Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de azúcar y 6,6 g de sal, se logró el pan de mejor desempeño, que puede ser acompañante de sopas y cremas.

Medellín, 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Estos panes pueden acompañar cremas o sopas.

En la preparación de la masa se incluyó harina de ahuyama como complemento a la de trigo.

El cuarto ensayo fue el de mejor textura, sabor y olor.

La ahuyama contiene Vitamina A y calcio, entre otros nutrientes.

Salomé García Benítez, estudiante de ingeniería Agrícola, y Valentina Ruiz, de Ingeniería Forestal de la U.N. Sede Medellín.

En la investigación, la hortaliza se incorporó a masas de pan con el fin de aprovechar su potencial nutritivo, pues aporta potasio y hierro, entre otros elementos.

La preparación se realizó a partir de 3,03 kg de pulpa de ahuyama, la cual se cortó en trozos, se puso a secar en un horno a 60 °C durante 11 horas, se molió y se coló.

Del procedimiento resultaron 135,4 g de harina de ahuyama con diferentes tamaños de partículas: 44,89 g de más de 1 mm, y 90,55 g de menos. Estos se sometieron de nuevo a secado y molienda y de ellos 20,1 g lograron granos de más de 1 mm, mientras que 110,19 g, de tamaño más reducido.

La preparación del pan de la primera prueba se hizo con 10 % de harina de ahuyama y 90 % de harina de trigo; la segunda con 20 y 80 % respectivamente; la tercera con 30 y 70 %, y la cuarta, con 15,63 % de harina de la hortaliza. Todas incluyeron 60 % de agua, 2 % de sal y 2 % de levadura.

Los ingredientes se mezclaron y se moldearon hasta lograr una masa suave para elaborar el pan, el cual fue horneado a 150 °C durante 20 minutos.

La temperatura y el tiempo de cocción permitieron conservar el color naranja proporcionado por la ahuyama, además del sabor y el olor en el caso del pan que mejor resultó, es decir en la cuarta prueba.

De la receta se obtuvo “la mejor textura, porque fue más crujiente y al partir el pan presentaba buena miga, no se deshizo ni era tan compacto, lo que significa que estuvo mejor horneado”, explica la estudiante Valentina Ruiz Vargas, de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Para determinar cuál fue el mejor pan se hizo una prueba sensorial con cerca de 30 personas de edades entre 20 y 45 años, de las cuales el 80 % prefirió la preparación del cuarto ensayo.

Para la investigadora, es común “limitar el consumo de frutas y hortalizas aunque estas se pueden someter a diferentes procesos y aprovecharlas en casos como el de las ahuyamas que, por ejemplo, no logran el tamaño adecuado para la venta”.

Aporte nutricional

Los cultivos de ahuyama se dan en sitios con temperaturas promedio entre los 18 y 25 °C, y requieren de luminosidad. Esta hortaliza contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio, vitamina A y zinc.

El objetivo de la preparación del pan con harina de ahuyama fue fomentar el consumo de la hortaliza mediante una presentación diferente, pues esta representa beneficios en la dieta de las personas que la consuman tres veces por semana, gracias a que aporta 325,77 kilocalorías de valor energético, amplía la investigadora.

En el estudio también participó la estudiante Salomé García Benítez, de Ingeniería Agrícola. El producto se desarrolló en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, con la orientación del profesor Carlos Julio Cardozo Márquez.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...