Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los individuos nacidos en las zonas costeras de Colombia –Pacífico y Caribe– presentan un grosor craneal mayor que los originarios de otras regiones colombianas, como Cundinamarca y Boyacá.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Posiblemente por su exposición al sol, los individuos nacidos en las zonas costeras de Colombia poseen un grosor craneal mayor.

El espesor de los huesos del cráneo es mayor en las mujeres que en los hombres.

Según la investigadora, a mayor edad, mayor es el grosor de los huesos del cráneo.

Esta investigación es un aporte a la identificación de cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La investigadora Maribel Palencia, magíster en Morfología Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que, por ejemplo, en el hueso frontal que ocupa la superficie de la cara y que corresponde a la frente y una parte de las cejas, los individuos que presentaron un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe, con 8,23 mm en el lado izquierdo y 8,19 mm en el derecho.

“Estos se podrían conocer como ‘cabezas duras’, en comparación con personas que son del centro del país”, señala la investigadora e indica que un ejemplo es el grosor del hueso frontal de una persona de Cundinamarca, que, en comparación con los individuos de la Costa, mide 7,25 mm a la izquierda y 7,33 mm la derecha.

Agrega que una de las hipótesis sobre esta diferencia es que como las personas de las costas están más expuestas al sol, esto les ayuda a absorber el calcio de la vitamina D para los huesos.

“Quizá por eso exista un patrón ancestral en el que predominan los ‘cabeza dura’ y explique por qué en el siglo XVI los conquistadores mataban a machetazos a los indígenas de las costas de América”, cuenta.

Por otro lado, el estudio muestra que mientras el hueso frontal de las personas de Cundinamarca tiene un mínimo de grosor, las de Boyacá, Tolima, Meta, Caquetá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Guaviare, Santander y Caldas mantienen un promedio de 7,82 mm al la izquierda y 7,52 mm a la derecha.

Los capitalinos mantienen una medida de 7,59 mm y 7,53 mm de la parte superior del cráneo que está delante de los huesos parietales, los cuales también se midieron.

Así mismo, el grosor del hueso parietal, ubicado a ambos lados del cráneo, marca una diferencia entre individuos de las costas y el interior del país. Los primeros tienen un espesor en este lado de la cabeza de 6,89 mm, tanto en izquierdo como en derecho, mientras que Cundinamarca mantiene una medida de 5,55 mm en izquierda y 5,19 mm en derecha.

El estudio también valoró la diferencia en edad y género. Por ejemplo una persona de 19 años tiene un grosor óseo de 6,3 mm, mientras que una de 35 años puede tener un espesor de 8,7 mm.

La investigadora señala que los resultados pueden estar correlacionados con el aumento de la resorción ósea, en el que las células que degradan, absorben y remodelan los huesos –conocidas como osteoclastos– eliminan tejido óseo; este proceso es directamente proporcional al envejecimiento celular, es decir que a medida que aumenta la edad aumenta el grosor.

En la comparación entre grosores de hombres y mujeres, se halló que, por ejemplo, el hueso frontal de las mujeres es más grueso que el de los hombres, con una medida en el izquierdo de 7,85 mm frente a 7,67 mm,  y en el derecho de 7,76 mm contra 7,62 mm.

Como parte de la investigación judicial iniciada por la muerte, a los cadáveres se les realizó necropsia médico-legal en las sedes Soacha, Sabana de Bogotá, Villavicencio y Bogotá, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se trata de personas entre los 18 y 45 años de edad, de distintas regiones del país.

Para la medición se utilizó un calibrador de corredera de ramas curvas y puntas agudas, por un procedimiento de fractura quirúrgica de la tabla craneana y la disección de tejidos blandos; para exponer la corteza cerebral interna y externa de la parte superior del cráneo se tomaron 10 puntos específicos de medida.

La magíster comenta que esta investigación es un punto de partida para que, tras la firma del Acuerdo de Paz, los antropólogos puedan identificar la procedencia de una parte importante de las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...