Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. se integra al Cyted

Al formar parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fortalecerá particularmente la investigación en acuicultura en la región y estrechará lazos de colaboración con diversos países.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La Red Aqua-Cibus busca fortalecer la acuicultura en Iberoamérica mediante mejores estándares de calidad y sostenibilidad.

La actividad acuícola es uno de los sectores con mayor crecimiento global.

La Red está conformada por instituciones académicas y empresas de diversos países de Iberoamérica.

“Siempre habrá un reto al sustituir harina de pescado por nuevos ingredientes”, afirma la profesora Adriana Patricia Muñoz.

El desarrollo de nuevas tecnologías será vital para el crecimiento económico y social de Iberoamérica.

El grupo UN-Acuictio trabaja en dietas alternativas que contribuyan a optimizar los cultivos de peces.

El Programa, con recursos de hasta 100 mil euros aportados por el Cyted a a lo largo de cuatro años, permitirá compartir y adquirir tecnologías foráneas para fortalecer la competitividad de los productores acuícolas. 

En ese sentido, se buscará mejorar la productividad de cultivos de peces, contribuir al crecimiento económico y garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar social de la región, además de reducir antimicrobianos que pueden generar resistencia o desarrollar superbacterias. 

“Estos recursos permitirán que los investigadores podamos asistir a diversos foros y conferencias académicas; también se fortalecerán las relaciones entre los grupos de investigación y diversas empresas para formular nuevos proyectos, lo que suele ser una limitante para la gestión de la investigación”, explica la profesora asociada Adriana Patricia Muñoz, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. 

Red Aqua-Cibus 

Con el propósito de optimizar los sistemas de producción, desarrollar productos alimenticios de nutrición animal, aumentar la población de peces sin dañar o alterar el medioambiente, y obtener productos de calidad, se constituyó la Red Aqua-Cibus, con participación de 15 grupos académicos y empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Portugal, especialistas en el campo de la acuicultura. 

“El trabajo con peces, algas, moluscos y todos aquellos organismos que sean cultivados de manera controlada (acuicultura), forma parte de nuestra especialidad”, precisa la docente, para quien la Red permitirá fortalecer investigaciones y procesos.

Como parte de la Red, el grupo de investigación UN-Acuictio tiene previsto contribuir a que la actividad acuícola se fortalezca a partir del desarrollo de procesos que mejoren la producción, junto con estándares de calidad que garanticen la sostenibilidad de esta actividad. 

“Nuestro mayor aporte al grupo se basa en las investigaciones que hemos venido realizando para desarrollar diversos tipos de dietas para peces, de tal manera que podamos garantizar una buena salud y nutrición”, prosigue la profesora Muñoz, para quien el aporte de los otros grupos en conocimiento de peces, por ejemplo marinos, será de gran ayuda para el trabajo que desarrolla la U.N. 

Aunque Colombia es un país con gran potencial para el desarrollo de piscicultura marina, y cuenta con acceso a dos océanos, su mayor fortaleza se concentra en la de agua dulce, como trucha y tilapia, entre otras especies. Por eso formar parte de esta Red contribuirá a dinamizar esta área, además del interés en profundizar el trabajo con comunidades indígenas. 

Retos de la acuicultura 

La necesidad de proveer una mayor cantidad de alimentos, los cuales provenían en buena medida de la pesca en océanos y agua dulce, han debido suplirse con técnicas acuícolas que permitan suplir la deficiencia que existe respecto a la cantidad de peces y otros recursos que se pueden obtener a partir de actividades pesqueras. 

Como se trata de cultivos en condiciones controladas, el manejo de dietas y sanidad debe ser cuidadoso, ya que entre más intensivo sea un cultivo, mayores serán los riesgos asociados con la salud y el bienestar de los peces. 

Pese a que algunos productos elaborados a partir de harina de pescado resultan ideales para cumplir con los requerimientos nutricionales de un cultivo de peces, se deben buscar recursos alternativos a partir de vegetales como la soya, en cuyo desarrollo la U.N. cuenta con una amplia experiencia. 

De igual manera se debe garantizar que los productos obtenidos a partir de estos cultivos sean competitivos y se puedan vender a un precio rentable de manera que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a preservar los recursos naturales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...