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Salud

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde casa, es fundamental seguir cuidando la salud mental y física manteniendo horarios determinados y estableciendo espacios cómodos para realizar las actividades, sin olvidar los descansos y las pausas activas.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Realizar pausas activas es fundamental en época de confinamiento, cuando no se cambia continuamente de espacios.

Realizar videollamadas con amigos y familiares es importante para la salud mental en cuarentena.

Tomar aire fresco en una terraza, patio o ventana ayuda a descansar durante el teletrabajo y distraer la mente.

Recompensas como una bebida de su gusto o un descanso más largo ayudan a motivarse en el estudio y el trabajo.

Aunque el teletrabajo no es un concepto nuevo en el mundo, sí lo es para muchos colombianos –estudiantes y trabajadores– que en medio de la cuarentena se han tenido que adaptar para continuar con sus labores diarias desde casa. De hecho, alrededor del mundo existen muchas empresas e instituciones educativas que promueven esta modalidad virtual para ahorrar tiempo y dinero, brindarles a sus colaboradores la posibilidad de tener horarios flexibles y evitar el tráfico, entre otros factores.

A propósito de la cuarentena por cuenta del coronavirus, el equipo Psicosocial de la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), compartió siete consejos para mantenerse sanos física y mentalmente y a la vez productivos, como parte de una serie de charlas virtuales con estudiantes, profesores y administrativos, con el fin de brindar consejos que permitan afrontar el aislamiento impuesto en el país.

“No estamos en vacaciones, no hemos finalizado con nuestros compromisos, tampoco hemos abandonado nuestras metas personales, y, sobre todo, no hemos dejado de vivir”, aclara Camilo Munévar, trabajador social del equipo.

Agrega que “tenemos que dejar atrás esta perspectiva y empezar a generar conciencia individual y colectiva de que se trata de una situación específica que nos ha llevado a tomar acciones para trabajar desde otros espacios, pero no por eso se debe modificar nuestra línea de vida ni nuestras responsabilidades cotidianas”.

En este proceso, la observación y la disciplina serán clave para continuar siendo productivos desde el confinamiento, de la mano con la autonomía. Es el momento de mantener hábitos saludables para poder afrontar de la mejor manera el trabajo en la cuarentena sin desmotivarse, explica el profesional.

Los siete consejos

La siguiente es la lista de consejos para realizar en el trabajo o estudio desde la casa.

1. Establecer una zona de trabajo

No tiene que ser una habitación completa, pero sí debe ser un espacio independiente, equipado con los elementos necesarios para las actividades que se van a realizar, y donde las personas con las que se convive no generen distracción.

“Si empezamos a modificar esa conducta nuestro cuerpo empieza a reprogramar autónomamente todas sus actividades”, asegura el trabajador social, quien recomienda estrategias como colgar un aviso en el cuarto cuando se requiera no ser interrumpido.

2. Vestirse

Aunque evidentemente no se va a salir de casa, se debe mantener una rutina de aseo y vestirse a diario, estrategia que será muy útil en tiempo de confinamiento.

3. Horario y pausas activas

No debemos romper la rutina que llevábamos antes; horarios establecidos, como las clases en el caso de estudiantes y docentes, no se tienen que alterar.

También es importante mantener un horario determinado para el almuerzo y hacer pausas activas, ya que se está en un mismo espacio mucho tiempo.

4. Descansar

La ventaja de trabajar en casa es que los descansos se pueden realizar en diferentes espacios, como la sala; también se aconseja respirar aire fresco, por ejemplo divisar el panorama desde la ventana, ir a una terraza o al patio. El descanso no es solo la oportunidad de dormir o reposar, sino de distraer la mente en otras actividades y en otros ambientes de la casa.

5. Interactuar en los descansos

Si se está aislado de muchos seres queridos es importante tener grupos focales en los cuales se pueda liberar la mente del estrés con conversaciones libres en videollamadas: “no es lo mismo conversar por textos con un familiar que hacerlo de manera audiovisual, es fundamental”, asegura el profesional.

6. Plantearse objetivos diarios y a largo plazo

Priorizar cuáles son las actividades diarias a realizar y llegar a objetivos y metas a corto y largo plazo permite focalizar la mente en lograrlas a cabalidad. Transversalmente eso incidirá en los éxitos personales, algo que en época de confinamiento se vuelve muy valioso.

7. Recompensarse

Cuando se obtienen las metas diarias no hay que dejar de automotivarse con pequeñas recompensas que pueden ir desde prepararse una bebida de su gusto, hasta tomar un descanso más largo para disfrutar del momento de éxito. Haber terminado las actividades propuestas al inicio del día es un motivo suficiente para felicitarse y motivarse a continuar.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 278

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