Habitantes del Cesar gestionan sus propias herramientas de paz - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Habitantes del Cesar gestionan sus propias herramientas de paz

Desde expresiones artísticas como la interpretación de canciones, hasta proyectos agrícolas que involucran hortalizas y viveros, son algunas de las actividades con las que este territorio busca superar la guerra.

La Paz - Cesar, 11 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los asistentes a esta conversación hablaron sobre diferentes proyectos y actividades de diálogo y reparación. Fotos: Foro Convergencia Colombia.

Diálogos Improbables es un proyecto en el que actores con diferentes ideologías discuten en mesas de conversación y otras actividades.

Desde el Centro de Memoria del Conflicto, la cultura vallenata del Cesar ha jugado un papel importante de catarsis en las víctimas.

La composición de canciones ha sido un instrumento a través del cual se narran las historias del conflicto en el departamento.

En Tierra Grata, uno de los espacios de reincorporación que aún funcionan, se adelantan diferentes proyectos educativos y productivos.

Las prácticas protagonizadas en el Cesar son la materialización del espíritu conciliador de muchos de sus habitantes. En estas priman el diálogo, el arte y el emprendimiento de los diferentes actores que se han visto involucrados en este conflicto.

Esta conversación se dio en la conferencia web “El Cesar y la gestión de la paz presente y futura”, del foro Convergencia Colombia, impartido desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, y moderado por la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé.

El evento contó con la presencia de Óscar Daza Laverde, representante de Fedegán Valledupar; Andrés Guerra Mendoza, del Centro de Memoria del Conflicto, y Abelardo Caicedo, miembro de la Cooperativa Multiactiva de Paz del Cesar (Coperpace), vereda Tierra Grata.

Según lo expresado por el ganadero Daza, Valledupar –y en general el Cesar– representa un conflicto desgastante y difícil que ha dejado heridas profundas en el país. “En la plataforma Diálogos Improbables aprendimos que cada uno tiene su pensamiento y lo puede exponer, pero también tiene que entender el de la contraparte, y eso es lo que hemos tratado de hacer”, relata.

Diálogos Improbables –escenario de diálogo, mediación y negociación– es uno de los proyectos que se han dado en la región del Cesar para contribuir al proceso de paz. La profesora Rosero-Labbé lo define como “un experimento de convivencia y de escucha para encontrar puntos comunes entre personas que tienen ideologías muy distintas”, y sugiere que debería ser un proceso que se replique en todo el territorio nacional.

También existen otras iniciativas enfocadas hacia la memoria y la sanación de los afectados por el conflicto armado. Específicamente desde el Centro de Memoria del Conflicto se adelanta la experiencia “Cantando quiero decirte”, en la que, a través de canciones, las víctimas hablan de historias, causas y sentimientos asociados con la guerra, como respuesta a la necesidad de la comunidad de encontrar espacios para exigir sus derechos y reivindicar su dignidad, entre otras cosas.

“No fuimos nosotros los que tuvimos la iniciativa de trabajar con las comunidades, sino que fueron ellas las que se nos acercaron”, dice Andrés Guerra, y agrega que esto reafirma la necesidad que tienen las víctimas de que se sepa qué les sucedió.

La experiencia de “Cantando quiero decirte” nació en Minas de Iracal, cuando se dio a conocer una canción escrita por uno de sus líderes, la cual narra todo lo que vivió esta comunidad en el marco de la guerra.

Tiempo después de este primer acercamiento se realizó un encuentro de iniciativas de memoria, en el cual encontraron que predominaba la cultura del vallenato de la región, es decir que muchas personas llegaron con canciones escritas que narraban diferentes anécdotas o causas. No se trataba solo de que contar lo que les pasó, sino también de narrar sus esperanzas.

Las canciones se grabaron y recopilaron, y han sido una herramienta alternativa para que las víctimas del departamento hagan una catarsis sin sentir miedo. Contar sus historias a través de la música que suena en las emisoras, por ejemplo, y no mediante entes gubernamentales y de justicia, les da mayor tranquilidad.

De esta iniciativa nace “Música para el alma”, un proyecto en el que se creó una metodología para fomentar la creatividad y el arte en las comunidades para la creación de canciones. Cada producto musical, que está a la espera de grabarse, es el resultado de un trabajo colectivo en el que se evidencian diferentes temáticas asociadas con el conflicto armado y el Acuerdo de Paz.

También es importante mencionar lo que se vive en la vereda Tierra Grata (Manaure, Cesar), una de las dos zonas en las que se puede apreciar lo que se pensó que podía ser un espacio de reincorporación.

En esta comunidad, habitada desde el 1 de febrero de 2017, hoy se adelantan diferentes proyectos educativos y productivos, iniciativas de los excombatientes gestionadas con el apoyo de Coperpace, entre las cuales se cuentan estudios universitarios, la cría de gallinas y cerdos, los proyectos de tienda comunitaria, hortalizas y vivero, y el más importante, según lo cuenta el señor Caicedo: el de vivienda.

Con este último se planea construir 150 casas en Tierra Grata, en las que ellos pondrán la mano de obra. Sin embargo, resalta que siguen a la espera de que se solucionen los problemas de tierras para continuar con su proyecto de vida.

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 938

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...