Escudo de la República de Colombia

Salud

Hambre oculta en Colombia, urgen más acciones por parte del Estado

Educación nutricional y políticas públicas de seguridad alimentaria son algunos de los cambios estructurales de fondo que se deben aplicar ante los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2015 (Ensin), la cual demuestra que regiones como la Orinoquia, la Amazonia y Bogotá tienen mayor prevalencia de anemia.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

La prevalencia de anemia en el grupo de niños de 6 a 59 meses de la muestra fue del 24,7 %.

La baja ingesta de proteínas y zinc contribuye al retraso en el crecimiento, baja estatura y reducción de la productividad.

Los mayores porcentajes de prevalencia de anemia se registran en la Orinoquia, la Amazonia y Bogotá.

La UNAL, a través de del proyecto “Papas más nutritivas”, determinó la reducción de anemia moderada en un grupo de niños de Nariño.

Los problemas nutricionales, que son el efecto del hambre oculta, se presentan en las poblaciones más olvidadas.

El hambre oculta es la carencia de vitaminas y minerales esenciales en la dieta, componentes para potenciar la inmunidad y un desarrollo saludable. La falta de vitamina A, de minerales como hierro y zinc, y de yodo es motivo de preocupación para la salud pública.

La profesora Sara Eloísa del Castillo, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que para solucionar el problema del hambre urgen más acciones.

“En la Ensin identificamos un aumento en la prevalencia de la desnutrición aguda y crónica, y en ese sentido es necesario analizar la historia de las cifras de desnutrición aguda y del retraso en la talla. Por ejemplo desde 2005 Bogotá registra muchos problemas, situación que se ha repetido en 2010 y 2015, y ocupa el segundo puesto en prevalencia de anemia en la encuesta”, señala la experta.

Al respecto, la Ensin 2015 mostró que en el grupo de niños de 6 a 59 meses de la muestra fue del 24,7 %. Los mayores porcentajes se encontraron en la Orinoquia y la Amazonia con 33,1 %, y Bogotá con 29,7 %.

En poblaciones olvidadas

Otros datos que alertan sobre el hambre oculta son los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales indican que en todo el mundo unos 2.000 millones de personas sufren de carencia de yodo. Así mismo, cada año la falta de vitamina A se asocia con más de medio millón de fallecimientos de niños menores de 5 años. Esta deficiencia causa ceguera y debilita la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades mortales como el sarampión, la diarrea y la malaria.

Se estima que la mitad de todos los casos de anemia son causados ​​por deficiencia de hierro, lo cual impacta el desarrollo cognitivo y motor en la infancia, además de la productividad física y mental durante toda la vida, y aumenta el riesgo de muerte materna.

Ingerir pocas proteínas y zinc causa retraso en el crecimiento, baja estatura y reducción tanto de la capacidad de aprendizaje como de la productividad.

La profesora del Castillo explica que “los problemas nutricionales, que son el efecto del hambre oculta, se presentan en las poblaciones más olvidadas, situación que evidencia un problema de inequidad y una clara ausencia de las entidades que deben responder por este asunto”.

Agrega que la disponibilidad no es el problema sino el acceso: los ingresos de las poblaciones no les permite adquirir alimentos como las carnes, que son los que contienen los micronutrientes necesarios.

“Los Gobiernos deben recurrir a políticas públicas que cierren esas brechas para permitir que las poblaciones accedan a la cantidad de alimentos que requieren. Mientras no se resuelvan los problemas centrales de las poblaciones y la posibilidad de consumir alimentos adecuados y suficientes, el problema del hambre en el país solo cosechará violencia e inseguridad”, enfatiza.

Entre las acciones para combatir la anemia, la UNAL, a través del proyecto “Papas más nutritivas” –que ampliaba la producción de papa amarilla más nutritiva en el país– determinó la reducción en la prevalencia de anemia moderada en un grupo de niños de Nariño de entre seis meses y cinco años.

“En el grupo proyecto –que contempla los niños alimentados con papas más nutritivas y micronutrientes– se pasó de tener 10,7 % de anemia moderada a 3,6 % al final del estudio”, comenta la profesora, quien lideró el proyecto junto con la estudiante Nathalie Ospina, magíster en Epidemiología Clínica de la UNAL.

Otras miradas

En el programa UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), Jannet Jiménez, nutricionista de la UNAL y directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética, expresó la importancia de insistir en los temas de la educación nutricional.

“La educación alimentaria y nutricional es fundamental, pero lo que tenemos que garantizar es que las personas tomen decisiones conscientes frente a lo que van a seleccionar en los puntos de venta o lo que tengan a su alcance”, dijo la nutricionista.

Indicó que las técnicas de cocción también son importantes, ya muchas veces las personas no consumen ciertos alimentos porque no son llamativos o porque no están bien montados en el plato: “se deben combinar texturas y sabores, y evitar freír la comida por falta de tiempo”.

Por su parte, el profesor Ernesto Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, indicó que “las encuestas están midiendo hierro, zinc y vitamina A, y ahí estamos presentando un déficit importante en el que se debe hacer una intervención urgente”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...