Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de lenteja aumenta proteína en salchichas

Los nuevos embutidos cumplen con los requerimientos en cuanto al nivel de pH, y además presentan buenos indicadores de volumen y textura.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las salchichas preparadas con harina de lenteja tuvieron un pH de 6,3. Foto: Ana María Erazo.

Para la investigación se realizaron tres formulaciones con diferentes proporciones de harina de trigo y harina de lenteja. Foto: Ana María Erazo.

La carne fue molida y combinada con sales, especias y condimentos, entre otros ingredientes, antes de adicionar la harina. Foto: Ana María Erazo.

Los componentes se molieron y mezclaron en el Laboratorio de Carnes de la U.N. Sede Palmira. Foto: Ana María Erazo.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el 10 % de la población colombiana consume cada día 48 g de carnes procesadas.

Así lo asegura la estudiante Ana María Erazo Garcés, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, quien explica que la harina de lenteja es una alternativa para sustituir la harina de trigo en la producción de salchichas Frankfurt, con el valor agregado de aportar proteína, hierro y fibra. 

“En la primera parte del proceso consultamos bases de datos en las que obtuvimos información sobre la gran cantidad de minerales y vitaminas presentes en las lentejas. De hecho en muchas zonas apartadas se utiliza este grano como fuente de nutrientes ante la falta de otros recursos alimenticios”, explica. 

Cuando la harina de trigo se sustituyó por completo, las salchichas obtenidas tuvieron un pH de 6,3; con la mitad de harina de trigo y la otra mitad de lenteja el pH fue de 6,27, frente al 6,26 de la salchicha Frankfurt que se comercializa. “Los productos cumplen los requerimientos de la NTC 1325, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, lo cual es un indicador importante de la viabilidad del proceso”, afirma la estudiante. 

Otros resultados importantes radican en la capacidad de retención de agua del embutido preparado con las dos harinas, que resultó cercana a los niveles de la producida utilizando solo el trigo como insumo para la harina. Este factor es importante para que el producto alcance un buen volumen, y por ende su comercialización resulte más rentable. 

Para la estudiante, la intervención en la calidad nutricional de la salchicha resulta clave debido al alto consumo de estos productos en el país, si se tiene en cuenta que según el Ministerio de Salud y Protección Social, el 10 % de la población consume 48 g diarios de carnes procesadas. 

Indicadores de viabilidad 

Para la investigación se realizaron tres formulaciones diferentes: en la primera, 100 % harina de trigo; en la segunda, 50 % de lenteja y 50 % de trigo, y en la tercera 100 % de lenteja. “De cada 100 g de las salchichas que preparamos, 6,85 corresponden a las harinas”, precisa la estudiante. 

El primer paso del proceso consistió en moler la carne e ingresarla al cúter junto con las sales, las especias y los condimentos, entre otros ingredientes, para mezclarlos antes de introducir la harina, ya que el almidón de esta puede aumentar la temperatura de los compuestos. La harina de lenteja se procesó en el Laboratorio de Carnes de la U.N. Sede Palmira. 

“Para optimizar la combinación, la mezcla debía estar entre 10 y 12 oC. Cuando se añade la harina se debe estar atento de las variaciones, porque un aumento en la temperatura dificulta el proceso; en ese caso lo recomendable sería refrigerarla antes de embutir”, explica. 

La evaluación sensorial contó con la participación de 35 personas, quienes calificaron de 1 a 7 las salchichas con respecto a su color, apariencia, textura, sabor y olor. Los evaluadores manifestaron un nivel de satisfacción muy parecido para el color de las tres formulaciones. Por otro lado, la calificación para el sabor de la salchicha de la segunda fórmula (50-50) fue similar a la obtenida por el embutido que tenía 100 % harina de trigo, por lo que esta formulación resulta la más viable como sustituta. 

Por último, la textura de las salchichas enriquecidas se evaluó con solo un punto por debajo de la calificación del producto con 100 % harina de trigo. “Aunque se debe seguir trabajando por mejorar los resultados sensoriales de las salchichas, se alcanzaron importantes indicadores que sirven como punto de partida”, declara la estudiante. 

Este proyecto se realizó con la dirección del profesor José Igor Hleap Zapata durante la clase de Cambios Físico-Químicos de la U.N. Sede Palmira, con la participación de los estudiantes Ernesto Chilito, Maira Bastidas, Karen Libreros y Fernando Mora, de Ingeniería Agroindustrial.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...