Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hartón del Valle, patrimonio genético

En una gira por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Corpoica y la Hacienda El Ático socializaron la ordenanza con la que se busca proteger, conservar y fomentar el uso del ganado Hartón del Valle.

Palmira, 18 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El ganado Hartón del Valle es resistente y se adapta a ambientes difíciles. Cortesía Fedegan

Presentación del diputado Juan Carlos Rengifo, gestor de la ordenanza. Fotos: Alejandra Valencia

En la U.N. Sede Palmira se socializó la ordenanza que declara el ganado Hartón del Valle como patrimonio genético del departamento.

Milena Banguero Carabalí, secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle.

La ordenanza es un respaldo a la conservación de la raza criolla.

Los invitados recorrieron la Sede, que ha aportado diferentes investigaciones sobre el ganado Hartón del Valle.

“La visita se da para promulgar ante la comunidad universitaria la buena nueva de que mediante la ordenanza N. 451 de 2017, la raza criolla de ganado bovino Hartón del Valle ha sido declarada patrimonio genético, social y económico del departamento del Valle del Cauca”, explicó el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia. 

Esta gira contó con la presencia del diputado Juan Carlos Rengifo, quien presentó la iniciativa ante la Asamblea Departamental del Valle; Milena Banguero Carabalí, secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, y representantes de la mesa técnica de Hartón del Valle. 

En el evento se expusieron las razones por las que la raza criolla debe ser conservada y fomentada en el departamento, exaltando sus características de resistencia y adaptación a ambientes difíciles. 

La ordenanza fue obtenida por votación unánime de los 21 diputados del Valle, después de una exposición magistral del diputado Rengifo, egresado de la U.N. Sede Palmira. 

Otro de los propósitos de la gira fue conocer en vivo el ganado del Banco de Germoplasma de Corpoica, hablar con los productores y acercarse a la Universidad como institución que ha trabajado en estudios para conservar la raza. “Los recibimos para mostrar las fortalezas que tenemos desde la docencia, los estudiantes y los laboratorios con el fin de que se sigan apoyando estas iniciativas investigativas que tiene la Universidad”, comentó la docente Luz Ángela Álvarez. 

La Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollo) manifestó que este es un triunfo para quienes siempre han estado convencidos del recurso genético que representa el Hartón del Valle, y recordó que las instituciones tienen la responsabilidad social y ambiental de reconvertir los sistemas de producción a sistemas sostenibles. 

Por su parte, la funcionaria Banguero expresó que desde la Secretaría el compromiso es fomentar el uso de Hartón del Valle para que permita el crecimiento de productores y ayude a garantizar la seguridad alimentaria del departamento. 

En palabras del diputado Rengifo, “esta ordenanza genera un compromiso con las instituciones departamentales para conservar la genética de la raza. En este recorrido queremos sentir de cerca la trascendencia del logro alcanzado y llevarnos el compromiso de la Universidad frente a una raza tan emblemática”. 

La docente Álvarez reiteró el trabajo continuo de la U.N. Sede Palmira, para que desde la academia se ofrezcan razones que posibiliten la conservación y permanencia de este ganado en la región y el país. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...