Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hallan parásito aviar exótico para Colombia en el páramo de Chingaza

Un hallazgo revelador hicieron científicos del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Encontraron en la sangre de una de las aves del páramo de Chingaza, la mirla, un tipo de parásito que se creía que solo habitaba en la sangre de las aves migratorias. Si bien, la investigación en principio solo quería determinar la clase de parásitos que tenían las aves de alta montaña, la información encontrada abre muchos más interrogantes sobre la proliferación de este tipo de hemoparásitos.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Nubia Matta, docente e investigadora de la UN en Bogotá, explicó que este trabajo hace parte de un proyecto que quiere determinar los tipos de hemoparásitos que hay en las aves del país. Primero se enfocaron en aves de regiones como la Macarena, Villavicencio y Mariquita, pero luego decidieron explorar aves de páramos, para abarcar la diversidad biológica del país.   

“En Chingaza hallamos información muy relevante. Allí hay una alta frecuencia de infección por hemoparásitos en aves silvestres, pero lo más interesante es que encontramos un parásito que es considerado exótico para el neotrópico, el Leucocytozoon, que solo se había encontrado en aves migratorias y no se sabía que viviera en aves residentes”, manifestó la bióloga.

Según Matta, se especulaba que en países como Colombia el vector que transmite el parásito no era capaz de infectar a las aves, pero la evidencia muestra que sí, que debe existir un insecto que las pica y hace proliferar el hemoparásito entre aves nativas.

El hallazgo del parásito Leucocytozoon abre un brazo amplio de investigación sobre hemoparásitos para los investigadores de la UN. Ahora tendrán que determinar el ciclo completo de vida del parásito, cuáles son sus características en un país como Colombia y sus condiciones de vida en entornos específicos como los del páramo.

Lo más importante será determinar cuál es el vector que transmite el parásito. “Actualmente estamos en ese proceso en colaboración con la profesora Ligia Moncada, de la Facultad de Medicina, que es la persona responsable de toda la parte de entomología”, dijo la profesora Matta.

Por lo pronto, los vectores candidatos que podrían transmitir el parásito en Colombia son unos insectos de las familias de los simúlidos y los culicoides. En países como Japón, Canadá y Estados Unidos se sabe que los simúlidos son los que pasan el parásito a las aves migratorias.

¿Qué son los hemoparásitos?
Los hemoparásitos son formas de vida que necesitan de otro individuo para poder replicarse y reproducirse, como cualquier otro parásito. En este caso su característica es que viven en la sangre.

Hay diversos ejemplos de hemoparásitos. Quizá el más conocido es la malaria, un hemoparásito que infecta a humanos y que también tiene una especie que infecta a las aves. Otro famoso es el tripanosoma, que es el que propicia la enfermedad de chagas en los humanos, también con su equivalente en aves.

Otro, un poco menos conocido, es la filaria, un gusano de la sangre que también infecta a humanos y produce enfermedades como la elefantiasis o la enfermedad del sueño.

“Nosotros buscamos todos esos parásitos, pero en aves. La investigación apunta a saber qué pasa con el ave silvestre, porque en la actualidad hay algunos reportes de qué pasa con ese ave infectada en cautiverio, pero en aves silvestres son muy pocos los estudios”, dijo Nubia Matta.

Esta clase de investigación, hoy en día, es la única de su clase en el país. Hace 50 años investigadores colombianos iniciaron una tarea similar, pero no fue concluida. Ahora será la oportunidad de que Colombia se ponga al día con esta información.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 510

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...