Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harán detector para estudio de partículas gaseosas

Un detector de partículas gaseosas que permitirá hacer estudios de física de altas energías se construirá en la Universidad Nacional, con el respaldo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El encargado del proyecto es el estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas Ricardo Muñoz, quien con la asesoría del profesor Héctor Castro, quiere crear el Detector RPC (Resistive Plate Chamber), el primero de su tipo que se construirá en el país.

“Investigadores del CERN nos sugirieron que construyéramos este equipo para poder trabajar en colaboración con ellos. La idea es empezar a crear unos prototipos y después hacerles mejoras para abrir más campos de investigación”, explica Muñoz.   

El joven físico sostiene que el detector gaseoso está formado por dos placas paralelas horizontales de baquelita (sustancia plástica sintetizada a partir de moléculas de fenol y formaldehido), que son cubiertas con una pintura de grafito que permite una mejor conducción de la energía. Las placas van conectadas a una fuente de alto voltaje.

“Entre las dos placas se halla un compartimiento en donde se introduce el gas de tetrafluor, que es el utilizado para esta clase de detectores. Lo que hemos leído es que es un gas muy costoso y difícil de conseguir, por lo que uno de los retos es idear un sistema que permita la recirculación del gas, con filtros que nos permita ahorrarlo, dado que hay cierta cantidad que se pierde al poner a funcionar el detector”, explicó el estudiante.  

El funcionamiento básico es el siguiente: la partícula pasa a través del detector. Allí, esa partícula ioniza al gas. Cuando esto ocurre se liberan electrones.

En las placas de baquelita hay conectados unos cables de aluminio o de cobre que se encargan de transportar los electrones hasta un sistema electrónico. De esta forma llega una señal a la pantalla de computador, en donde se puede dar lectura a los fenómenos físicos que se produjeron dentro del detector.

“A partir de esa señal electrónica se pueden determinar características de la partícula. Una de las ventajas que tiene este detector es que es relativamente económico, comparado con los detectores de estado sólido. Debemos trabajar mucho en la electrónica, la cual debe ser rápida para poder manejar el alto volumen de información que se produce”, dice Muñoz.

Si bien, el trabajo de Ricardo Muñoz se enfoca al estudio de física de altas energías, hay aplicaciones astronómicas y médicas con bastante proyección.
Este tipo de instrumentos sirven para detectar radiación, y en el área de física médica es útil para generar imágenes de alta calidad, mejor que las producidas por rayos equis.

Ricardo Muñoz asegura que esta clase de investigaciones abre un camino amplio de trabajo para los físicos que están en formación. El Detector de Partículas Gaseosas tendrá que ser ajustado continuamente, y para eso se necesitan personas interesadas en aportar ideas y conocimientos para potenciar las prestaciones técnicas del equipo.   

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 622

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...