Escudo de la República de Colombia

Salud

Habilidades del adulto mayor para comer se pueden mejorar

Tener presente la posición al comer, la consistencia del alimento que se puede tolerar, el ritmo de la ingesta y el tamaño del alimento que se va a poner en la boca, son algunas de las modificaciones para tratar la presbifagia –o dificultad para digerir los alimentos– en el adulto mayor.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La presbifagia es una condición no patológica que aparece con la edad, y se manifiesta como una dificultad en las habilidades de la deglución de los alimentos en los adultos mayores. Fotos: archivo Unimedios.

Pautas de ingesta segura de alimentos, modificaciones de la dieta y postura, son algunas de las estrategias para tratar la presbifagia.

Algunas de las señales de alerta son presencia de tos al comer, cambios en la calidad vocal o el sonido de la voz, cansancio y fatiga, entre otros.

Se debe dejar claro que es normal que el adulto mayor esté cambiando, para que este no se sienta enfermo.

En los adultos mayores disminuye la apetencia y se empieza a generar dificultad con ciertos alimentos.

También se debe estar atentos a señales de alerta que puedan indicar signos de esa condición no patológica que aparece con la edad, como presencia de tos al momento de la ingesta, cambios en la calidad vocal o el sonido de la voz cuando se está comiendo, cansancio, fatiga, o aumento de la frecuencia respiratoria.

La presbifagia se manifiesta como una dificultad en las habilidades de la deglución de los alimentos en los adultos mayores, sin ningún tipo de enfermedad asociada o ninguna comorbilidad que pueda alterar una u otra fase de la deglución.

Esta es una de las áreas tratadas por el grupo GRAMA del Hospital Universitario Nacional (HUN), un programa interdisciplinario para la atención especial del adulto mayor.

“Hemos intentado trabajar con otros profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas y fisiatras, con el objetivo de encaminar nuestro quehacer profesional hacia los últimos años de vida de las personas y lograr una mejoría en su calidad de vida”.

Así lo afirma Katherine Sánchez Santamaría, fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y fonoaudióloga asistencial del HUN, en la charla “Presbifagia: ¿por qué comer ya no es tan fácil?”, del programa #SaludUNALContigo.

Según la especialista, existen muchas estrategias que se pueden implementar para aumentar la capacidad deglutoria en los adultos mayores.

Unas de las más importantes son las pautas de ingesta segura de alimentos, que consiste en la capacidad de retroalimentar el proceso de alimentación, y en este caso observar si el paciente está comiendo de forma segura, es decir si está sentado en un comedor o si lo hace semiacostado en la cama, ya que esta postura aumenta en gran medida el riesgo de aspirar el alimento.

Modificaciones en la alimentación

Antes de hacer cualquier modificación, lo primero es explicarle a la persona mayor qué ocurre con su incomodidad o dificultad al comer, y que ella sea consciente de que se deben hacer unas modificaciones para que la dificultad deglutoria sea cada vez menor.

Por ejemplo, una de las modificaciones más difíciles de implementar es la restricción de los alimentos sólidos duros, como las galletas.

“Las galletas son arenosas, duras, generan fatiga y los pacientes con presbifagia tienen dificultad al deglutirlas porque se quedan adheridas y fatigan el músculo. Esto no quiere decir que nunca puedan volver a comerlas, sino que estas se deben acompañar con bebidas calientes, por ejemplo”, sostuvo la especialista.

Tratamiento de la presbifagia

El tratamiento se basa en cuatro puntos principales que empiezan con la estimulación sensorial –la que más ayuda– no solo en la cavidad oral sino también a nivel posterior para la protección de la vía aérea. Esta estimulación permite sentir más el sabor, el olor y las texturas de los alimentos, además de que promueve la activación de los reflejos más rápido.

El segundo punto se basa en modificaciones en la dieta, que pueden ser en la consistencia, el ritmo de ingesta o el tamaño del bolo alimenticio, e incluso en restringir alimentos particulares.

El tercer punto tiene que ver con las medidas posturales de compensación, que en el adulto mayor consisten en modificar un poco la postura para redirigir el bolo alimenticio; y por último están las maniobras y los ejercicios funcionales que son propios del tratamiento de la disfagia, llevados al tratamiento de la presbifagia y que facilitan la deglución.

Tras las modificaciones y el tratamiento los adultos mayores experimentan mayor confort y comodidad al ingerir alimentos, dejan de sentirse limitados y sienten que forman parte de la actividad social de comer.

Los cuidadores también están más ligeros con el cuidado del paciente, debido a que este come más seguro y se generan espacios de inclusión.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 611

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...