Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Hablan validadores de la UN sobre estudios del metro de Bogotá

“Bogotá necesita definitivamente el metro, el mejor metro, por eso se deben tener los mejores estudios”, señala Diego Hernández, decano de Ingeniería de la UN.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Archivo Unimedios

El grupo validador de los estudios del Metro dijo que la Dirección Nacional de Planeación es la vocera para hablar del estudio. Las universidades simplemente son sus consultores. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y en eso han estado trabajando él y los demás miembros del grupo de validadores de la Universidad Nacional que evalúa los estudios de diseño del metro para Bogotá.

Las declaraciones de Hernández, director del proyecto en la UN, se dan un día después de que el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, descalificara en un foro sobre movilidad los conceptos que entregaron a Planeación Nacional la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes.

“Por muy importantes que sean esas universidades, no tienen ni la capacidad ni la experiencia para cuestionar los diseños de Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona”, dijo el miércoles el mandatario, aunque meses atrás, en la Universidad Nacional, había señalado que “nadie mejor que estas universidades para hacer la validación”.

Al respecto, Esteban Piedrahíta, director Nacional de Planeación, dijo en rueda de prensa que “la descalificación que hace el Alcalde es lamentable, pues son las dos mejores universidades de Colombia”, y recordó que en este equipo validador están también el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Illinois.

De modo que, a juicio del funcionario, “este equipo validador es de grandes conocedores de la realidad de Bogotá y por lo tanto tiene toda la credibilidad para hacer recomendaciones constructivas de cómo hacer una mejora integral a la movilidad de la ciudad”.
En cuanto a los conceptos emitidos por la UN, el ingeniero Hernández señaló que “nos estamos pronunciando, dentro de un contrato, sobre el diseño conceptual y la metodología que se utiliza”, al tiempo que resaltó que, como expertos, “decimos si los estudios cumplen con los objetivos y la calidad adecuada”.

Por su parte, Adolfo Salamanca, también miembro del grupo validador, señaló que lo importante para la construcción del metro es que se tenga todo en regla y con rigor, como los estudios de planificación, las autorizaciones y documentos previos de Conpes y Confis, entre otros, pues “no se pueden hacer obras y después planearlas”.

En eso coincidió Piedrahíta, al señalar que “no se puede hacer este proceso a la ligera, estamos hablando de billones de pesos de los contribuyentes. Vamos a hacer las cosas bien y nos hemos tomado el tiempo que esto requiere”.

En ese sentido, el ingeniero Hernández destacó que el informe presentado por la UN plantea unos riesgos importantes que hay que cuantificar y saber quiénes los asumen.

“En el mundo, todas las líneas de metro son rectas, pero aquí tenemos una curva en San Victorino, sobre la que nos hemos manifestado porque tiene problemas operacionales”, expresó el Decano de Ingeniería, quien corroboró, además, que el corredor oriental de la ciudad es el que presenta más demanda para una solución como el metro.

En cuanto al asunto financiero, el profesor Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones y Extensión para el Desarrollo (CID) manifestó que, como está planteado, si el Distrito financia el 30% del proyecto, agotaría su margen de endeudamiento en vigencias futuras. “Mientras no se haga una reforma tributaria, el metro va a copar el endeudamiento de la ciudad”, señaló.

Los miembros del grupo validador recordaron la importancia de que la ciudad emprenda los estudios geotécnicos y ambientales para la ejecución del proyecto, y dejaron en manos del Departamento Nacional de Planeación la información sobre los estudios analizados, pues la Universidad, en este caso, es “solo consultora y tiene una cláusula de confidencialidad”. “Si se rompió no fue por parte de las universidades”, indicó el profesor Salamanca, de la Facultad de Derecho de la UN.

Según el director de Planeación, Esteban Piedrahíta, los informes de las universidades se están analizando y se planea que se hagan públicos la próxima semana.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 832

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...