Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hallan híbrido de tomate cherry con más vitamina C

En el Valle del Cauca se obtuvo una combinación híbrida de tomate cherry de mejor calidad, con mayor contenido de vitamina C y licopeno.

Palmira, 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El tomate cherry es muy apetecido para preparaciones gourmet.

En el Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira se tomaron algunas muestras.

Los híbridos obtenidos le abren la posibilidad a cultivos de mejor calidad y mayor producción.

Para su estudio, el investigador tomó muestras en 21 cultivos en el Valle del Cauca.

El experto determinó la variabilidad genética de 72 materiales.

Universidad Nacional, Sede Palmira.

El hecho de que este tomate, conocido también como cereza, sea un producto costoso y no existan cultivares desarrollados bajo las condiciones socioeconómicas y agroecológicas del país, fue la oportunidad que vislumbró el investigador Javier Fernando Osorio Saravia para evaluar hibridaciones que permitan mejorar la fruta y posicionarla en el mercado.

En su tesis, el ingeniero agrónomo evaluó híbridos de tomate cherry (Solanum lycopersicum L.) por medio de cruzamientos dialélicos (apareamiento genético).

Aunque no hubo marcadas ganancias con respecto al rendimiento para contar con un mejor híbrido frente al comercial, el investigador Osorio Saravia dio cuenta de hallazgos diferenciadores en calidad, principalmente en el contenido de licopeno y vitamina C, dos antioxidantes muy importantes.

En efecto, la vitamina C beneficia el cuidado de la piel, los vasos sanguíneos y las encías, además reduce los niveles plasmáticos de colesterol, mejora la respuesta del sistema inmune y disminuye el riesgo de padecer arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer (como el de próstata o el del tracto gastrointestinal). Así lo señala Juan Pablo Garzón Rendón, magíster en Ciencias Agrarias, en su trabajo “Caracterización y evaluación morfoagronómica de la colección de tomate tipo cherry de la U.N. Sede Palmira”.

En cuanto a los beneficios del licopeno, este caroteno también funciona como agente quimioterapéutico y se le atribuyen funciones antiinflamatorias, según lo enuncia el estudio “Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno”, elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, en México.

Para realizar su trabajo de investigación, el experto Garzón Rendón determinó la variabilidad genética de 72 materiales de la especie provenientes del Tomato Genetics Research Center (TGRC), de la Universidad de California (USA), y del Instituto Agronómico de Campinas, en Brasil (IAC).

Además, tres investigadores de la Maestría de Ciencias Agrarias apoyaron la evaluación y caracterización de la colección de tomate cherry, con su colaboración se determinaron altos niveles de calidad y rendimiento de los frutos.

Con base en esta caracterización se hizo una selección del material para generar un híbrido a partir de cruzamientos dialélicos; como se seleccionaron siete padres (muestras parentales), se generaron 21 híbridos experimentales.

En el estudio se determinó la heterosis o ganancia genética frente a los padres y los testigos (híbridos comerciales) para saber si el desarrollo científico garantizaba futuro económico; los testigos comparados fueron, por ejemplo, el híbrido Naomi, de la casa comercial Israelí Hazera Genetics, y otros de la multinacional de semillas Monsanto, que están codificados.

Finalmente, a través del análisis de los apareamientos genéticos se determinó qué tan bueno era un parental o progenitor para medir su calidad con base en las combinaciones híbridas.

La fase de evaluación de los 21 híbridos desarrollados se realizó en dos zonas del Valle del Cauca: en el Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira (CEUNP), ubicado en el corregimiento El Carmelo, a unos 980 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), y en el municipio de Guacarí, a 900 m s.n.m.

Se determinó que sí existe potencial genético para desarrollar híbridos como los denominados F1 con alta calidad del fruto. Como ejemplos, el docente Garzón Rendón mencionó los híbridos clasificados como H4 y H5; en cuanto al rendimiento, destacó los híbridos H11 y H20, que pueden ser aprovechados comercialmente o en un programa de selección.

“Estos cultivares son una fuente importante de genes de resistencia a plagas (pasador y prodiplosis), que pueden ser explorados para el mejoramiento de siembras comerciales de tomate”, advierte el docente, quien actualmente se desempeña como profesor en la Universidad del Tolima. Sus hallazgos demuestran que existe la oportunidad de mejorar genéticamente el fruto para obtener mejor rentabilidad y posicionarlo como otro cultivo clave en el mercado nacional.

Con respecto al Valle del Cauca, para 2013, el área total de cosecha de tomate cherry fue de 1.419 ha, con una producción de 28.756 t, que equivale al 0,29 % del total nacional, aunque sin especificar el aporte del tipo cherry. Según Edilma Muñoz Mellizo, coordinadora del Banco de Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Cali, en dicha medición se calcula lo más básico que consumen los hogares, como el tomate chonto.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/cherry-tomato-hybrid-with-greater-levels-of-vitamin-c-discovered.html

(Por: Fin/MLA/CA
)
N.° 274

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...