Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hamacas y carpas a prueba de rayos, nuevas invenciones de la U.N. con patente

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dos nuevas patentes de invención a dispositivos que protegen de descargas eléctricas las carpas de acampar y las hamacas. La producción a escala industrial de estas innovaciones contribuiría a salvar cientos de vidas.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En abril y octubre es cuando suele presentarse mayor cantidad de tormentas eléctricas en el territorio colombiano.

Se espera que los dispositivos desarrollados por la U.N. cuenten con un socio estratégico para producirlos a escala comercial.

Las nuevas patentes permitirán que los derechos de propiedad intelectual de las dos invenciones estén protegidas en Colombia.

Fibras de carbono, o que incluso usen impresión 3D, son evaluadas en condiciones de laboratorio.

Un rayo es un flujo muy grande de corriente que se puede producir entre nubes, o de nube a tierra.

A partir del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual las corrientes eléctricas circulan por una superficie metálica alrededor de la jaula y nunca llegan su interior, se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, con el fin de desviar las corrientes eléctricas asociadas con el impacto directo del rayo sobre las personas que las usen.

Miembros de las fuerzas armadas, campesinos y vaqueros que recorren grandes extensiones de territorio, además de personas que practican actividades al aire libre –deportistas y campistas–, serían algunos de los más beneficiados con estas invenciones.

“Según estudios realizados entre 2000 y 2009 –a partir del trabajo estadístico de Norberto Navarrete Aldana, Mary Ann Cooper y Ronald L. Holle–, en Colombia el promedio de personas muertas por causa de rayos fue de 76 por año”, destaca el profesor Francisco Román Campos, quien lideró las investigaciones adelantadas para desarrollar los dispositivos.

Corriente contra el piso

Para el caso de las hamacas, el grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN), de la U.N., utilizó telas conductoras con el fin de enviar la corriente del rayo hacia el piso.

“El material conductor metálico hace que la corriente del rayo se pueda transportar hasta el piso, de manera que se garantice la seguridad de la persona que se encuentra en la hamaca o dentro de la carpa”, precisa el docente, quien enfatiza en la condición de que el material con el que están hechas ambas estructuras cuente con telas conductoras, es decir que no se puede emplear cualquier tipo de textil.

Aunque cabría la posibilidad de que estas invenciones se extendieran a otros implementos asociados con prendas de vestir de uso cotidiano, el estado actual de las investigaciones no garantiza que en este caso hipotético las corrientes no produzcan algún tipo de quemadura.

Transferencia y emprendimiento

A partir del curso realizado recientemente por profesores de la Universidad de Lund (Suecia), se espera buscar posibles canales de comercialización para este nuevo tipo de hamacas y carpas. Esta institución académica es reconocida en el mundo como una de las más avanzadas en el fomento del espíritu emprendedor y el interés de la empresa privada por desarrollar las invenciones de profesores y alumnos.

“Gracias a la labor realizada por el equipo de transferencia y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, hemos aprendido una serie de técnicas para hacer que las ideas generadas en la U.N. se conviertan en productos comerciales, además de tener mayor claridad sobre quiénes serían los potenciales socios”, subraya el profesor Román Campos.

En tal sentido, el docente también destaca que las dos patentes otorgadas por la SIC permitirán que la U.N. tenga la exclusividad sobre la propiedad intelectual, de tal manera que pueda llevar a cabo las negociaciones pertinentes, además de blindar los nuevos productos ante la posibilidad de que sean copiados por personas que no reconozcan el valor de las correspondientes regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...