Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Habitantes rurales se forman como biociudadanos

Comunidades de la zona rural de los municipios de Pensilvania y Manzanares (Caldas) se capacitaron en medioambiente, ecología en el hogar, gestión del riesgo, gestión de residuos sólidos, salud y medioambiente, y patrimonio construido.

Manizales, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Pensilvania y Manzanares son los municipios beneficiados con esta formación gratuita.

Las obras de construcción deberán estar acompañadas de un trabajo de responsabilidad social empresarial que beneficien a la comunidad.

En la zona rural de Caldas 24 personas se formaron como biociudadanos.

La formación tuvo una duración de tres meses.

El trabajo que se realiza en este sector son las obras de rehabilitación de vías secundarias.

Durante el curso, que tuvo una duración de tres meses, las asociaciones comunitarias asumieron una mejor actitud con su entorno y con la naturaleza. 

Este proyecto fue liderado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas). 

La iniciativa tuvo como propósito potenciar prácticas ambientales sostenibles en los habitantes del área de influencia de las obras de rehabilitación de vías secundarias en municipios de Caldas, tramo Manizales-Pensilvania. 

El profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del IDEA, explica que “toda obra de ingeniería, en este caso las vias, deben cumplir una labor y una responsabilidad social con las comunidades. No se trata solo de informarles lo que se está haciendo, sino de que ellas también accedan a una educación que nunca habían tenido”. 

El docente agrega que la comunidad debe conocer los pro y los contra de las obras de construcción, y que además debe existir una formación medioambiental y de apropiación de la obra para que mantenga su vida útil por más tiempo. 

Patrimonio natural 

Norma Idárraga, coordinadora de este programa de formación de la U.N. Sede Manizales, indica que se capacitaron 24 personas de este municipio caldense: “con ellos se logró fomentar un sentido de pertenencia por las temáticas ambientales, y además hacer que valoraran el patrimonio tanto natural como el construido en su zona”. 

Fidel Arias, habitante de esta región desde hace más de 40 años, destacó el progreso local que se tendrá con la pavimentación de la vía y agradeció la formación en medioambiente que realiza la U.N. para que los pobladores creen conciencia frente a su conservación. 

La firma contratista Construcciones AP SAS y el Consorcio PYR, interventor del proyecto, tienen como premisa que a los beneficios que traen las obras de infraestructura vial se agreguen oportunidades para los habitantes ubicados en la zona de influencia directa del proyecto, como idea base que sustente la responsabilidad social empresarial. 

Dicha premisa ha llevado a incorporar en el Plan de Gestión Social un proyecto pedagógico con el que se pretende inculcar los preceptos ambientales y culturales. Esta dependerá –directa e indirectamente– de la incidencia que tienen en el proyecto constructivo las actividades y dinámicas sociales de los pobladores del sector y de las personas que se involucren en el proyecto en calidad de trabajadores. 

El propósito de esta formación es incentivar la observación, prevención y actuación en las situaciones de riesgo, además de pensar y actuar ambientalmente para mejorar la interacción entre los habitantes de las comunidades. 

Por 10 años la U.N. Sede Manizales ha realizado el curso “Biociudadanos”, en el que ha formado a más de 1.500 personas de la ciudad y ahora lo hará fuera de ella.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 374

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...