Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hallan híbrido de tomate cherry con más vitamina C

En el Valle del Cauca se obtuvo una combinación híbrida de tomate cherry de mejor calidad, con mayor contenido de vitamina C y licopeno.

Palmira, 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El tomate cherry es muy apetecido para preparaciones gourmet.

En el Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira se tomaron algunas muestras.

Los híbridos obtenidos le abren la posibilidad a cultivos de mejor calidad y mayor producción.

Para su estudio, el investigador tomó muestras en 21 cultivos en el Valle del Cauca.

El experto determinó la variabilidad genética de 72 materiales.

Universidad Nacional, Sede Palmira.

El hecho de que este tomate, conocido también como cereza, sea un producto costoso y no existan cultivares desarrollados bajo las condiciones socioeconómicas y agroecológicas del país, fue la oportunidad que vislumbró el investigador Javier Fernando Osorio Saravia para evaluar hibridaciones que permitan mejorar la fruta y posicionarla en el mercado.

En su tesis, el ingeniero agrónomo evaluó híbridos de tomate cherry (Solanum lycopersicum L.) por medio de cruzamientos dialélicos (apareamiento genético).

Aunque no hubo marcadas ganancias con respecto al rendimiento para contar con un mejor híbrido frente al comercial, el investigador Osorio Saravia dio cuenta de hallazgos diferenciadores en calidad, principalmente en el contenido de licopeno y vitamina C, dos antioxidantes muy importantes.

En efecto, la vitamina C beneficia el cuidado de la piel, los vasos sanguíneos y las encías, además reduce los niveles plasmáticos de colesterol, mejora la respuesta del sistema inmune y disminuye el riesgo de padecer arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer (como el de próstata o el del tracto gastrointestinal). Así lo señala Juan Pablo Garzón Rendón, magíster en Ciencias Agrarias, en su trabajo “Caracterización y evaluación morfoagronómica de la colección de tomate tipo cherry de la U.N. Sede Palmira”.

En cuanto a los beneficios del licopeno, este caroteno también funciona como agente quimioterapéutico y se le atribuyen funciones antiinflamatorias, según lo enuncia el estudio “Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno”, elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, en México.

Para realizar su trabajo de investigación, el experto Garzón Rendón determinó la variabilidad genética de 72 materiales de la especie provenientes del Tomato Genetics Research Center (TGRC), de la Universidad de California (USA), y del Instituto Agronómico de Campinas, en Brasil (IAC).

Además, tres investigadores de la Maestría de Ciencias Agrarias apoyaron la evaluación y caracterización de la colección de tomate cherry, con su colaboración se determinaron altos niveles de calidad y rendimiento de los frutos.

Con base en esta caracterización se hizo una selección del material para generar un híbrido a partir de cruzamientos dialélicos; como se seleccionaron siete padres (muestras parentales), se generaron 21 híbridos experimentales.

En el estudio se determinó la heterosis o ganancia genética frente a los padres y los testigos (híbridos comerciales) para saber si el desarrollo científico garantizaba futuro económico; los testigos comparados fueron, por ejemplo, el híbrido Naomi, de la casa comercial Israelí Hazera Genetics, y otros de la multinacional de semillas Monsanto, que están codificados.

Finalmente, a través del análisis de los apareamientos genéticos se determinó qué tan bueno era un parental o progenitor para medir su calidad con base en las combinaciones híbridas.

La fase de evaluación de los 21 híbridos desarrollados se realizó en dos zonas del Valle del Cauca: en el Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira (CEUNP), ubicado en el corregimiento El Carmelo, a unos 980 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), y en el municipio de Guacarí, a 900 m s.n.m.

Se determinó que sí existe potencial genético para desarrollar híbridos como los denominados F1 con alta calidad del fruto. Como ejemplos, el docente Garzón Rendón mencionó los híbridos clasificados como H4 y H5; en cuanto al rendimiento, destacó los híbridos H11 y H20, que pueden ser aprovechados comercialmente o en un programa de selección.

“Estos cultivares son una fuente importante de genes de resistencia a plagas (pasador y prodiplosis), que pueden ser explorados para el mejoramiento de siembras comerciales de tomate”, advierte el docente, quien actualmente se desempeña como profesor en la Universidad del Tolima. Sus hallazgos demuestran que existe la oportunidad de mejorar genéticamente el fruto para obtener mejor rentabilidad y posicionarlo como otro cultivo clave en el mercado nacional.

Con respecto al Valle del Cauca, para 2013, el área total de cosecha de tomate cherry fue de 1.419 ha, con una producción de 28.756 t, que equivale al 0,29 % del total nacional, aunque sin especificar el aporte del tipo cherry. Según Edilma Muñoz Mellizo, coordinadora del Banco de Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Cali, en dicha medición se calcula lo más básico que consumen los hogares, como el tomate chonto.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/cherry-tomato-hybrid-with-greater-levels-of-vitamin-c-discovered.html

(Por: Fin/MLA/CA
)
N.° 274

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...