Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Haití, médicos e ingenieros son la prioridad

Medicinas e infraestructura es lo que más se necesita en este momento en Haití, víctima de la furia de la naturaleza desde hace ocho días. “Después de que haya salud e infraestructura puede llegar de todo y todo será bienvenido”. Así lo manifestó el profesor jubilado Lis Aristide, nacido en Haití.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

LIS ARISTIDE, DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

El profesor Aristide, quien se desempeñó por más de 30 años como docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UN y coordina actualmente la programación académica de esa área curricular, dijo que “antes del terremoto teníamos muy poquito. Tan poquito que no alcanzaba para toda la población, y ahora después del terremoto, que destruyó a casi todo el país, lo que queda es volver a empezar”.

Así mismo aseveró que en una época Haití se sostenía en la agricultura, pero últimamente debido a los problemas políticos, sociales y ahora naturales, la situación se deterioró tanto que la gente empezó a dejar el campo y llegó a las ciudades, dejó el cultivo.

El docente llegó en el año 1963 proveniente de San Marcos, un pueblo de 30 a 40 mil habitantes, a una hora de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se inscribió en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo su título de biólogo.

“Aún no se sabe mucho sobre la situación de ese pueblo. Está todo arrasado. El único que llegó allá fue un reportero español. Y no es por que no quieran llegar allá, es que no hay por dónde pasar”, así se refirió el profesor a la situación de su lugar de origen.

Por ahora lo que se sabe es que la ayuda internacional que llega está concentrada en la capital y para distribuirla es bastante complicado porque, según Aristide, no hay calles y no hay vías por donde pasar y llegar a todos los lugares afectados por el tamaño del desastre, hasta que se levanten los escombros.

Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental con muchos problemas ambientales, ya que una tercera parte de la tierra está seriamente erosionada debido a la eliminación de vegetación por el sobrepastoreo del ganado y por el tipo de prácticas agrícolas. Así como la población urgida por crear campos para la agricultura o los pastos y como combustible.

Cerca del 95 por ciento de la población de Haití es descendiente de esclavos negros africanos y hace 5 años se estimaba que su población llegaba a los 7 millones 700 mil habitantes.

La educación en Haití es gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 11 años. Sin embargo, antes del terremoto las instalaciones eran inadecuadas, por eso el profesor Aristide espera que después de la reconstrucción de la Isla las cosas mejoren.

Por ahora cree que el dinero no es tan urgente. Lo primordial es la salud, la alimentación y por supuesto viene ya la reconstrucción del país, para lo cual se va a necesitar mucha mano de obra y toca capacitar a los mismos habitantes en la construcción de sus propias viviendas. “El dinero que llegue debe ser necesariamente depositado en un fondo para la reconstrucción, lo cual se espera sea en un periodo máximo de cinco años, si se administra bien”.

Finalmente manifestó que la solidaridad mundial en esta tragedia es para llorar de emoción, pues de todos los rincones ha llegado ayuda.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 398

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...