Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Haití, médicos e ingenieros son la prioridad

Medicinas e infraestructura es lo que más se necesita en este momento en Haití, víctima de la furia de la naturaleza desde hace ocho días. “Después de que haya salud e infraestructura puede llegar de todo y todo será bienvenido”. Así lo manifestó el profesor jubilado Lis Aristide, nacido en Haití.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

LIS ARISTIDE, DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

El profesor Aristide, quien se desempeñó por más de 30 años como docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UN y coordina actualmente la programación académica de esa área curricular, dijo que “antes del terremoto teníamos muy poquito. Tan poquito que no alcanzaba para toda la población, y ahora después del terremoto, que destruyó a casi todo el país, lo que queda es volver a empezar”.

Así mismo aseveró que en una época Haití se sostenía en la agricultura, pero últimamente debido a los problemas políticos, sociales y ahora naturales, la situación se deterioró tanto que la gente empezó a dejar el campo y llegó a las ciudades, dejó el cultivo.

El docente llegó en el año 1963 proveniente de San Marcos, un pueblo de 30 a 40 mil habitantes, a una hora de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se inscribió en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo su título de biólogo.

“Aún no se sabe mucho sobre la situación de ese pueblo. Está todo arrasado. El único que llegó allá fue un reportero español. Y no es por que no quieran llegar allá, es que no hay por dónde pasar”, así se refirió el profesor a la situación de su lugar de origen.

Por ahora lo que se sabe es que la ayuda internacional que llega está concentrada en la capital y para distribuirla es bastante complicado porque, según Aristide, no hay calles y no hay vías por donde pasar y llegar a todos los lugares afectados por el tamaño del desastre, hasta que se levanten los escombros.

Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental con muchos problemas ambientales, ya que una tercera parte de la tierra está seriamente erosionada debido a la eliminación de vegetación por el sobrepastoreo del ganado y por el tipo de prácticas agrícolas. Así como la población urgida por crear campos para la agricultura o los pastos y como combustible.

Cerca del 95 por ciento de la población de Haití es descendiente de esclavos negros africanos y hace 5 años se estimaba que su población llegaba a los 7 millones 700 mil habitantes.

La educación en Haití es gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 11 años. Sin embargo, antes del terremoto las instalaciones eran inadecuadas, por eso el profesor Aristide espera que después de la reconstrucción de la Isla las cosas mejoren.

Por ahora cree que el dinero no es tan urgente. Lo primordial es la salud, la alimentación y por supuesto viene ya la reconstrucción del país, para lo cual se va a necesitar mucha mano de obra y toca capacitar a los mismos habitantes en la construcción de sus propias viviendas. “El dinero que llegue debe ser necesariamente depositado en un fondo para la reconstrucción, lo cual se espera sea en un periodo máximo de cinco años, si se administra bien”.

Finalmente manifestó que la solidaridad mundial en esta tragedia es para llorar de emoción, pues de todos los rincones ha llegado ayuda.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 398

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...