Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Harina de zapallo dinamizaría mercado de esta hortaliza

El proyecto espera lograr un rendimiento de la hortaliza en procesos agroindustriales como la obtención de harinas y almidón nativo de calidad.

Palmira, 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivo de zapallo.

La investigadora Ginna Ordoñez seleccionando los frutos.

Pulpa de ahuyama.

Selección de muestras para determinar la materia seca.

Esta iniciativa se enfoca en la industria de suplementos alimenticios por el alto contenido de caroteno, precursor de la vitamina A, que trae beneficios para la piel y los ojos.

Ginna Alejandra Ordoñez, ingeniera agroindustrial, estudiante del doctorado en Ciencias Agrarias y miembro del Grupo de Investigación de Mejoramiento Genético de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, busca identificar los progenitores de zapallo —también conocido como ahuyama— que presenten dos características: mayor contenido de materia seca y alto contenido de almidón total.

El objetivo de la investigadora es producir el cultivo que tenga las mejores características en cuanto a la calidad de almidón nativo, ya que se sabe que tiene altos contenidos, pero se desconocen muchas de sus propiedades.

Con la muestra de almidón seco se realizan pruebas de calidad como la viscosidad, gelatinización y contenido de amilosa, que determinan las propiedades en los almidones para saber si se puede usar en películas biodegradables, industria alimentaria o cosméticos.

La estudiante espera tener la base genética para la obtención de un cultivar con un genotipo y material ideal que provea un rendimiento eficiente y de calidad para obtener harinas, es decir, genotipos de zapallo progenitores de buen color, pulpa gruesa y buen número de frutos.

En la actualidad se procesa harina de ahuyama de otros cultivares con un contenido de humedad del 90 % y de materia seca del 10 %, un rendimiento mínimo para su producción. El cultivar de la ingeniera Ordoñez podría presentar hortalizas con el 30 % de materia seca, logrando un mayor rendimiento.

Cultivo huérfano

El cultivo de zapallo (Cucurbita moschata) es considerado “huérfano” por su poco impacto comercial y económico, de manera que la harina y los almidones pondrían esta industria en camino a ser rentable para los agricultores.

El uso común de esta verdura es el consumo en fresco para sopas, jugos o cremas; sin embargo, la iniciativa busca lograr un rendimiento de la hortaliza en procesos agroindustriales como la obtención de harinas y almidón nativo de calidad.

Al mismo tiempo, pretende incentivar su utilización como hortaliza de procesamiento, aprovechando sus propiedades para suplementos alimentarios como la bienestarina, y un cultivar usado en los alimentos balanceados para animales, lo cual ha sido registrado por el Profesor Sanín Ortiz Grisales, director del proyecto.

Los carotenos de la ahuyama son usados, por ejemplo, para mejorar el color de la piel de los pollos de engorde y el color de las yemas de los huevos.

El zapallo es un cultivo rentable, pues demanda poca cantidad de agroquímicos, tiene buena adaptabilidad y las condiciones tecnificadas son viables por costos. El impacto de producir harina de ahuyama es importante, en comparación con la venta del producto en fresco.

En Colombia se producen alrededor de 60 mil toneladas al año, de las cuales la mayoría se cultiva en la región Caribe. En el Valle del Cauca, donde cada hectárea puede producir alrededor de 14 toneladas de zapallo, se registra el 20 % de la producción nacional.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAFB
)
N.° 490

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...