Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hallazgo astronómico indicaría "nueva evidencia de vida"

Una distancia de 48 mil millones de billones de kilómetros separa a la Tierra de la reserva de agua más grande encontrada en el espacio por astrónomos estadounidenses.

Manizales, 29 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Gonzalo Duque Escobar, director del Observatorio Astronómico de la UN en Manizales.

Nueva reserva de agua en el espacio. - Unimedios

Para el investigador y director del Observatorio Astronómico de la UN en Manizales, Gonzalo Duque Escobar, el descubrimiento cobra importancia no porque se crea que es un compuesto extraño, sino por la temprana época en que se formó.

“Es importante recordar que la observación astronómica puede advertir el estado de la materia en el pasado y, por tanto, la imagen del quásar que se ha observado es la que entrega la luz que se generó a 12 mil millones de años luz, cuando el Universo contaba con el 10% de su actual edad”, explicó Duque Escobar.

Un quásar es un cuerpo celeste de energía electromagnética que a través de un telescopio tiene apariencia de una pequeña y débil estrella, sin embargo su fuerte emisión energética puede ser comparable con la de una galaxia íntegra.

Según datos del hallazgo, la reserva de agua se encuentra en estado gaseoso y es 140 mil millones de veces más grande que la suma de todos los océanos del planeta Tierra y cien mil veces más grande que el Sol.

“Aunque antes se pensaba que la ausencia de agua por fuera de nuestro planeta le daba a la Tierra un carácter exclusivo en el Sistema Solar para asuntos como la vida, posteriormente se fueron encontrando evidencias de esta en forma de hielo, como uno de los principales componentes de los cometas, y más recientemente tras comprobarse los yacimientos lunares de agua en estado sólido”, agregó el investigador.

Para los científicos de la NASA hallar este tipo de fenómenos demuestra una vez más que el agua es un compuesto generalizado en el Universo aún en tiempos primitivos.

Sin embargo, el docente de la UN ratificó que la incidencia de este fenómeno no es un hallazgo del cual ya se tenía evidencia; sin embargo hay que comprender que la formación del agua pudo ocurrir mucho antes de lo que se ha pensado.

“Al principio el agua escaseaba, pues al ser una molécula compuesta por hidrógeno y oxígeno dependía de la formación que estos dos tuvieran. Al encontrar la reserva de agua nos damos cuenta de que su materia prima también se encuentra en el Universo desde hace millones de años, y por ende los indicios de vida son aún más tempranos todavía”, aseguró el científico.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 559

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...