Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de pez guppy, opción para alimentar pollos de engorde

Después de 23 días de recibir una dieta que incluía este alimento, el peso alcanzado por los pollos fue de 4,4 kilogramos en canal, frente a los 4,5 que se logran con el concentrado comercial, cuyo precio puede resultar alto para pequeños productores.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación comparó tres dietas con diferentes proporciones de harina de guppy. Fotos: Alejandra Zúñiga.

La dieta con un 5 % de harina de guppy logró que los pollos pesaran 4,4 kilogramos, frente a los 4,5 que se alcanzan con el concentrado comercial.

Los peces guppy utilizados en la investigación se obtuvieron en 10 canecas de 30 cm de profundidad.

El pez guppy es una especie que invade los tanques de los productores de tilapia.

La investigación plantea reducir los costos de las materias primas para pequeños y medianos productores dentro de la dieta del pollo de engorde.

Así lo determinó Alejandra Zúñiga, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien considera que el desarrollo de este insumo también sería una alternativa para piscicultores cuyos tanques han sido invadidos por el pez guppy. 

Según su estudio, la harina de origen animal posee un mejor aporte nutricional ya que cuenta con mayor cantidad de proteína, energía y aminoácidos que aquella obtenida a partir de vegetales. 

La investigadora asegura que emprendió el estudio buscando alternativas a dos problemáticas: la invasión de los peces guppy en los cultivos de tilapia, y el alto valor de las materias primas para pequeños y medianos productores dentro de la dieta del pollo de engorde. 

Esta especie se infiltra en los estanques donde se cultiva la tilapia, gracias a su enorme resistencia a diferentes condiciones del agua y la temperatura, acaparando los alimentos y el espacio, explica la zootecnista. El cultivo de guppy no requiere de conocimientos técnicos especializados ni de una gran inversión de recursos. 

Alimentando peces y pollos 

Para obtener los peces guppy se dispuso de 250 reproductores de esta especie en 10 canecas de 30 cm de profundidad; una fue destinada para los reproductores, y las nueve restantes para las crías. Se probaron diferentes métodos de alimentación, suministrando hojuelas comerciales para peces en tres canecas, que sirvieron como “testigo”; algas obtenidas en condiciones de humedad (Spirogyra Sp.) y pulgas de agua (Daphnia magna) en otros tres recipientes; y, finalmente, algas, pulgas de agua y gallinaza en las últimas tres canecas. 

El alimento más exitoso fue este último, que permitió la obtención en tres canecas de 27,36 g de pescado, que fueron secados al sol, sobre una lámina de zinc, y macerados para preparar la harina. 

Para comprobar los resultados de la harina, se trabajó con cuatro grupos de pollos en etapa de engorde, desde el día 23 de su nacimiento hasta el día 45. Mientras el primer grupo fue alimentado con concentrado comercial, después de pasar por un periodo de adaptación, los otros tres recibieron la harina en diferentes proporciones, complementada con maíz y residuos comunes en la cocina (cáscaras de vegetales, arroz, leguminosas, entre otros). El segundo grupo tuvo una dieta compuesta con 2,1 % de harina de guppy; el tercero, con 3,5 %, y el cuarto con 5 %. 

“Queríamos reducir el estrés calórico que generan las altas temperaturas, una dinámica que lleva a los pollos a dejar de comer y consumir mucha agua. Por esta razón, trabajamos con los grupos que recibieron la harina en espacios más abiertos para el pastoreo en horas críticas, entre las 11:30 a. m. y 4:00 p.m.”, explicó la investigadora. 

Los resultados mostraron un peso promedio de 4,5 kilogramos para el grupo que recibió el concentrado, de 3,9 kilos para el que se alimentó en un 2,1 % de harina, 4,1 para el que recibió un 3,5 % y 4,4 kilos para el de un 5 %. 

La investigadora sostiene que esta manera de aprovechar el pez guppy puede ser una alternativa comercial para aquellos productores dedicados a la piscicultura que ven en la especie un factor problemático para sus estanques. “Es una materia prima que se obtiene a bajo costo y que para llegar a venderla solo requiere de su pesca, secado y fácil procesamiento”, concluye la zootecnista. 

La investigación sirvió para su trabajo de grado y fue acompañada por el profesor Ricardo Malagón, docente de Ecología Animal de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...