Hallan nueva especie de araña saltadora en la Sierra Nevada

Maeota galeanoae mide alrededor de 5 cm, es saltarina, produce hilos de tela y elabora con hojas de arbustos los nidos que habita durante el día.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las arañas saltadoras juegan un papel destacado en la preservación de ecosistemas como depredadoras de insectos.

Aunque llegar a descubrir un especie puede tardar pocos meses, existen casos en los que el proceso puede extenderse durante años.

El Instituto de Ciencias Naturales y la U.N. albergan las colecciones en las cuales se encuentran especies conocidas y nuevas.

La mayor diversidad de arañas, y en general de seres vivos, se encuentra por debajo del rango de un centímetro.

La profesora Gloria Amparo Galeano Garcés es considerada una autoridad en la investigación de palmas tropicales.

En la actualidad se han identificado alrededor de 6.000 especies de arañas saltadoras.

El hallazgo fue realizado en inmediaciones de Minca, corregimiento de Santa Marta ubicado en estribaciones de la Sierra Nevada, por William Galvis, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Juan Sebastián Moreno, egresado de Biología de la Universidad Icesi —en Cali—, quienes llamaron a la nueva especie Maeota galeanoae en memoria de la profesora de la U.N. Gloria Galeano, fallecida en 2016.

El estudiante Galvis señala que este tipo de arácnidos no construye las telarañas, sino que durante el día se mueve de manera constante para permanecer al acecho de sus presas, por lo general insectos.

Los biólogos explican que cada vez que se encuentran con un animal o grupo de animales que no corresponden a las especies descritas corroboran que en efecto se trate de una nueva especie, para luego describirla.

Una vez colectados y registrados en la colección con la correspondiente información —fecha en que fue colectada, coordenadas geográficas del lugar donde fue encontrada y persona responsable, entre otros datos—, se efectúa una descripción detallada, acompañada de los correspondientes registros fotográficos que sirvan como soporte para acceder a las colecciones con que cuenta la U.N.

Según el investigador Galvis, “si bien hay muchas especies que han sido descritas en países vecinos, todavía no han sido registradas en Colombia, por lo que además de establecer el grupo al que pertenece se debe corroborar en múltiples fuentes bibliográficas que no haya sido descrita aún”.

A diferencia de otras arañas del mismo tipo, la Maeota galeanoae tiene en sus patas una serie de estructuras  muy parecidas a las espinas, que además tienen la particularidad de no ser rígidas, y un aparato reproductivo en el que la disposición de las apófisis —estructuras que permiten al macho anclarse a la hembra durante la cópula— y el émbolo —estructura que con la que se realiza la transferencia de espermatozoides— también es única en su tipo.

Parte del proceso de identificación se llevó a cabo en el Laboratorio de Aracnología & Miriapodología (LAM-UN).

In memoriam

La profesora Gloria Amparo Galeano Garcés  (1958–2016) nació en Medellín, ciudad en la que adelantó sus estudios de pregrado en el programa de Ingeniería Agronómica de la U.N., donde se tituló con mención laureada con la tesis “Las palmas del Urabá antioqueño”.

Entre 1982 y 1984 estuvo vinculada al Departamento de Recursos Forestales de la U.N. en Medellín y en 1984 se trasladó al Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Sede Bogotá en calidad de profesora investigadora, donde luego ocupó el cargo de profesora titular.

En 1990 cursó estudios de posgrado en la Universidad de Cornell (Ithaca, EE.UU.), en la cual profundizó sus conocimientos sobre anatomía foliar y morfología del polen en palmas.  Después, en 1997, obtuvo el título de Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), con el trabajo “Quantitative Forest Inventories on the Pacific Coast of Chocó, Colombia”.

(Por: fin/JCMG/dmh/MAFB