Escudo de la República de Colombia

Análisis

Hábitat, territorio y derecho a las ciudades

Expertos de la U.N. afirmaron que las situaciones de desarraigo, desplazamiento y hasta pobreza se presentan generalmente por la incidencia de macroproyectos urbanísticos en los que se prioriza el inmueble por encima de la persona.

Manizales, 03 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

El derecho a la ciudad y el hábitat es un tema de interés en la U.N. Foto: Andrés Almeida/Unimedios Manizales

El evento buscaba crear lineamientos para presentar propuestas de UN-Hábitat en el FUM7, que se realizará en abril de este año. Foto: Andrés Almeida/Unimedios Manizales

Luis Fernando Acebedo Restrepo, doctor en Urbanismo, docente e investigador de la U.N. en Manizales.

El Seminario se llevó a cabo en la Sede Manizales, con invitados de la U.N. y de otras instituciones que tienen alianza con la Institución. Foto: Cortesía Cya_Unal

Entre otros temas se habló de los territorios que se encuentran olvidados e invisibilizados. Foto: Andrés Almeida/Unimedios Manizales

El ejercicio permitió la retroalimentación con comunidades que han llevado procesos de resistencia urbana. Foto: Andrés Almeida/Unimedios Manizales

Esta es una de las conclusiones de la Universidad Nacional de Colombia que se expondrán en el séptimo Foro Urbano Mundial UN-Hábitat (FUM7) en Medellín, que han surgido a partir de construcciones colectivas entre la academia y la comunidad, y a través de las cuales se han evidenciado problemas que solo conocían los habitantes que los padecían.

Como parte del Seminario Nacional “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio”, llevado a cabo en la capital caldense, también se planteó la necesidad de involucrar al individuo con su entorno y así propiciar espacios de confrontación entre el hábitat y el territorio. 

El diálogo entre los académicos también permitió observar los análisis adelantados por los mismos en temas referentes a hábitat y territorios en condición de olvido, invisibilización o estigmatización en fronteras nacionales y periferias urbanas y rurales; hábitat y territorios sometidos al despojo y desestabilización por conflictos y violencias; y hábitat y territorios impactados por los modelos de desarrollo urbano y actuaciones inmobiliarias. 

Entre estos temas, la invisibilización, el despojo y las fronteras se confrontaron desde la perspectiva del conflicto armado y la violencia. Esto, teniendo en cuenta que producen entre las poblaciones rurales una movilización a ciudades en donde se pierden valores como la gratuidad, vecindad, colaboración y familiarización, debido a la misma rutina “acelerada” e individualista por sobrevivir. 

“Hoy en día el derecho a la ciudad no es como lo veíamos en años anteriores, también es un tema de justicia espacial distributiva. En ese sentido, lo que hicimos en el seminario fue encontrarnos con los académicos para estudiar nuevamente este tema y poder plantear ante Naciones Unidas y la sociedad en general, en el Foro Urbano Mundial, aquellas preocupaciones que estamos construyendo desde la academia”, afirmó Luis Fernando Acebedo Restrepo, doctor en Urbanismo, docente e investigador de la U.N. en Manizales. 

Asimismo, el doctor en Urbanismo explicó que el evento fue un ejercicio de doble vía, en el cual la Universidad se alimentó de los saberes de las comunidades en sus propios procesos de resistencia urbana. 

“Los académicos estamos vinculados con la comunidad, aprendiendo de esas experiencias y tratando de acompañarlos en sus propias luchas, de manera que este es un proceso de retroalimentación permanente que no empieza hoy sino que continúa a propósito de una coyuntura tan especial como el Foro Urbano Mundial (FUM7)”, agregó. 

Del proceso que se desarrolló en Manizales con expertos de las demás sedes de la U.N. –en alianza con la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano-Regionales (ACIUR), así como con el apoyo del Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia, el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo (Injaviu) de la Pontificia Universidad Javeriana, la Corporación Región y el Teatro Pablo Tobón Uribe– se concertaron las pautas para la asistencia de UN-Hábitat al FUM7, el cual se realizará en Medellín durante el mes de abril. 

“Vendrán muchas iniciativas, nuevas redes de investigadores, proyectos de investigación, temáticas para desarrollar y retroalimentación con la academia de posgrado y pregrado. Lo que pretendíamos era generar una nueva agenda de trabajo ligada a la agenda hábitat, ciudad y territorio que la Universidad ha venido construyendo en estos últimos años; seguramente continuaremos ofreciendo más ideas en torno a cómo abordar la problemática urbana en los años venideros”, puntualizó el profesor de la Sede Manizales.

(Por: Fin/FLPV/sup
)
N.° 250

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...