Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de residuos de camarón alimentaría peces y cerdos

A partir de la cabeza y el exoesqueleto del camarón blanco Litopenaeus vannamei se obtuvo harina con alto contenido nutricional, que además es un producto económico y con potencial como alternativa para la alimentación animal.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2019Agencia de Noticias UN -

La harina se obtuvo a partir de cabezas y exoesqueletos de camarón blanco Litopenaeus vannamei. Fotos: Natalia Polo Henao.

Los análisis se llevaron cabo en el Laboratorio de Nutrición Animal de la UNAL Sede Palmira.

La composición química de las harinas arrojó un valor proteico superior al 50 %.

Para obtener la harina primero se secaron y molieron los subproductos del camarón.

El proceso de secado empleado no alteró la composición nutricional del producto.

Nathalia Polo Henao, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, trasformó en harina los residuos de la industria del camarón. Su meta era conservar el valor nutricional de este alimento y determinar en pruebas de laboratorio si con él es posible alimentar tilapias y cerdos.

La idea surgió de una visita que hizo la investigadora a una planta procesadora de camarones, donde se percató de que las partes del animal desechadas eran arrojadas directamente al mar. En Colombia los desechos de la industria pesquera oscilan entre 4.000 y 5.000 toneladas al año, por lo que disponerlos en el mar genera un importante impacto ambiental.

“Les pedí que me regalaran las cabezas y los exoesqueletos, es decir la “caparazón” de los camarones. Los llevé a mi casa y los cociné. Al comprobar que el color y el olor no era desagradable, consideré que a partir de este material era posible elaborar un subproducto”, relata la magíster.

Los desechos se secaron y molieron en el Laboratorio de Nutrición Animal de la UNAL Sede Palmira hasta obtener una harina que se sometió a análisis bromatológicos (evaluación química de la materia que compone los nutrientes), fisicoquímicos y microbiológicos, y además se hizo un perfil de ácidos grasos, de aminoácidos y pruebas de digestibilidad en peces y cerdos.

Los resultados mostraron que el método de secado no alteró los valores nutricionales de la harina, la composición química arrojó un valor proteico superior al 50 %, mientras que el valor del extracto etéreo (o grasa bruta) de la harina de la cabeza de camarón fue mayor que el obtenido con la harina del exoesqueleto.

Por otra parte, los resultados de las pruebas de digestibilidad mostraron valores altos en todas las materias analizadas: “las harinas tienen contenidos de proteína importantes tanto en la cabeza como en el exoesqueleto en fresco; la cabeza aporta lípidos que pueden ayudar a formular dietas más completas”, indica la investigadora.

Agrega que “la digestibilidad de la harina de cabeza fue un poco más elevada que la del exoesqueleto, pero ambos son completamente digestibles para peces y cerdos, algo que puede obedecer a que no tienen muchas sustancias antinutricionales, como la quitina”.

Respecto a los resultados de los análisis microbiológicos, ambas harinas son idóneas para la alimentación de peces y cerdos, según lo estipulado en el artículo 4 de la Norma Técnica Colombiana 646 sobre la harina de pescado como alimento para animales.

“Obtuvimos valores en mohos, levaduras, coniformes y esporas Clostridium sulfito por un rango menor a 10, y en salmonela y E. coli tuvimos ausencia total, rangos que permitirían que esta harina sea utilizada para alimentación animal”, explica.

Con potencial para otro usos

A pesar de que la investigación solo se enfocó en la alimentación de peces y cerdos, con la harina obtenida también se podrían alimentar gallinas ponedoras y pollos de engorde, pues no solo aportan nutrientes sino que ayudan a que el color de la carne y la yema de huevo sean atractivas para el consumidor.

Para que el proceso de garantizar la calidad del producto obtenido por la magíster Polo sea comercializado solo le resta estandarizar los procesos de producción. “A un nivel comercial, la harina de camarón podría competir a la par de otros productos tradicionales”, asegura.

El desarrollo se podría convertir en una alternativa parcial de sustitución que bajaría tanto los costos de producción como el empleo de harina de pescado en la agroindustria de concentrados.

El profesor José Gómez Peñaranda, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, señala que “la idea de este proyecto es desarrollar investigación aplicada para que la industria camaronera –en particular la de poblaciones como Tumaco– cuente con una alternativa que pueda desarrollar en su totalidad”.

La investigación fue dirigida por los profesores Peñaranda y Lucena Vásquez Gamboa, de la UNAL Sede Palmira.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 410

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...