costos de producción y tiempo en la transformación de materias primas.

Medellín, 15 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La investigación se abordó a partir de dos enfoques: midiendo la efectividad del sistema de clarificación de materiales y analizando la eficiencia del circuito de molienda. / Unimedios

Aunque la investigación estuvo centrada en la industria del cemento, esta iniciativa puede ser aplicada a otras producciones. “Mediante esta propuesta es posible alcanzar en menos tiempo y con menor gasto energético el tamaño deseado del mineral para hacer cemento”, señaló Lina María Chica, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales.

Chica precisó que Colombia es uno de los pocos países en el que todavía las materias primas del cemento (caliza, carbonato de calcio, alúmina, hierro) se procesan en húmedo, lo que significa un problema, pues al no haber solo un mineral durante el proceso la molienda se vuelve más compleja.

La molienda es el proceso de transformación minero–metalúrgico más costoso, porque mucha parte de la energía se emplea en mover el molino y no en la reducción efectiva de tamaño del material.

Por eso, mediante la ejecución del proyecto Optimización de circuitos de molienda húmeda en la industria del cemento, financiado por la Dirección de Investigaciones (DIME), se descubrió que solamente con un control efectivo del proceso de clasificación podría incrementarse en 13% la eficiencia del circuito para obtener el proceso requerido con menos energía y en menos tiempo.

Dos miradas

Esta investigación se abordó a partir de dos enfoques. El primero relacionado con la operación y efectividad del sistema de clasificación y el segundo con el control para medir la eficiencia del circuito de molienda.

“Si hablamos de incrementar en algún porcentaje la eficiencia, el ahorro en costo de energía y tiempo y el aumento de la calidad se tiene un gran impacto en el producto final y en los costos de producción de la molienda”, puntualizó Chica.

Destacó también que, gracias a la ejecución de este proyecto, ahora se cuenta con la capacidad de hacer un análisis serio y detallado de cualquier sistema de molienda que involucre más de un mineral, al igual que un estudio de optimización aplicado a la industria del cemento o a cualquiera en la que se empleen circuitos cerrados.

Este trabajo, que se llevó a cabo en el Instituto de Minerales–Cimex, también contó con la participación de Cementos Argos en la planta ubicada en el municipio Puerto Nare, donde se realizó la investigación a escala real.

(Por: Fin/grp/lmp/lrc
)
N.° 196

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...