Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hartón del Valle, patrimonio genético

En una gira por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Corpoica y la Hacienda El Ático socializaron la ordenanza con la que se busca proteger, conservar y fomentar el uso del ganado Hartón del Valle.

Palmira, 18 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El ganado Hartón del Valle es resistente y se adapta a ambientes difíciles. Cortesía Fedegan

Presentación del diputado Juan Carlos Rengifo, gestor de la ordenanza. Fotos: Alejandra Valencia

En la U.N. Sede Palmira se socializó la ordenanza que declara el ganado Hartón del Valle como patrimonio genético del departamento.

Milena Banguero Carabalí, secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle.

La ordenanza es un respaldo a la conservación de la raza criolla.

Los invitados recorrieron la Sede, que ha aportado diferentes investigaciones sobre el ganado Hartón del Valle.

“La visita se da para promulgar ante la comunidad universitaria la buena nueva de que mediante la ordenanza N. 451 de 2017, la raza criolla de ganado bovino Hartón del Valle ha sido declarada patrimonio genético, social y económico del departamento del Valle del Cauca”, explicó el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia. 

Esta gira contó con la presencia del diputado Juan Carlos Rengifo, quien presentó la iniciativa ante la Asamblea Departamental del Valle; Milena Banguero Carabalí, secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, y representantes de la mesa técnica de Hartón del Valle. 

En el evento se expusieron las razones por las que la raza criolla debe ser conservada y fomentada en el departamento, exaltando sus características de resistencia y adaptación a ambientes difíciles. 

La ordenanza fue obtenida por votación unánime de los 21 diputados del Valle, después de una exposición magistral del diputado Rengifo, egresado de la U.N. Sede Palmira. 

Otro de los propósitos de la gira fue conocer en vivo el ganado del Banco de Germoplasma de Corpoica, hablar con los productores y acercarse a la Universidad como institución que ha trabajado en estudios para conservar la raza. “Los recibimos para mostrar las fortalezas que tenemos desde la docencia, los estudiantes y los laboratorios con el fin de que se sigan apoyando estas iniciativas investigativas que tiene la Universidad”, comentó la docente Luz Ángela Álvarez. 

La Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollo) manifestó que este es un triunfo para quienes siempre han estado convencidos del recurso genético que representa el Hartón del Valle, y recordó que las instituciones tienen la responsabilidad social y ambiental de reconvertir los sistemas de producción a sistemas sostenibles. 

Por su parte, la funcionaria Banguero expresó que desde la Secretaría el compromiso es fomentar el uso de Hartón del Valle para que permita el crecimiento de productores y ayude a garantizar la seguridad alimentaria del departamento. 

En palabras del diputado Rengifo, “esta ordenanza genera un compromiso con las instituciones departamentales para conservar la genética de la raza. En este recorrido queremos sentir de cerca la trascendencia del logro alcanzado y llevarnos el compromiso de la Universidad frente a una raza tan emblemática”. 

La docente Álvarez reiteró el trabajo continuo de la U.N. Sede Palmira, para que desde la academia se ofrezcan razones que posibiliten la conservación y permanencia de este ganado en la región y el país. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...