Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Habitantes rurales se forman como biociudadanos

Comunidades de la zona rural de los municipios de Pensilvania y Manzanares (Caldas) se capacitaron en medioambiente, ecología en el hogar, gestión del riesgo, gestión de residuos sólidos, salud y medioambiente, y patrimonio construido.

Manizales, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Pensilvania y Manzanares son los municipios beneficiados con esta formación gratuita.

Las obras de construcción deberán estar acompañadas de un trabajo de responsabilidad social empresarial que beneficien a la comunidad.

En la zona rural de Caldas 24 personas se formaron como biociudadanos.

La formación tuvo una duración de tres meses.

El trabajo que se realiza en este sector son las obras de rehabilitación de vías secundarias.

Durante el curso, que tuvo una duración de tres meses, las asociaciones comunitarias asumieron una mejor actitud con su entorno y con la naturaleza. 

Este proyecto fue liderado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas). 

La iniciativa tuvo como propósito potenciar prácticas ambientales sostenibles en los habitantes del área de influencia de las obras de rehabilitación de vías secundarias en municipios de Caldas, tramo Manizales-Pensilvania. 

El profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del IDEA, explica que “toda obra de ingeniería, en este caso las vias, deben cumplir una labor y una responsabilidad social con las comunidades. No se trata solo de informarles lo que se está haciendo, sino de que ellas también accedan a una educación que nunca habían tenido”. 

El docente agrega que la comunidad debe conocer los pro y los contra de las obras de construcción, y que además debe existir una formación medioambiental y de apropiación de la obra para que mantenga su vida útil por más tiempo. 

Patrimonio natural 

Norma Idárraga, coordinadora de este programa de formación de la U.N. Sede Manizales, indica que se capacitaron 24 personas de este municipio caldense: “con ellos se logró fomentar un sentido de pertenencia por las temáticas ambientales, y además hacer que valoraran el patrimonio tanto natural como el construido en su zona”. 

Fidel Arias, habitante de esta región desde hace más de 40 años, destacó el progreso local que se tendrá con la pavimentación de la vía y agradeció la formación en medioambiente que realiza la U.N. para que los pobladores creen conciencia frente a su conservación. 

La firma contratista Construcciones AP SAS y el Consorcio PYR, interventor del proyecto, tienen como premisa que a los beneficios que traen las obras de infraestructura vial se agreguen oportunidades para los habitantes ubicados en la zona de influencia directa del proyecto, como idea base que sustente la responsabilidad social empresarial. 

Dicha premisa ha llevado a incorporar en el Plan de Gestión Social un proyecto pedagógico con el que se pretende inculcar los preceptos ambientales y culturales. Esta dependerá –directa e indirectamente– de la incidencia que tienen en el proyecto constructivo las actividades y dinámicas sociales de los pobladores del sector y de las personas que se involucren en el proyecto en calidad de trabajadores. 

El propósito de esta formación es incentivar la observación, prevención y actuación en las situaciones de riesgo, además de pensar y actuar ambientalmente para mejorar la interacción entre los habitantes de las comunidades. 

Por 10 años la U.N. Sede Manizales ha realizado el curso “Biociudadanos”, en el que ha formado a más de 1.500 personas de la ciudad y ahora lo hará fuera de ella.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 374

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...