Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Habilidades blandas, oportunidad para fortalecer el turismo

La capacidad y la destreza para relacionarse con los demás, actitudes que forman parte de las habilidades blandas en la administración de negocios, representan una oportunidad para gestionar de manera profesionalizada el sector turístico de Manizales.

Manizales, 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La atención al turista se puede mejorar gracias al conocimiento de las habilidades blandas. Fotos: Unimedios.

Los empresarios deben reconocer las amenazas que pueden impedir que sus negocios crezcan.

Manizales presenta alta afluencia turística, de ahí la necesidad de aprender a mejorar la atención.

En Colombia falta más investigación para aplicar las habilidades blandas con eficiencia.

El turismo, que era la tercera industria más grande del mundo, ha sido golpeado por la pandemia.

Así lo determinó el administrador de empresas Adrián de Jesús Vargas del Río, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su trabajo de maestría “Las habilidades blandas en los directivos de las empresas del sector turístico de Manizales”.

Para analizar el comportamiento de los empresarios de esta industria en la capital caldense, contó con el apoyo de los profesores Jaime Andrés Vieira, decano de la Facultad de Administración, y Alejandro Echeverry, así como de la Universidad Católica y la Cámara de Comercio.

El investigador Vargas, consultor en temas de creatividad, innovación estratégica, modelos de negocios y transformación digital, sostiene que “aunque el concepto de habilidades blandas se abordó en los años 50 y en el sector turístico cobró relevancia en los 70, nuestro modelo educativo está enfocado en actividades duras, más ligadas a los conocimientos matemáticos, de ciencia, estadística y finanzas, entre otras áreas”.

Poco interés

En la búsqueda de estudios que se pudieran adaptar al contexto colombiano y que fueran más confiables, encontró el de Pat Crawford, realizado en 2011 con 8.000 personas a lo largo de Estados Unidos entre estudiantes profesionales, docentes y empresarios de distintas industrias. A esto se suma que en Colombia no existían investigaciones al respecto.

En esta herramienta existen siete clústeres: trabajo en equipo; liderazgo; comunicación; autogestión; experiencia; profesionalismo; y toma de decisiones y resolución de conflictos. Cuando se tuvo su autorización, se procedió a identificar el público objetivo de Manizales.

Se eligieron nueve docentes del programa de Administración de Empresas Turísticas, y para las empresas se identificaron 615 registradas, de las cuales 400 cumplían con criterios como el registro nacional. Al final se seleccionaron 172, y 102 de estas  accedieron a responder la encuesta.

Se encontró que el 83 % de los directivos son graduados de carreras profesionales diferentes al turismo y solo el 33 % de los docentes tenían formación en este tema. La valoración mostró que las habilidades blandas no tienen prioridad.

“Se observa que no existe la misma percepción de los directivos y docentes sobre habilidades blandas. Para el 56 % de directivos es relevante, mientras para docentes es solo del 33 %. El hecho de que los profesionales que están al frente de empresas, y que los docentes que los educan no tengan formación en turismo, puede impactar en la relevancia que se da al desarrollo de habilidades blandas”, sostiene el investigador.

Trabajo en red

Se estableció que las habilidades blandas permean todas las áreas de la vida personal, profesional y empresarial, por lo que la recomendación es tener un trabajo en red, que no se vea el turismo por individualidades sino que todos los actores puedan interactuar.

“Debe ser un trabajo interinstitucional, no solo lo que hacen las universidades, los empresarios o el Gobierno con su legislación, sino lograr que la industria crezca; es un trabajo mancomunado, incluso unidos con el turista”, sostiene.

Añadió que dentro de ese mismo trabajo es importante orientar programas de formación y mejorar las relaciones interinstitucionales, que el pequeño empresario sienta que su opinión vale y que el grande no crea que el poder económico le da la razón.

Su sugerencia es que el estudio desarrollado en Manizales se aplique en otras regiones e investigar con los empresarios para saber si lo que destacan en habilidades blandas es efectivamente su fortaleza.

Además considera necesario que los docentes se actualicen constantemente sobre turismo y que la formación de los empresarios se alinee con las necesidades actuales y reales, sin desconocer el entorno ni la manera como se mueve el turismo en la región.

Desafío de la pandemia

El administrador de empresas afirma que el empresario puede demostrar la capacidad de desarrollar sus habilidades blandas según la manera como afronte la crisis: “puede quedarse sentado a esperar que le lleguen soluciones o puede convertirlas en oportunidad para rediseñar y adaptarse, y eso es actitud personal”.

El otro desafío es buscar la manera de modificar el negocio y desarrollar otros productos y servicios, usar canales que antes no utilizaba y ofrecer una experiencia diferente, como por ejemplo la realidad virtual o el uso de internet.

El tercer reto es la transformación digital, muy ligada a los dos primeros puntos, que le puede facilitar a las empresas un proceso de adaptación de sus negocios, que sumado a la gestión personal les permitirá tener muchas posibilidades.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...