Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hallan parásito aviar exótico para Colombia en el páramo de Chingaza

Un hallazgo revelador hicieron científicos del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Encontraron en la sangre de una de las aves del páramo de Chingaza, la mirla, un tipo de parásito que se creía que solo habitaba en la sangre de las aves migratorias. Si bien, la investigación en principio solo quería determinar la clase de parásitos que tenían las aves de alta montaña, la información encontrada abre muchos más interrogantes sobre la proliferación de este tipo de hemoparásitos.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Nubia Matta, docente e investigadora de la UN en Bogotá, explicó que este trabajo hace parte de un proyecto que quiere determinar los tipos de hemoparásitos que hay en las aves del país. Primero se enfocaron en aves de regiones como la Macarena, Villavicencio y Mariquita, pero luego decidieron explorar aves de páramos, para abarcar la diversidad biológica del país.   

“En Chingaza hallamos información muy relevante. Allí hay una alta frecuencia de infección por hemoparásitos en aves silvestres, pero lo más interesante es que encontramos un parásito que es considerado exótico para el neotrópico, el Leucocytozoon, que solo se había encontrado en aves migratorias y no se sabía que viviera en aves residentes”, manifestó la bióloga.

Según Matta, se especulaba que en países como Colombia el vector que transmite el parásito no era capaz de infectar a las aves, pero la evidencia muestra que sí, que debe existir un insecto que las pica y hace proliferar el hemoparásito entre aves nativas.

El hallazgo del parásito Leucocytozoon abre un brazo amplio de investigación sobre hemoparásitos para los investigadores de la UN. Ahora tendrán que determinar el ciclo completo de vida del parásito, cuáles son sus características en un país como Colombia y sus condiciones de vida en entornos específicos como los del páramo.

Lo más importante será determinar cuál es el vector que transmite el parásito. “Actualmente estamos en ese proceso en colaboración con la profesora Ligia Moncada, de la Facultad de Medicina, que es la persona responsable de toda la parte de entomología”, dijo la profesora Matta.

Por lo pronto, los vectores candidatos que podrían transmitir el parásito en Colombia son unos insectos de las familias de los simúlidos y los culicoides. En países como Japón, Canadá y Estados Unidos se sabe que los simúlidos son los que pasan el parásito a las aves migratorias.

¿Qué son los hemoparásitos?
Los hemoparásitos son formas de vida que necesitan de otro individuo para poder replicarse y reproducirse, como cualquier otro parásito. En este caso su característica es que viven en la sangre.

Hay diversos ejemplos de hemoparásitos. Quizá el más conocido es la malaria, un hemoparásito que infecta a humanos y que también tiene una especie que infecta a las aves. Otro famoso es el tripanosoma, que es el que propicia la enfermedad de chagas en los humanos, también con su equivalente en aves.

Otro, un poco menos conocido, es la filaria, un gusano de la sangre que también infecta a humanos y produce enfermedades como la elefantiasis o la enfermedad del sueño.

“Nosotros buscamos todos esos parásitos, pero en aves. La investigación apunta a saber qué pasa con el ave silvestre, porque en la actualidad hay algunos reportes de qué pasa con ese ave infectada en cautiverio, pero en aves silvestres son muy pocos los estudios”, dijo Nubia Matta.

Esta clase de investigación, hoy en día, es la única de su clase en el país. Hace 50 años investigadores colombianos iniciaron una tarea similar, pero no fue concluida. Ahora será la oportunidad de que Colombia se ponga al día con esta información.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 510

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...