Escudo de la República de Colombia

Salud

Hambre oculta en Colombia, urgen más acciones por parte del Estado

Educación nutricional y políticas públicas de seguridad alimentaria son algunos de los cambios estructurales de fondo que se deben aplicar ante los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2015 (Ensin), la cual demuestra que regiones como la Orinoquia, la Amazonia y Bogotá tienen mayor prevalencia de anemia.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

La prevalencia de anemia en el grupo de niños de 6 a 59 meses de la muestra fue del 24,7 %.

La baja ingesta de proteínas y zinc contribuye al retraso en el crecimiento, baja estatura y reducción de la productividad.

Los mayores porcentajes de prevalencia de anemia se registran en la Orinoquia, la Amazonia y Bogotá.

La UNAL, a través de del proyecto “Papas más nutritivas”, determinó la reducción de anemia moderada en un grupo de niños de Nariño.

Los problemas nutricionales, que son el efecto del hambre oculta, se presentan en las poblaciones más olvidadas.

El hambre oculta es la carencia de vitaminas y minerales esenciales en la dieta, componentes para potenciar la inmunidad y un desarrollo saludable. La falta de vitamina A, de minerales como hierro y zinc, y de yodo es motivo de preocupación para la salud pública.

La profesora Sara Eloísa del Castillo, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que para solucionar el problema del hambre urgen más acciones.

“En la Ensin identificamos un aumento en la prevalencia de la desnutrición aguda y crónica, y en ese sentido es necesario analizar la historia de las cifras de desnutrición aguda y del retraso en la talla. Por ejemplo desde 2005 Bogotá registra muchos problemas, situación que se ha repetido en 2010 y 2015, y ocupa el segundo puesto en prevalencia de anemia en la encuesta”, señala la experta.

Al respecto, la Ensin 2015 mostró que en el grupo de niños de 6 a 59 meses de la muestra fue del 24,7 %. Los mayores porcentajes se encontraron en la Orinoquia y la Amazonia con 33,1 %, y Bogotá con 29,7 %.

En poblaciones olvidadas

Otros datos que alertan sobre el hambre oculta son los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales indican que en todo el mundo unos 2.000 millones de personas sufren de carencia de yodo. Así mismo, cada año la falta de vitamina A se asocia con más de medio millón de fallecimientos de niños menores de 5 años. Esta deficiencia causa ceguera y debilita la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades mortales como el sarampión, la diarrea y la malaria.

Se estima que la mitad de todos los casos de anemia son causados ​​por deficiencia de hierro, lo cual impacta el desarrollo cognitivo y motor en la infancia, además de la productividad física y mental durante toda la vida, y aumenta el riesgo de muerte materna.

Ingerir pocas proteínas y zinc causa retraso en el crecimiento, baja estatura y reducción tanto de la capacidad de aprendizaje como de la productividad.

La profesora del Castillo explica que “los problemas nutricionales, que son el efecto del hambre oculta, se presentan en las poblaciones más olvidadas, situación que evidencia un problema de inequidad y una clara ausencia de las entidades que deben responder por este asunto”.

Agrega que la disponibilidad no es el problema sino el acceso: los ingresos de las poblaciones no les permite adquirir alimentos como las carnes, que son los que contienen los micronutrientes necesarios.

“Los Gobiernos deben recurrir a políticas públicas que cierren esas brechas para permitir que las poblaciones accedan a la cantidad de alimentos que requieren. Mientras no se resuelvan los problemas centrales de las poblaciones y la posibilidad de consumir alimentos adecuados y suficientes, el problema del hambre en el país solo cosechará violencia e inseguridad”, enfatiza.

Entre las acciones para combatir la anemia, la UNAL, a través del proyecto “Papas más nutritivas” –que ampliaba la producción de papa amarilla más nutritiva en el país– determinó la reducción en la prevalencia de anemia moderada en un grupo de niños de Nariño de entre seis meses y cinco años.

“En el grupo proyecto –que contempla los niños alimentados con papas más nutritivas y micronutrientes– se pasó de tener 10,7 % de anemia moderada a 3,6 % al final del estudio”, comenta la profesora, quien lideró el proyecto junto con la estudiante Nathalie Ospina, magíster en Epidemiología Clínica de la UNAL.

Otras miradas

En el programa UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), Jannet Jiménez, nutricionista de la UNAL y directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética, expresó la importancia de insistir en los temas de la educación nutricional.

“La educación alimentaria y nutricional es fundamental, pero lo que tenemos que garantizar es que las personas tomen decisiones conscientes frente a lo que van a seleccionar en los puntos de venta o lo que tengan a su alcance”, dijo la nutricionista.

Indicó que las técnicas de cocción también son importantes, ya muchas veces las personas no consumen ciertos alimentos porque no son llamativos o porque no están bien montados en el plato: “se deben combinar texturas y sabores, y evitar freír la comida por falta de tiempo”.

Por su parte, el profesor Ernesto Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, indicó que “las encuestas están midiendo hierro, zinc y vitamina A, y ahí estamos presentando un déficit importante en el que se debe hacer una intervención urgente”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...