Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los individuos nacidos en las zonas costeras de Colombia –Pacífico y Caribe– presentan un grosor craneal mayor que los originarios de otras regiones colombianas, como Cundinamarca y Boyacá.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Posiblemente por su exposición al sol, los individuos nacidos en las zonas costeras de Colombia poseen un grosor craneal mayor.

El espesor de los huesos del cráneo es mayor en las mujeres que en los hombres.

Según la investigadora, a mayor edad, mayor es el grosor de los huesos del cráneo.

Esta investigación es un aporte a la identificación de cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La investigadora Maribel Palencia, magíster en Morfología Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que, por ejemplo, en el hueso frontal que ocupa la superficie de la cara y que corresponde a la frente y una parte de las cejas, los individuos que presentaron un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe, con 8,23 mm en el lado izquierdo y 8,19 mm en el derecho.

“Estos se podrían conocer como ‘cabezas duras’, en comparación con personas que son del centro del país”, señala la investigadora e indica que un ejemplo es el grosor del hueso frontal de una persona de Cundinamarca, que, en comparación con los individuos de la Costa, mide 7,25 mm a la izquierda y 7,33 mm la derecha.

Agrega que una de las hipótesis sobre esta diferencia es que como las personas de las costas están más expuestas al sol, esto les ayuda a absorber el calcio de la vitamina D para los huesos.

“Quizá por eso exista un patrón ancestral en el que predominan los ‘cabeza dura’ y explique por qué en el siglo XVI los conquistadores mataban a machetazos a los indígenas de las costas de América”, cuenta.

Por otro lado, el estudio muestra que mientras el hueso frontal de las personas de Cundinamarca tiene un mínimo de grosor, las de Boyacá, Tolima, Meta, Caquetá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Guaviare, Santander y Caldas mantienen un promedio de 7,82 mm al la izquierda y 7,52 mm a la derecha.

Los capitalinos mantienen una medida de 7,59 mm y 7,53 mm de la parte superior del cráneo que está delante de los huesos parietales, los cuales también se midieron.

Así mismo, el grosor del hueso parietal, ubicado a ambos lados del cráneo, marca una diferencia entre individuos de las costas y el interior del país. Los primeros tienen un espesor en este lado de la cabeza de 6,89 mm, tanto en izquierdo como en derecho, mientras que Cundinamarca mantiene una medida de 5,55 mm en izquierda y 5,19 mm en derecha.

El estudio también valoró la diferencia en edad y género. Por ejemplo una persona de 19 años tiene un grosor óseo de 6,3 mm, mientras que una de 35 años puede tener un espesor de 8,7 mm.

La investigadora señala que los resultados pueden estar correlacionados con el aumento de la resorción ósea, en el que las células que degradan, absorben y remodelan los huesos –conocidas como osteoclastos– eliminan tejido óseo; este proceso es directamente proporcional al envejecimiento celular, es decir que a medida que aumenta la edad aumenta el grosor.

En la comparación entre grosores de hombres y mujeres, se halló que, por ejemplo, el hueso frontal de las mujeres es más grueso que el de los hombres, con una medida en el izquierdo de 7,85 mm frente a 7,67 mm,  y en el derecho de 7,76 mm contra 7,62 mm.

Como parte de la investigación judicial iniciada por la muerte, a los cadáveres se les realizó necropsia médico-legal en las sedes Soacha, Sabana de Bogotá, Villavicencio y Bogotá, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se trata de personas entre los 18 y 45 años de edad, de distintas regiones del país.

Para la medición se utilizó un calibrador de corredera de ramas curvas y puntas agudas, por un procedimiento de fractura quirúrgica de la tabla craneana y la disección de tejidos blandos; para exponer la corteza cerebral interna y externa de la parte superior del cráneo se tomaron 10 puntos específicos de medida.

La magíster comenta que esta investigación es un punto de partida para que, tras la firma del Acuerdo de Paz, los antropólogos puedan identificar la procedencia de una parte importante de las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...