Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras afectaciones ambientales y detrimento patrimonial son algunas de las exigencias de los vecinos de la localidad de Fontibón, en Bogotá, afectados por la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

En el estudio de caso se investigaron los 14 barrios con mayor afectación en la zona de intervención prioritaria circundante al El Dorado.

El estudio evidencia incumplimiento en los compromisos y falta de efectividad en las acciones de control de las entidades del Gobierno.

Las problemáticas socioambientales han deteriorado la calidad de vida de los habitantes de barrios en la localidad de Fontibón.

Mayra Libia González Rodríguez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la UNAL.

Las afectaciones se deben especialmente a la exposición al ruido –superior a 65 decibeles–; la contaminación atmosférica generada por los residuos de despegue y aterrizaje de aeronaves; el incremento de tráfico de carga y vehicular; el establecimiento de las industrias en áreas residenciales, y los accidentes aéreos, entre otras problemáticas socioambientales que han deteriorado la calidad de vida de los residentes en barrios de esta localidad.

Así lo detalla la investigación de Mayra Libia González Rodríguez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se realiza una reconstrucción histórica de las dinámicas y lógicas de apropiación de la naturaleza entre 1948 y 1995, en la construcción y localización del Aeropuerto y en las necesidades habitacionales que dan origen a los barrios con mayor afectación por la operación aérea.

En la investigación se hizo una documentación histórica sobre la construcción de los barrios y una recopilación de prensa y archivos locales de la población, entrevistas a propietarios y residentes de la zona, revisión de la expedición de la licencia ambiental y de la normatividad asociada con el impacto ambiental del Aeropuerto.

“El interés surge como una forma de narrar ese proceso que conocí de manera directa, ya que debido a esa situación la propiedad de mi familia también tiene un problema de devaluación del predio y de incertidumbre de no saber qué sucederá más adelante y cuáles son las garantías para los propietarios”, afirma la investigadora.

Omisión gubernamental

En el plano histórico, la investigación revela que el Gobierno nacional ni el distrital realizaron un control en la zona circunvecina a la segunda pista del Aeropuerto, la cual tenía planeada su construcción desde la década de los 70 hasta la de los 90, cuando se activó. Sin embargo, en la zona ya había una reglamentación que permitía la construcción y uso residencial, evidenciando la permisividad y falta de control frente al proceso urbano que se desarrolló.

La comunidad y los propietarios de los predios, quienes llegaron a urbanizar desde la década del 70, aseguran que desconocían que se iba a construir una segunda pista en los terrenos adyacentes, por lo que no tuvieron forma de decidir si iban o no a asumir esa afectación ambiental, sino que después les fue impuesta.

Ante esto, la comunidad instauró demandas por justicia ambiental por medio de las Juntas de Acción Comunal (JAC) –voceras frente a las entidades– y de otras organizaciones que surgieron en condición de veedores, como el Comité de Defensa de Comunidades, que buscó que se establecieran garantías para la población en términos de mitigación del ruido y que no se construyera la segunda pista.

Parte de esas demandas quedaron incluidas en la Resolución 1330 de 1995, la cual establece el funcionamiento y la licencia ambiental para la pista, el control en los tiempos para la provisión de las aeronaves y la insonorización de las viviendas, algo que, según la investigación, no se cumplió a cabalidad ni dentro de los tiempos establecidos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Con esta investigación se busca mejorar los procesos empresariales en el sector gráfico. Fotos: Jhon Jairo Cardona.

Economía & Organizaciones

octubre 28 de 2020

Lean manufacturing aumentaría hasta en 100 % productividad empresarial

Con un conjunto de técnicas de fabricación que propone mejorar los procesos...

La impresora en 3D FDM-UN es una máquina desarrollada y creada por el grupo DIMA UN de la UNAL. Foto: DIMA UN.

Ciencia & Tecnología

octubre 28 de 2020

Impresión 3D, un trabajo interdisciplinar para mostrar

Prótesis para niños fabricadas a la medida y personalizadas, piezas con formas...

A partir del análisis morfométrico (forma y tamaño) de sus huellas se identificaron ejemplares del jaguar Panthera onca. Fotos: José Fernando Navarro.

Medioambiente

octubre 28 de 2020

Tras las huellas del jaguar Panthera onca en Los Katíos

De la misma manera como cada ser humano es identificado según sus huellas...

Proyectos que incorporan biotecnología le han aportado a la calidad de vida de los productores colombianos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

“Biotecnología, base de la bioeconomía en los territorios”

Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de productores de ñame de la...

La hipertensión puede tener causas genéticas o ambientales, y también la pueden desencadenar el tabaquismo y los anticonceptivos orales. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipertensión: 10 minutos de ejercicio ayudarían a controlarla

En época de confinamiento es ideal que las personas con alta presión arterial...

El producto prolonga la vida útil de las membranas y telas utilizadas para diferentes estructuras. Fotos: cortesía Leandro Hoyos.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

Sistema para unir textiles y membranas recibe patente de la SIC

El diseño y la creación de un nodo que permite la unión de textiles y membranas...

La profesora Akli señaló que la hipoacusia implica limitación de la actividad y restringe la participación. Fotos: Conferencia “Audición y vejez”.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipoacusia aumentaría la depresión

La pérdida auditiva (hipoacusia), que puede ser genética, por factores...

Las organizaciones de Sumapaz le apuestan a la promoción de la agroecología y la protección de los recursos ecosistémicos del páramo. Fotos: Catalina Camacho.

Medioambiente

octubre 27 de 2020

Conservación del páramo de Sumapaz, tarea en red

En reemplazo de los cultivos tradicionales como papa, arveja y cebolla, ahora...

La población más afectada por VIH está entre los 15 y 24 años. Fotos: Jhon Estrada.

Salud

octubre 27 de 2020

Visión heterosexual de género aumentaría riesgo de VIH en jóvenes

La permanencia de ideas patriarcales sobre la definición de lo masculino y...

La primera cohorte del programa certificó a 3.379 jóvenes y adolescentes. Fotos: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 26 de 2020

UNAL gradúa primera cohorte del programa Sacúdete

Un total de 3.379 jóvenes entre 14 y 28 años, de 29 departamentos y 380...