Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Hablan validadores de la UN sobre estudios del metro de Bogotá

“Bogotá necesita definitivamente el metro, el mejor metro, por eso se deben tener los mejores estudios”, señala Diego Hernández, decano de Ingeniería de la UN.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Archivo Unimedios

El grupo validador de los estudios del Metro dijo que la Dirección Nacional de Planeación es la vocera para hablar del estudio. Las universidades simplemente son sus consultores. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y en eso han estado trabajando él y los demás miembros del grupo de validadores de la Universidad Nacional que evalúa los estudios de diseño del metro para Bogotá.

Las declaraciones de Hernández, director del proyecto en la UN, se dan un día después de que el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, descalificara en un foro sobre movilidad los conceptos que entregaron a Planeación Nacional la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes.

“Por muy importantes que sean esas universidades, no tienen ni la capacidad ni la experiencia para cuestionar los diseños de Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona”, dijo el miércoles el mandatario, aunque meses atrás, en la Universidad Nacional, había señalado que “nadie mejor que estas universidades para hacer la validación”.

Al respecto, Esteban Piedrahíta, director Nacional de Planeación, dijo en rueda de prensa que “la descalificación que hace el Alcalde es lamentable, pues son las dos mejores universidades de Colombia”, y recordó que en este equipo validador están también el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Illinois.

De modo que, a juicio del funcionario, “este equipo validador es de grandes conocedores de la realidad de Bogotá y por lo tanto tiene toda la credibilidad para hacer recomendaciones constructivas de cómo hacer una mejora integral a la movilidad de la ciudad”.
En cuanto a los conceptos emitidos por la UN, el ingeniero Hernández señaló que “nos estamos pronunciando, dentro de un contrato, sobre el diseño conceptual y la metodología que se utiliza”, al tiempo que resaltó que, como expertos, “decimos si los estudios cumplen con los objetivos y la calidad adecuada”.

Por su parte, Adolfo Salamanca, también miembro del grupo validador, señaló que lo importante para la construcción del metro es que se tenga todo en regla y con rigor, como los estudios de planificación, las autorizaciones y documentos previos de Conpes y Confis, entre otros, pues “no se pueden hacer obras y después planearlas”.

En eso coincidió Piedrahíta, al señalar que “no se puede hacer este proceso a la ligera, estamos hablando de billones de pesos de los contribuyentes. Vamos a hacer las cosas bien y nos hemos tomado el tiempo que esto requiere”.

En ese sentido, el ingeniero Hernández destacó que el informe presentado por la UN plantea unos riesgos importantes que hay que cuantificar y saber quiénes los asumen.

“En el mundo, todas las líneas de metro son rectas, pero aquí tenemos una curva en San Victorino, sobre la que nos hemos manifestado porque tiene problemas operacionales”, expresó el Decano de Ingeniería, quien corroboró, además, que el corredor oriental de la ciudad es el que presenta más demanda para una solución como el metro.

En cuanto al asunto financiero, el profesor Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones y Extensión para el Desarrollo (CID) manifestó que, como está planteado, si el Distrito financia el 30% del proyecto, agotaría su margen de endeudamiento en vigencias futuras. “Mientras no se haga una reforma tributaria, el metro va a copar el endeudamiento de la ciudad”, señaló.

Los miembros del grupo validador recordaron la importancia de que la ciudad emprenda los estudios geotécnicos y ambientales para la ejecución del proyecto, y dejaron en manos del Departamento Nacional de Planeación la información sobre los estudios analizados, pues la Universidad, en este caso, es “solo consultora y tiene una cláusula de confidencialidad”. “Si se rompió no fue por parte de las universidades”, indicó el profesor Salamanca, de la Facultad de Derecho de la UN.

Según el director de Planeación, Esteban Piedrahíta, los informes de las universidades se están analizando y se planea que se hagan públicos la próxima semana.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 832

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...