Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como lenguados– se detectó la presencia de residuos plásticos en sus sistemas digestivos.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Fibras plásticas ingeridas por las especies A. mazatlanus y A. klunzingeri. Foto: Daniella Tafurt.

La actividad portuaria de Buenaventura afectaría la vida de los peces y animales marinos de la zona. Foto: Unimedios.

Pese al conocimiento de la problemática de plásticos en los mares, es poco lo que se hace para contrarrestarlo. Foto: Unimedios.

El plástico también podría afectar a los humanos, en la medida en que consuman las especies contaminadas. Foto: Unimedios.

Aunque entre los tipos de plástico encontrados están los fragmentos y las fibras, estas últimas fueron las más abundantes, con características plásticas sintéticas, alargadas e incoloras.

En la investigación desarrollada por Daniella Tafurt, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se escogieron los lenguados de la familia Achiridae porque es una especie de importancia ecológica para el Pacifico colombiano, especialmente en Buenaventura, zona portuaria que ha visto crecer la industria y la contaminación en sus playas.

El muestreo se realizó en dos sectores de la bahía: una en la parte interna, con mayor influencia del casco urbano, el puerto y la descarga de ríos, y otra en la parte externa, con mayor influencia marina durante las épocas seca y de lluvias, para representar las variaciones climáticas del ecosistema.

“Esperamos que este sea un aporte para que se sigan tomando medidas de control del consumo de plásticos de un solo uso y se fortalezcan iniciativas de reutilización y reciclaje de residuos plásticos en la región”, explica la ingeniera Tafurt.

Por ser una especie bentónica, la familia de peces marinos Achiridae es residente permanente del estuario y participa en el intercambio de nutrientes entre el fondo marino y la columna de agua. Se denominan bentónicos por que sobreviven en una relación cercana con el fondo del cuerpo de agua y el sustrato, bien sea para adherirse a él, para perforar, cavar o caminar en la superficie del fondo.

En Buenaventura se determinó que las tres especies del género Achirus estudiadas basaron su alimentación en peces, crustáceos y detritos, con algunas preferencias de presas para cada especie, así: A. scutum se alimenta especialmente de detritos, A. mazatlanus de detritos y peces, y A. klunzingeri de crustáceos y peces.

Por otro lado, se evidenció que los individuos de un amplio rango de tallas de A. mazatlanus y A. klunzingeri ingirieron microplásticos, los cuales estuvieron presentes en los peces capturados en todas las zonas y épocas del muestreo.

A estudio de laboratorio

Las muestras se colectaron con la ayuda de pescadores artesanales, mediante las prácticas tradicionales que ellos usualmente utilizan para obtener su sustento; después se identificó la especie de los peces colectados y se llevaron al laboratorio.

Se contaron, pesaron, midieron y se les extrajo el estómago, después de lo cual se analizaron los contenidos estomacales identificando, separando, contando y pesando los elementos alimentarios encontrados.

“Los datos obtenidos se usaron para calcular diferentes índices tróficos y para determinar la dieta de A. klunzingeri; cabe destacar que los microplásticos encontrados se clasificaron por tipos”, explica la investigadora Tafurt.

La hipótesis central y acertada fue que los hábitos tróficos estaban influenciados por las variaciones ambientales, que en la bahía de Buenaventura pueden ser inducidas por el ser humano, por albergar una población de más de 300.000 habitantes, ser el puerto más importante de Colombia y tener una influencia importante del turismo.

Aunque este es un problema de contaminación que ataca todas las costas de Colombia, hasta ahora se está empezando a investigar y queda mucho por hacer en este sentido.

Por eso el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática, que apoyó el estudio de la ingeniera Tafurt, está trabajando en evaluar la contaminación por plásticos en otras especies de peces, en sedimentos, en aguas superficiales y en playas, con el fin de tener información completa de esta problemática.

El estudio fue dirigido por los profesores Guillermo Duque y Andrés Molina, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...