Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de pez guppy, opción para alimentar pollos de engorde

Después de 23 días de recibir una dieta que incluía este alimento, el peso alcanzado por los pollos fue de 4,4 kilogramos en canal, frente a los 4,5 que se logran con el concentrado comercial, cuyo precio puede resultar alto para pequeños productores.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación comparó tres dietas con diferentes proporciones de harina de guppy. Fotos: Alejandra Zúñiga.

La dieta con un 5 % de harina de guppy logró que los pollos pesaran 4,4 kilogramos, frente a los 4,5 que se alcanzan con el concentrado comercial.

Los peces guppy utilizados en la investigación se obtuvieron en 10 canecas de 30 cm de profundidad.

El pez guppy es una especie que invade los tanques de los productores de tilapia.

La investigación plantea reducir los costos de las materias primas para pequeños y medianos productores dentro de la dieta del pollo de engorde.

Así lo determinó Alejandra Zúñiga, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien considera que el desarrollo de este insumo también sería una alternativa para piscicultores cuyos tanques han sido invadidos por el pez guppy. 

Según su estudio, la harina de origen animal posee un mejor aporte nutricional ya que cuenta con mayor cantidad de proteína, energía y aminoácidos que aquella obtenida a partir de vegetales. 

La investigadora asegura que emprendió el estudio buscando alternativas a dos problemáticas: la invasión de los peces guppy en los cultivos de tilapia, y el alto valor de las materias primas para pequeños y medianos productores dentro de la dieta del pollo de engorde. 

Esta especie se infiltra en los estanques donde se cultiva la tilapia, gracias a su enorme resistencia a diferentes condiciones del agua y la temperatura, acaparando los alimentos y el espacio, explica la zootecnista. El cultivo de guppy no requiere de conocimientos técnicos especializados ni de una gran inversión de recursos. 

Alimentando peces y pollos 

Para obtener los peces guppy se dispuso de 250 reproductores de esta especie en 10 canecas de 30 cm de profundidad; una fue destinada para los reproductores, y las nueve restantes para las crías. Se probaron diferentes métodos de alimentación, suministrando hojuelas comerciales para peces en tres canecas, que sirvieron como “testigo”; algas obtenidas en condiciones de humedad (Spirogyra Sp.) y pulgas de agua (Daphnia magna) en otros tres recipientes; y, finalmente, algas, pulgas de agua y gallinaza en las últimas tres canecas. 

El alimento más exitoso fue este último, que permitió la obtención en tres canecas de 27,36 g de pescado, que fueron secados al sol, sobre una lámina de zinc, y macerados para preparar la harina. 

Para comprobar los resultados de la harina, se trabajó con cuatro grupos de pollos en etapa de engorde, desde el día 23 de su nacimiento hasta el día 45. Mientras el primer grupo fue alimentado con concentrado comercial, después de pasar por un periodo de adaptación, los otros tres recibieron la harina en diferentes proporciones, complementada con maíz y residuos comunes en la cocina (cáscaras de vegetales, arroz, leguminosas, entre otros). El segundo grupo tuvo una dieta compuesta con 2,1 % de harina de guppy; el tercero, con 3,5 %, y el cuarto con 5 %. 

“Queríamos reducir el estrés calórico que generan las altas temperaturas, una dinámica que lleva a los pollos a dejar de comer y consumir mucha agua. Por esta razón, trabajamos con los grupos que recibieron la harina en espacios más abiertos para el pastoreo en horas críticas, entre las 11:30 a. m. y 4:00 p.m.”, explicó la investigadora. 

Los resultados mostraron un peso promedio de 4,5 kilogramos para el grupo que recibió el concentrado, de 3,9 kilos para el que se alimentó en un 2,1 % de harina, 4,1 para el que recibió un 3,5 % y 4,4 kilos para el de un 5 %. 

La investigadora sostiene que esta manera de aprovechar el pez guppy puede ser una alternativa comercial para aquellos productores dedicados a la piscicultura que ven en la especie un factor problemático para sus estanques. “Es una materia prima que se obtiene a bajo costo y que para llegar a venderla solo requiere de su pesca, secado y fácil procesamiento”, concluye la zootecnista. 

La investigación sirvió para su trabajo de grado y fue acompañada por el profesor Ricardo Malagón, docente de Ecología Animal de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...