Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de pez guppy, opción para alimentar pollos de engorde

Después de 23 días de recibir una dieta que incluía este alimento, el peso alcanzado por los pollos fue de 4,4 kilogramos en canal, frente a los 4,5 que se logran con el concentrado comercial, cuyo precio puede resultar alto para pequeños productores.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación comparó tres dietas con diferentes proporciones de harina de guppy. Fotos: Alejandra Zúñiga.

La dieta con un 5 % de harina de guppy logró que los pollos pesaran 4,4 kilogramos, frente a los 4,5 que se alcanzan con el concentrado comercial.

Los peces guppy utilizados en la investigación se obtuvieron en 10 canecas de 30 cm de profundidad.

El pez guppy es una especie que invade los tanques de los productores de tilapia.

La investigación plantea reducir los costos de las materias primas para pequeños y medianos productores dentro de la dieta del pollo de engorde.

Así lo determinó Alejandra Zúñiga, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien considera que el desarrollo de este insumo también sería una alternativa para piscicultores cuyos tanques han sido invadidos por el pez guppy. 

Según su estudio, la harina de origen animal posee un mejor aporte nutricional ya que cuenta con mayor cantidad de proteína, energía y aminoácidos que aquella obtenida a partir de vegetales. 

La investigadora asegura que emprendió el estudio buscando alternativas a dos problemáticas: la invasión de los peces guppy en los cultivos de tilapia, y el alto valor de las materias primas para pequeños y medianos productores dentro de la dieta del pollo de engorde. 

Esta especie se infiltra en los estanques donde se cultiva la tilapia, gracias a su enorme resistencia a diferentes condiciones del agua y la temperatura, acaparando los alimentos y el espacio, explica la zootecnista. El cultivo de guppy no requiere de conocimientos técnicos especializados ni de una gran inversión de recursos. 

Alimentando peces y pollos 

Para obtener los peces guppy se dispuso de 250 reproductores de esta especie en 10 canecas de 30 cm de profundidad; una fue destinada para los reproductores, y las nueve restantes para las crías. Se probaron diferentes métodos de alimentación, suministrando hojuelas comerciales para peces en tres canecas, que sirvieron como “testigo”; algas obtenidas en condiciones de humedad (Spirogyra Sp.) y pulgas de agua (Daphnia magna) en otros tres recipientes; y, finalmente, algas, pulgas de agua y gallinaza en las últimas tres canecas. 

El alimento más exitoso fue este último, que permitió la obtención en tres canecas de 27,36 g de pescado, que fueron secados al sol, sobre una lámina de zinc, y macerados para preparar la harina. 

Para comprobar los resultados de la harina, se trabajó con cuatro grupos de pollos en etapa de engorde, desde el día 23 de su nacimiento hasta el día 45. Mientras el primer grupo fue alimentado con concentrado comercial, después de pasar por un periodo de adaptación, los otros tres recibieron la harina en diferentes proporciones, complementada con maíz y residuos comunes en la cocina (cáscaras de vegetales, arroz, leguminosas, entre otros). El segundo grupo tuvo una dieta compuesta con 2,1 % de harina de guppy; el tercero, con 3,5 %, y el cuarto con 5 %. 

“Queríamos reducir el estrés calórico que generan las altas temperaturas, una dinámica que lleva a los pollos a dejar de comer y consumir mucha agua. Por esta razón, trabajamos con los grupos que recibieron la harina en espacios más abiertos para el pastoreo en horas críticas, entre las 11:30 a. m. y 4:00 p.m.”, explicó la investigadora. 

Los resultados mostraron un peso promedio de 4,5 kilogramos para el grupo que recibió el concentrado, de 3,9 kilos para el que se alimentó en un 2,1 % de harina, 4,1 para el que recibió un 3,5 % y 4,4 kilos para el de un 5 %. 

La investigadora sostiene que esta manera de aprovechar el pez guppy puede ser una alternativa comercial para aquellos productores dedicados a la piscicultura que ven en la especie un factor problemático para sus estanques. “Es una materia prima que se obtiene a bajo costo y que para llegar a venderla solo requiere de su pesca, secado y fácil procesamiento”, concluye la zootecnista. 

La investigación sirvió para su trabajo de grado y fue acompañada por el profesor Ricardo Malagón, docente de Ecología Animal de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...