Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los individuos nacidos en las zonas costeras de Colombia –Pacífico y Caribe– presentan un grosor craneal mayor que los originarios de otras regiones colombianas, como Cundinamarca y Boyacá.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Posiblemente por su exposición al sol, los individuos nacidos en las zonas costeras de Colombia poseen un grosor craneal mayor.

El espesor de los huesos del cráneo es mayor en las mujeres que en los hombres.

Según la investigadora, a mayor edad, mayor es el grosor de los huesos del cráneo.

Esta investigación es un aporte a la identificación de cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La investigadora Maribel Palencia, magíster en Morfología Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que, por ejemplo, en el hueso frontal que ocupa la superficie de la cara y que corresponde a la frente y una parte de las cejas, los individuos que presentaron un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe, con 8,23 mm en el lado izquierdo y 8,19 mm en el derecho.

“Estos se podrían conocer como ‘cabezas duras’, en comparación con personas que son del centro del país”, señala la investigadora e indica que un ejemplo es el grosor del hueso frontal de una persona de Cundinamarca, que, en comparación con los individuos de la Costa, mide 7,25 mm a la izquierda y 7,33 mm la derecha.

Agrega que una de las hipótesis sobre esta diferencia es que como las personas de las costas están más expuestas al sol, esto les ayuda a absorber el calcio de la vitamina D para los huesos.

“Quizá por eso exista un patrón ancestral en el que predominan los ‘cabeza dura’ y explique por qué en el siglo XVI los conquistadores mataban a machetazos a los indígenas de las costas de América”, cuenta.

Por otro lado, el estudio muestra que mientras el hueso frontal de las personas de Cundinamarca tiene un mínimo de grosor, las de Boyacá, Tolima, Meta, Caquetá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Guaviare, Santander y Caldas mantienen un promedio de 7,82 mm al la izquierda y 7,52 mm a la derecha.

Los capitalinos mantienen una medida de 7,59 mm y 7,53 mm de la parte superior del cráneo que está delante de los huesos parietales, los cuales también se midieron.

Así mismo, el grosor del hueso parietal, ubicado a ambos lados del cráneo, marca una diferencia entre individuos de las costas y el interior del país. Los primeros tienen un espesor en este lado de la cabeza de 6,89 mm, tanto en izquierdo como en derecho, mientras que Cundinamarca mantiene una medida de 5,55 mm en izquierda y 5,19 mm en derecha.

El estudio también valoró la diferencia en edad y género. Por ejemplo una persona de 19 años tiene un grosor óseo de 6,3 mm, mientras que una de 35 años puede tener un espesor de 8,7 mm.

La investigadora señala que los resultados pueden estar correlacionados con el aumento de la resorción ósea, en el que las células que degradan, absorben y remodelan los huesos –conocidas como osteoclastos– eliminan tejido óseo; este proceso es directamente proporcional al envejecimiento celular, es decir que a medida que aumenta la edad aumenta el grosor.

En la comparación entre grosores de hombres y mujeres, se halló que, por ejemplo, el hueso frontal de las mujeres es más grueso que el de los hombres, con una medida en el izquierdo de 7,85 mm frente a 7,67 mm,  y en el derecho de 7,76 mm contra 7,62 mm.

Como parte de la investigación judicial iniciada por la muerte, a los cadáveres se les realizó necropsia médico-legal en las sedes Soacha, Sabana de Bogotá, Villavicencio y Bogotá, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se trata de personas entre los 18 y 45 años de edad, de distintas regiones del país.

Para la medición se utilizó un calibrador de corredera de ramas curvas y puntas agudas, por un procedimiento de fractura quirúrgica de la tabla craneana y la disección de tejidos blandos; para exponer la corteza cerebral interna y externa de la parte superior del cráneo se tomaron 10 puntos específicos de medida.

La magíster comenta que esta investigación es un punto de partida para que, tras la firma del Acuerdo de Paz, los antropólogos puedan identificar la procedencia de una parte importante de las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...