Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hambre afecta más al sector rural

Aunque los alimentos se producen en las zonas rurales del país, terminan acumulándose en las capitales haciendo que los campesinos tengan una mayor dependencia de insumos externos a los que pueden producir ellos mismos, y una vulnerabilidad ante los altos precios de los alimentos en el mercado que afecta su calidad de vida.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque los alimentos se producen en las zonas rurales del país, terminan acumulándose en las capitales. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se adelantó en los municipios de Turmequé y Ventaquemada, en Boyacá.

Según el DANE, el 39,9 % de los habitantes rurales se encuentra en pobreza multidimensional.

Estas comunidades le apuestan a la recuperación de sus semillas tradicionales, preparación de alimentos y creación de recetas.

Según el investigador, la idea del desarrollo se debe abordar de manera más integral.

La investigación del nutricionista Fabián García Cifuentes, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), muestra las contradicciones que existen entre el hambre, el desarrollo rural y la producción de alimentos por una política global de acumulación de capital.

Según cifras del DANE, en Colombia el 39,9 % de los habitantes rurales se encuentra en pobreza multidimensional y el 64,1 % de los hogares no cuentan con los suficientes alimentos de manera permanente.

Por su parte, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2015) reportó que el 15,4 % de los niños rurales presentaron retraso en talla en comparación con el 9 % de la contraparte urbana, mientras que en el mismo grupo el 26,1 % de los niños rurales sufren de anemia, comparado con las cabeceras que fue del 24,1 %.

En su estudio, el investigador García recorrió los municipios de Turmequé y Ventaquemada (Boyacá) e implementó una metodología cualitativa a través de entrevistas, talleres participativos y de cocina, que le permitieron conocer qué es el hambre para la comunidad y si la han sufrido.

Afirma que “más allá de entender el hambre como la ausencia de los alimentos, el propósito era entender por qué llegamos a esa situación por causas profundas, a través del diálogo con los hogares campesinos”.

Con las entrevistas se generaron categorías para analizar la información, entre ellas la conceptualización del hambre –no desde el punto de vista fisiológico sino como un resultado político y económico– y la lógica del campesinado, es decir cómo este se entiende a sí mismo y cómo busca sobrevivir manteniendo un estilo de vida propiamente bajo su lógica campesina.

Una tercera categoría es el enfoque tecnocrático de desarrollo rural, que es la línea de desarrollo rural que ha enmarcado la manera como se tienen que producir los alimentos en estas comunidades.

Acciones desde el campesinado

Una de las principales conclusiones de la investigación es la tendencia que han tenido el desarrollo rural de enfoque tecnocrático, que es esa idea de cómo se deben producir los alimentos y cómo se deben desarrollar en el campo la que ha terminado empujando a los campesinos a situaciones de crisis en las que se han visto inmersos en explotación laboral e incluso han migrado del campo a la ciudad.

Como parte de la solución, los campesinos aseguraron que tomarán decisiones tendientes a prevenir situaciones de hambre. Algunas de las acciones estuvieron encaminadas a la recuperación de sus semillas tradicionales, la preparación de alimentos y la creación de recetas, y el establecimiento de una reserva alimentaria en El Compromiso, una de sus veredas.

El magíster García señala que “entre todos traen semillas y sacan alimentos para que no todo sea producir papa para vender papa, sino producir otras cosas para que puedan alimentarse de forma autónoma”.

Agrega que “es importante transformar la idea del desarrollo, no solo desde un enfoque productivista para alcanzar el bienestar de las comunidades campesinas, sino abordar de manera más integral la protección de la agrodiversidad y de las prácticas culturales para poder mantener una buena calidad de vida a partir de la lógica del campesinado”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 731

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...