Habilidades del adulto mayor para comer se pueden mejorar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Habilidades del adulto mayor para comer se pueden mejorar

Tener presente la posición al comer, la consistencia del alimento que se puede tolerar, el ritmo de la ingesta y el tamaño del alimento que se va a poner en la boca, son algunas de las modificaciones para tratar la presbifagia –o dificultad para digerir los alimentos– en el adulto mayor.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La presbifagia es una condición no patológica que aparece con la edad, y se manifiesta como una dificultad en las habilidades de la deglución de los alimentos en los adultos mayores. Fotos: archivo Unimedios.

Pautas de ingesta segura de alimentos, modificaciones de la dieta y postura, son algunas de las estrategias para tratar la presbifagia.

Algunas de las señales de alerta son presencia de tos al comer, cambios en la calidad vocal o el sonido de la voz, cansancio y fatiga, entre otros.

Se debe dejar claro que es normal que el adulto mayor esté cambiando, para que este no se sienta enfermo.

En los adultos mayores disminuye la apetencia y se empieza a generar dificultad con ciertos alimentos.

También se debe estar atentos a señales de alerta que puedan indicar signos de esa condición no patológica que aparece con la edad, como presencia de tos al momento de la ingesta, cambios en la calidad vocal o el sonido de la voz cuando se está comiendo, cansancio, fatiga, o aumento de la frecuencia respiratoria.

La presbifagia se manifiesta como una dificultad en las habilidades de la deglución de los alimentos en los adultos mayores, sin ningún tipo de enfermedad asociada o ninguna comorbilidad que pueda alterar una u otra fase de la deglución.

Esta es una de las áreas tratadas por el grupo GRAMA del Hospital Universitario Nacional (HUN), un programa interdisciplinario para la atención especial del adulto mayor.

“Hemos intentado trabajar con otros profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas y fisiatras, con el objetivo de encaminar nuestro quehacer profesional hacia los últimos años de vida de las personas y lograr una mejoría en su calidad de vida”.

Así lo afirma Katherine Sánchez Santamaría, fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y fonoaudióloga asistencial del HUN, en la charla “Presbifagia: ¿por qué comer ya no es tan fácil?”, del programa #SaludUNALContigo.

Según la especialista, existen muchas estrategias que se pueden implementar para aumentar la capacidad deglutoria en los adultos mayores.

Unas de las más importantes son las pautas de ingesta segura de alimentos, que consiste en la capacidad de retroalimentar el proceso de alimentación, y en este caso observar si el paciente está comiendo de forma segura, es decir si está sentado en un comedor o si lo hace semiacostado en la cama, ya que esta postura aumenta en gran medida el riesgo de aspirar el alimento.

Modificaciones en la alimentación

Antes de hacer cualquier modificación, lo primero es explicarle a la persona mayor qué ocurre con su incomodidad o dificultad al comer, y que ella sea consciente de que se deben hacer unas modificaciones para que la dificultad deglutoria sea cada vez menor.

Por ejemplo, una de las modificaciones más difíciles de implementar es la restricción de los alimentos sólidos duros, como las galletas.

“Las galletas son arenosas, duras, generan fatiga y los pacientes con presbifagia tienen dificultad al deglutirlas porque se quedan adheridas y fatigan el músculo. Esto no quiere decir que nunca puedan volver a comerlas, sino que estas se deben acompañar con bebidas calientes, por ejemplo”, sostuvo la especialista.

Tratamiento de la presbifagia

El tratamiento se basa en cuatro puntos principales que empiezan con la estimulación sensorial –la que más ayuda– no solo en la cavidad oral sino también a nivel posterior para la protección de la vía aérea. Esta estimulación permite sentir más el sabor, el olor y las texturas de los alimentos, además de que promueve la activación de los reflejos más rápido.

El segundo punto se basa en modificaciones en la dieta, que pueden ser en la consistencia, el ritmo de ingesta o el tamaño del bolo alimenticio, e incluso en restringir alimentos particulares.

El tercer punto tiene que ver con las medidas posturales de compensación, que en el adulto mayor consisten en modificar un poco la postura para redirigir el bolo alimenticio; y por último están las maniobras y los ejercicios funcionales que son propios del tratamiento de la disfagia, llevados al tratamiento de la presbifagia y que facilitan la deglución.

Tras las modificaciones y el tratamiento los adultos mayores experimentan mayor confort y comodidad al ingerir alimentos, dejan de sentirse limitados y sienten que forman parte de la actividad social de comer.

Los cuidadores también están más ligeros con el cuidado del paciente, debido a que este come más seguro y se generan espacios de inclusión.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 611

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...