Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Harina de zapallo dinamizaría mercado de esta hortaliza

El proyecto espera lograr un rendimiento de la hortaliza en procesos agroindustriales como la obtención de harinas y almidón nativo de calidad.

Palmira, 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivo de zapallo.

La investigadora Ginna Ordoñez seleccionando los frutos.

Pulpa de ahuyama.

Selección de muestras para determinar la materia seca.

Esta iniciativa se enfoca en la industria de suplementos alimenticios por el alto contenido de caroteno, precursor de la vitamina A, que trae beneficios para la piel y los ojos.

Ginna Alejandra Ordoñez, ingeniera agroindustrial, estudiante del doctorado en Ciencias Agrarias y miembro del Grupo de Investigación de Mejoramiento Genético de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, busca identificar los progenitores de zapallo —también conocido como ahuyama— que presenten dos características: mayor contenido de materia seca y alto contenido de almidón total.

El objetivo de la investigadora es producir el cultivo que tenga las mejores características en cuanto a la calidad de almidón nativo, ya que se sabe que tiene altos contenidos, pero se desconocen muchas de sus propiedades.

Con la muestra de almidón seco se realizan pruebas de calidad como la viscosidad, gelatinización y contenido de amilosa, que determinan las propiedades en los almidones para saber si se puede usar en películas biodegradables, industria alimentaria o cosméticos.

La estudiante espera tener la base genética para la obtención de un cultivar con un genotipo y material ideal que provea un rendimiento eficiente y de calidad para obtener harinas, es decir, genotipos de zapallo progenitores de buen color, pulpa gruesa y buen número de frutos.

En la actualidad se procesa harina de ahuyama de otros cultivares con un contenido de humedad del 90 % y de materia seca del 10 %, un rendimiento mínimo para su producción. El cultivar de la ingeniera Ordoñez podría presentar hortalizas con el 30 % de materia seca, logrando un mayor rendimiento.

Cultivo huérfano

El cultivo de zapallo (Cucurbita moschata) es considerado “huérfano” por su poco impacto comercial y económico, de manera que la harina y los almidones pondrían esta industria en camino a ser rentable para los agricultores.

El uso común de esta verdura es el consumo en fresco para sopas, jugos o cremas; sin embargo, la iniciativa busca lograr un rendimiento de la hortaliza en procesos agroindustriales como la obtención de harinas y almidón nativo de calidad.

Al mismo tiempo, pretende incentivar su utilización como hortaliza de procesamiento, aprovechando sus propiedades para suplementos alimentarios como la bienestarina, y un cultivar usado en los alimentos balanceados para animales, lo cual ha sido registrado por el Profesor Sanín Ortiz Grisales, director del proyecto.

Los carotenos de la ahuyama son usados, por ejemplo, para mejorar el color de la piel de los pollos de engorde y el color de las yemas de los huevos.

El zapallo es un cultivo rentable, pues demanda poca cantidad de agroquímicos, tiene buena adaptabilidad y las condiciones tecnificadas son viables por costos. El impacto de producir harina de ahuyama es importante, en comparación con la venta del producto en fresco.

En Colombia se producen alrededor de 60 mil toneladas al año, de las cuales la mayoría se cultiva en la región Caribe. En el Valle del Cauca, donde cada hectárea puede producir alrededor de 14 toneladas de zapallo, se registra el 20 % de la producción nacional.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAFB
)
N.° 490

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...