Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de azúcar y 6,6 g de sal, se logró el pan de mejor desempeño, que puede ser acompañante de sopas y cremas.

Medellín, 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Estos panes pueden acompañar cremas o sopas.

En la preparación de la masa se incluyó harina de ahuyama como complemento a la de trigo.

El cuarto ensayo fue el de mejor textura, sabor y olor.

La ahuyama contiene Vitamina A y calcio, entre otros nutrientes.

Salomé García Benítez, estudiante de ingeniería Agrícola, y Valentina Ruiz, de Ingeniería Forestal de la U.N. Sede Medellín.

En la investigación, la hortaliza se incorporó a masas de pan con el fin de aprovechar su potencial nutritivo, pues aporta potasio y hierro, entre otros elementos.

La preparación se realizó a partir de 3,03 kg de pulpa de ahuyama, la cual se cortó en trozos, se puso a secar en un horno a 60 °C durante 11 horas, se molió y se coló.

Del procedimiento resultaron 135,4 g de harina de ahuyama con diferentes tamaños de partículas: 44,89 g de más de 1 mm, y 90,55 g de menos. Estos se sometieron de nuevo a secado y molienda y de ellos 20,1 g lograron granos de más de 1 mm, mientras que 110,19 g, de tamaño más reducido.

La preparación del pan de la primera prueba se hizo con 10 % de harina de ahuyama y 90 % de harina de trigo; la segunda con 20 y 80 % respectivamente; la tercera con 30 y 70 %, y la cuarta, con 15,63 % de harina de la hortaliza. Todas incluyeron 60 % de agua, 2 % de sal y 2 % de levadura.

Los ingredientes se mezclaron y se moldearon hasta lograr una masa suave para elaborar el pan, el cual fue horneado a 150 °C durante 20 minutos.

La temperatura y el tiempo de cocción permitieron conservar el color naranja proporcionado por la ahuyama, además del sabor y el olor en el caso del pan que mejor resultó, es decir en la cuarta prueba.

De la receta se obtuvo “la mejor textura, porque fue más crujiente y al partir el pan presentaba buena miga, no se deshizo ni era tan compacto, lo que significa que estuvo mejor horneado”, explica la estudiante Valentina Ruiz Vargas, de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Para determinar cuál fue el mejor pan se hizo una prueba sensorial con cerca de 30 personas de edades entre 20 y 45 años, de las cuales el 80 % prefirió la preparación del cuarto ensayo.

Para la investigadora, es común “limitar el consumo de frutas y hortalizas aunque estas se pueden someter a diferentes procesos y aprovecharlas en casos como el de las ahuyamas que, por ejemplo, no logran el tamaño adecuado para la venta”.

Aporte nutricional

Los cultivos de ahuyama se dan en sitios con temperaturas promedio entre los 18 y 25 °C, y requieren de luminosidad. Esta hortaliza contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio, vitamina A y zinc.

El objetivo de la preparación del pan con harina de ahuyama fue fomentar el consumo de la hortaliza mediante una presentación diferente, pues esta representa beneficios en la dieta de las personas que la consuman tres veces por semana, gracias a que aporta 325,77 kilocalorías de valor energético, amplía la investigadora.

En el estudio también participó la estudiante Salomé García Benítez, de Ingeniería Agrícola. El producto se desarrolló en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, con la orientación del profesor Carlos Julio Cardozo Márquez.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...