Escudo de la República de Colombia

Salud

Hacen control biológico con insectos endémicos

A partir de microorganismos encontrados en vectores de enfermedades como Chagas y Leishmaniasis, especialistas en estrategias moleculares buscan alternativas para combatir posibles contagios en humanos.

Medellín, 07 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Con estrategias de microbiología molecular, los investigadores logran hallar aspectos relevantes para el control biológico de enfermedades.

Claudia Ximena Moreno Herrera, docente de la UN y directora del Grupo de Investigación en Microbiodiversidad y Bioprospección.

El estudio se centra en algunos insectos tropicales, ya que estos transmiten enfermedades muy particulares. - Unimedios

La forma de encontrar dicho control parte del análisis de la microbiota de los insectos, es decir, de la flora de microorganismos asociada al tracto digestivo de los bichos. En ella, se pueden hallar anticuerpos capaces de eliminar al parásito para contrarrestar causales patógenas en las personas y hasta neutralizar al propio insecto. 

Expertos del Grupo de Investigación en Microbiodiversidad y Bioprospección de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín (Microbiop) adelantan esta exploración, debido al interés que despierta a nivel mundial la microbiota. “Esta es parte de las interacciones entre los microorganismos y el nicho de algunos insectos vectores de enfermedades”, establece Claudia Ximena Moreno Herrera, docente y directora. 

Los investigadores de Microbiop trabajan en el análisis de la microbiota asociada a vectores de la enfermedad de chagas (Triatominae: Reduviidae). Este padecimiento es transmitido por chinches conocidos popularmente como ‘pitos’. Adicionalmente, los expertos trabajan de la mano del grupo de Investigación en Sistemática Molecular para caracterizar la flora bacteriana del tracto digestivo de Lutzomyia spp, vector de la leishmaniasis en la región Caribe de Colombia. 

La transmisión de los parásitos protozoos Trypanosoma cruzi, agente de la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis, está asociada a la picadura de las hembras de tales insectos. 

La estrategia metodológica de la microbiología tradicional consiste en tomar muestras del intestino de los insectos, macerar y sembrar las muestras en medios de cultivo. Con ello, solo se alcanza a conocer un 2% de las poblaciones bacterianas reales que contiene el insecto. La particularidad del trabajo de los expertos de la UN está en usar estrategias de microbiología molecular para dar espectro más amplio de aquello que se encuentra en los seres vivos. 

La profesora Moreno Herrera explica que el análisis molecular consiste en un estudio del DNA (Ácido desoxirribonucleico), haciendo una amplificación de ciertos genes que se encuentran en procariotas (células sin núcleo celular definido) y eucariotas (células con un núcleo celular delimitado). Estos procedimientos que se generan en laboratorio y así se identifica detalladamente qué especies de bacterias pueden estar presentes en las muestras. 

La UN desarrolla este proyecto de la mando de la Universidad de Brasilia (Brasil) bajo un convenio de cooperación e intercambio académico. Las universidades realizan comparaciones entre las mismas poblaciones de insectos, puesto que son familias endémicas de regiones tropicales suramericanas. Allí, se padecen con mayor frecuencia ese tipo de enfermedades. 

El proyecto se encuentra en desarrollo desde hace seis meses y continuará con el proceso de colectas de seres vivos para ratificar las hipótesis generadas hasta la fecha.

(Por: Fin/hr/clc/casf/fgd
)
N.° 548

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...