Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Habitantes de la calle, ambientalistas

Un proyecto educativo ambiental pretende crear vigías que desarrollen acciones de cuidado del entorno y ofrecer oportunidades laborales a los menos favorecidos.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La capacitación se centra en actividades prácticas sobre medioambiente y desarrollo personal. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Limpieza de la casa.

Alejandro Jaramillo, profesor del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la UN, señala que un equipo de 36 observadores ambientalistas, habitantes de la calle de la localidad de Teusaquillo, fueron capacitados para tal labor. De este modo, además, se contribuye a su desarrollo personal y a la convivencia de todos los ciudadanos vecinos de la ronda del río Arzobispo entre la Avenida Caracas y la carrera 30. 

“Es compromiso en todos los sentidos. Por una parte, con la preservación de dicha ronda. Y, por otra, con la realización de actividades que fomenten una mejor calidad de vida y la relación de los habitantes de las zonas aledañas a este importante canal de Bogotá”. 

La actividad, según Jorge Mejía, coordinador del proyecto, se despliega a través de tres temas fundamentales: el autocuidado en salud física y mental; el sentido ambiental (la protección del río, clasificación de basuras, reciclaje e información a la comunidad); y la vinculación de los interesados a los programas de resocialización que lidera la Secretaría de Integración.

“Lo que se pretende con este trabajo es que la comunidad cambie su percepción, conceptos y prejuicios frente al habitante de la calle. Pues ellos no solamente son productores de basura e inseguridad, sino que pueden aportarle a la comunidad circundante. Se espera que como vigías difundan su conocimiento a la sociedad”, afirma.

Fernando Ruiz, vigía ambiental, dice que esta es una labor social humanitaria, pues en la mayoría de los casos el habitante de la calle es excluido, marginado y reprimido. “La queja contra nosotros es permanente. Por eso, este proyecto es muy importante, porque nos incluye. Así podemos aportar con nuestros dones y talentos”, resalta. 

Por su parte, Germán Lozano, también vigía ambiental, destaca la importancia del cuidado y preservación del medioambiente y de la naturaleza de este lugar. Confiesa que es la primera vez, después de muchos años de vivir en la calle, que siente una oportunidad real. “Con proyectos como estos podemos mostrarle a la ciudadanía que podemos hacer cosas buenas para entregárselas a la comunidad”, dice. 

Cabe destacar que esta es una iniciativa que se unió a la celebración  del Día Mundial del Medioambiente —establecido por la Asamblea General de la ONU para conmemorar la inauguración de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972—. Ese día el equipo de vigías desarrolló una actividad de limpieza en la ronda del río Arzobispo, que consistió en la recolección de basuras y desechos y en la limpieza del caño.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 486

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...