Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hamacas y carpas a prueba de rayos, nuevas invenciones de la U.N. con patente

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dos nuevas patentes de invención a dispositivos que protegen de descargas eléctricas las carpas de acampar y las hamacas. La producción a escala industrial de estas innovaciones contribuiría a salvar cientos de vidas.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En abril y octubre es cuando suele presentarse mayor cantidad de tormentas eléctricas en el territorio colombiano.

Se espera que los dispositivos desarrollados por la U.N. cuenten con un socio estratégico para producirlos a escala comercial.

Las nuevas patentes permitirán que los derechos de propiedad intelectual de las dos invenciones estén protegidas en Colombia.

Fibras de carbono, o que incluso usen impresión 3D, son evaluadas en condiciones de laboratorio.

Un rayo es un flujo muy grande de corriente que se puede producir entre nubes, o de nube a tierra.

A partir del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual las corrientes eléctricas circulan por una superficie metálica alrededor de la jaula y nunca llegan su interior, se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, con el fin de desviar las corrientes eléctricas asociadas con el impacto directo del rayo sobre las personas que las usen.

Miembros de las fuerzas armadas, campesinos y vaqueros que recorren grandes extensiones de territorio, además de personas que practican actividades al aire libre –deportistas y campistas–, serían algunos de los más beneficiados con estas invenciones.

“Según estudios realizados entre 2000 y 2009 –a partir del trabajo estadístico de Norberto Navarrete Aldana, Mary Ann Cooper y Ronald L. Holle–, en Colombia el promedio de personas muertas por causa de rayos fue de 76 por año”, destaca el profesor Francisco Román Campos, quien lideró las investigaciones adelantadas para desarrollar los dispositivos.

Corriente contra el piso

Para el caso de las hamacas, el grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN), de la U.N., utilizó telas conductoras con el fin de enviar la corriente del rayo hacia el piso.

“El material conductor metálico hace que la corriente del rayo se pueda transportar hasta el piso, de manera que se garantice la seguridad de la persona que se encuentra en la hamaca o dentro de la carpa”, precisa el docente, quien enfatiza en la condición de que el material con el que están hechas ambas estructuras cuente con telas conductoras, es decir que no se puede emplear cualquier tipo de textil.

Aunque cabría la posibilidad de que estas invenciones se extendieran a otros implementos asociados con prendas de vestir de uso cotidiano, el estado actual de las investigaciones no garantiza que en este caso hipotético las corrientes no produzcan algún tipo de quemadura.

Transferencia y emprendimiento

A partir del curso realizado recientemente por profesores de la Universidad de Lund (Suecia), se espera buscar posibles canales de comercialización para este nuevo tipo de hamacas y carpas. Esta institución académica es reconocida en el mundo como una de las más avanzadas en el fomento del espíritu emprendedor y el interés de la empresa privada por desarrollar las invenciones de profesores y alumnos.

“Gracias a la labor realizada por el equipo de transferencia y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, hemos aprendido una serie de técnicas para hacer que las ideas generadas en la U.N. se conviertan en productos comerciales, además de tener mayor claridad sobre quiénes serían los potenciales socios”, subraya el profesor Román Campos.

En tal sentido, el docente también destaca que las dos patentes otorgadas por la SIC permitirán que la U.N. tenga la exclusividad sobre la propiedad intelectual, de tal manera que pueda llevar a cabo las negociaciones pertinentes, además de blindar los nuevos productos ante la posibilidad de que sean copiados por personas que no reconozcan el valor de las correspondientes regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...