Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Habitantes rurales se forman como biociudadanos

Comunidades de la zona rural de los municipios de Pensilvania y Manzanares (Caldas) se capacitaron en medioambiente, ecología en el hogar, gestión del riesgo, gestión de residuos sólidos, salud y medioambiente, y patrimonio construido.

Manizales, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Pensilvania y Manzanares son los municipios beneficiados con esta formación gratuita.

Las obras de construcción deberán estar acompañadas de un trabajo de responsabilidad social empresarial que beneficien a la comunidad.

En la zona rural de Caldas 24 personas se formaron como biociudadanos.

La formación tuvo una duración de tres meses.

El trabajo que se realiza en este sector son las obras de rehabilitación de vías secundarias.

Durante el curso, que tuvo una duración de tres meses, las asociaciones comunitarias asumieron una mejor actitud con su entorno y con la naturaleza. 

Este proyecto fue liderado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas). 

La iniciativa tuvo como propósito potenciar prácticas ambientales sostenibles en los habitantes del área de influencia de las obras de rehabilitación de vías secundarias en municipios de Caldas, tramo Manizales-Pensilvania. 

El profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del IDEA, explica que “toda obra de ingeniería, en este caso las vias, deben cumplir una labor y una responsabilidad social con las comunidades. No se trata solo de informarles lo que se está haciendo, sino de que ellas también accedan a una educación que nunca habían tenido”. 

El docente agrega que la comunidad debe conocer los pro y los contra de las obras de construcción, y que además debe existir una formación medioambiental y de apropiación de la obra para que mantenga su vida útil por más tiempo. 

Patrimonio natural 

Norma Idárraga, coordinadora de este programa de formación de la U.N. Sede Manizales, indica que se capacitaron 24 personas de este municipio caldense: “con ellos se logró fomentar un sentido de pertenencia por las temáticas ambientales, y además hacer que valoraran el patrimonio tanto natural como el construido en su zona”. 

Fidel Arias, habitante de esta región desde hace más de 40 años, destacó el progreso local que se tendrá con la pavimentación de la vía y agradeció la formación en medioambiente que realiza la U.N. para que los pobladores creen conciencia frente a su conservación. 

La firma contratista Construcciones AP SAS y el Consorcio PYR, interventor del proyecto, tienen como premisa que a los beneficios que traen las obras de infraestructura vial se agreguen oportunidades para los habitantes ubicados en la zona de influencia directa del proyecto, como idea base que sustente la responsabilidad social empresarial. 

Dicha premisa ha llevado a incorporar en el Plan de Gestión Social un proyecto pedagógico con el que se pretende inculcar los preceptos ambientales y culturales. Esta dependerá –directa e indirectamente– de la incidencia que tienen en el proyecto constructivo las actividades y dinámicas sociales de los pobladores del sector y de las personas que se involucren en el proyecto en calidad de trabajadores. 

El propósito de esta formación es incentivar la observación, prevención y actuación en las situaciones de riesgo, además de pensar y actuar ambientalmente para mejorar la interacción entre los habitantes de las comunidades. 

Por 10 años la U.N. Sede Manizales ha realizado el curso “Biociudadanos”, en el que ha formado a más de 1.500 personas de la ciudad y ahora lo hará fuera de ella.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 374

Otras noticias

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

enero 24 de 2019

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre...

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...