Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Haití, médicos e ingenieros son la prioridad

Medicinas e infraestructura es lo que más se necesita en este momento en Haití, víctima de la furia de la naturaleza desde hace ocho días. “Después de que haya salud e infraestructura puede llegar de todo y todo será bienvenido”. Así lo manifestó el profesor jubilado Lis Aristide, nacido en Haití.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

LIS ARISTIDE, DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

El profesor Aristide, quien se desempeñó por más de 30 años como docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UN y coordina actualmente la programación académica de esa área curricular, dijo que “antes del terremoto teníamos muy poquito. Tan poquito que no alcanzaba para toda la población, y ahora después del terremoto, que destruyó a casi todo el país, lo que queda es volver a empezar”.

Así mismo aseveró que en una época Haití se sostenía en la agricultura, pero últimamente debido a los problemas políticos, sociales y ahora naturales, la situación se deterioró tanto que la gente empezó a dejar el campo y llegó a las ciudades, dejó el cultivo.

El docente llegó en el año 1963 proveniente de San Marcos, un pueblo de 30 a 40 mil habitantes, a una hora de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se inscribió en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo su título de biólogo.

“Aún no se sabe mucho sobre la situación de ese pueblo. Está todo arrasado. El único que llegó allá fue un reportero español. Y no es por que no quieran llegar allá, es que no hay por dónde pasar”, así se refirió el profesor a la situación de su lugar de origen.

Por ahora lo que se sabe es que la ayuda internacional que llega está concentrada en la capital y para distribuirla es bastante complicado porque, según Aristide, no hay calles y no hay vías por donde pasar y llegar a todos los lugares afectados por el tamaño del desastre, hasta que se levanten los escombros.

Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental con muchos problemas ambientales, ya que una tercera parte de la tierra está seriamente erosionada debido a la eliminación de vegetación por el sobrepastoreo del ganado y por el tipo de prácticas agrícolas. Así como la población urgida por crear campos para la agricultura o los pastos y como combustible.

Cerca del 95 por ciento de la población de Haití es descendiente de esclavos negros africanos y hace 5 años se estimaba que su población llegaba a los 7 millones 700 mil habitantes.

La educación en Haití es gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 11 años. Sin embargo, antes del terremoto las instalaciones eran inadecuadas, por eso el profesor Aristide espera que después de la reconstrucción de la Isla las cosas mejoren.

Por ahora cree que el dinero no es tan urgente. Lo primordial es la salud, la alimentación y por supuesto viene ya la reconstrucción del país, para lo cual se va a necesitar mucha mano de obra y toca capacitar a los mismos habitantes en la construcción de sus propias viviendas. “El dinero que llegue debe ser necesariamente depositado en un fondo para la reconstrucción, lo cual se espera sea en un periodo máximo de cinco años, si se administra bien”.

Finalmente manifestó que la solidaridad mundial en esta tragedia es para llorar de emoción, pues de todos los rincones ha llegado ayuda.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 398

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...