Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de pez guppy, opción para alimentar pollos de engorde

Después de 23 días de recibir una dieta que incluía este alimento, el peso alcanzado por los pollos fue de 4,4 kilogramos en canal, frente a los 4,5 que se logran con el concentrado comercial, cuyo precio puede resultar alto para pequeños productores.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación comparó tres dietas con diferentes proporciones de harina de guppy. Fotos: Alejandra Zúñiga.

La dieta con un 5 % de harina de guppy logró que los pollos pesaran 4,4 kilogramos, frente a los 4,5 que se alcanzan con el concentrado comercial.

Los peces guppy utilizados en la investigación se obtuvieron en 10 canecas de 30 cm de profundidad.

El pez guppy es una especie que invade los tanques de los productores de tilapia.

La investigación plantea reducir los costos de las materias primas para pequeños y medianos productores dentro de la dieta del pollo de engorde.

Así lo determinó Alejandra Zúñiga, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien considera que el desarrollo de este insumo también sería una alternativa para piscicultores cuyos tanques han sido invadidos por el pez guppy. 

Según su estudio, la harina de origen animal posee un mejor aporte nutricional ya que cuenta con mayor cantidad de proteína, energía y aminoácidos que aquella obtenida a partir de vegetales. 

La investigadora asegura que emprendió el estudio buscando alternativas a dos problemáticas: la invasión de los peces guppy en los cultivos de tilapia, y el alto valor de las materias primas para pequeños y medianos productores dentro de la dieta del pollo de engorde. 

Esta especie se infiltra en los estanques donde se cultiva la tilapia, gracias a su enorme resistencia a diferentes condiciones del agua y la temperatura, acaparando los alimentos y el espacio, explica la zootecnista. El cultivo de guppy no requiere de conocimientos técnicos especializados ni de una gran inversión de recursos. 

Alimentando peces y pollos 

Para obtener los peces guppy se dispuso de 250 reproductores de esta especie en 10 canecas de 30 cm de profundidad; una fue destinada para los reproductores, y las nueve restantes para las crías. Se probaron diferentes métodos de alimentación, suministrando hojuelas comerciales para peces en tres canecas, que sirvieron como “testigo”; algas obtenidas en condiciones de humedad (Spirogyra Sp.) y pulgas de agua (Daphnia magna) en otros tres recipientes; y, finalmente, algas, pulgas de agua y gallinaza en las últimas tres canecas. 

El alimento más exitoso fue este último, que permitió la obtención en tres canecas de 27,36 g de pescado, que fueron secados al sol, sobre una lámina de zinc, y macerados para preparar la harina. 

Para comprobar los resultados de la harina, se trabajó con cuatro grupos de pollos en etapa de engorde, desde el día 23 de su nacimiento hasta el día 45. Mientras el primer grupo fue alimentado con concentrado comercial, después de pasar por un periodo de adaptación, los otros tres recibieron la harina en diferentes proporciones, complementada con maíz y residuos comunes en la cocina (cáscaras de vegetales, arroz, leguminosas, entre otros). El segundo grupo tuvo una dieta compuesta con 2,1 % de harina de guppy; el tercero, con 3,5 %, y el cuarto con 5 %. 

“Queríamos reducir el estrés calórico que generan las altas temperaturas, una dinámica que lleva a los pollos a dejar de comer y consumir mucha agua. Por esta razón, trabajamos con los grupos que recibieron la harina en espacios más abiertos para el pastoreo en horas críticas, entre las 11:30 a. m. y 4:00 p.m.”, explicó la investigadora. 

Los resultados mostraron un peso promedio de 4,5 kilogramos para el grupo que recibió el concentrado, de 3,9 kilos para el que se alimentó en un 2,1 % de harina, 4,1 para el que recibió un 3,5 % y 4,4 kilos para el de un 5 %. 

La investigadora sostiene que esta manera de aprovechar el pez guppy puede ser una alternativa comercial para aquellos productores dedicados a la piscicultura que ven en la especie un factor problemático para sus estanques. “Es una materia prima que se obtiene a bajo costo y que para llegar a venderla solo requiere de su pesca, secado y fácil procesamiento”, concluye la zootecnista. 

La investigación sirvió para su trabajo de grado y fue acompañada por el profesor Ricardo Malagón, docente de Ecología Animal de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...