Escudo de la República de Colombia

Salud

H. pylori puede atacar de acuerdo con factores ambientales

Se calcula que el 40% de la población mundial está contaminada con Helicobacter pylori, bacteria que provoca la gastritis. En Colombia, la proporción llega al 80%.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

Se calcula que el Helicobacter pylori está presente en el 40% de la población mundial.

Óscar Iván Gutiérrez ha recibido varios reconocimientos por sus investigaciones sobre esta bacteria.

Los departamentos andinos colombianos son más afectados que los que se encuentran en los llanos o en la costa. - Unimedios

Esta bacteria, en muchas ocasiones, se queda en el estómago por el resto de la vida, aunque no se manifieste la enfermedad o se produzcan siquiera úlceras. Lo único que crea es una pequeña inflamación suficiente para producir secreciones gástricas que expelen urea, el alimento favorito del H. pylori.

Algunas personas manifiestan síntomas, con o sin la gastritis grave. “Son dos cosas aparte. Se pueden tener molestias, generalmente ardor en la  boca del estómago, a veces pesadez o distensión abdominal en un grupo de pacientes, pero la mayoría no siente nada. Alguien puede padecer gastritis severa e incluso cáncer y nunca presentar síntomas”, comentó Óscar Iván Gutiérrez, experto gastroenterólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

En un estudio con 750 personas, de las cuales una tercera parte manifestó molestias estomacales, el investigador Gutiérrez pudo establecer que el microorganismo estaba presente en el 92% de los evaluados.

“En países como el nuestro, aproximadamente 80% de los niños están infectados a los 10 años de edad; en cambio, en los desarrollados, máximo el 30%, pero a la edad de 50 años. Eso implica que en Colombia, a la edad de 60 años ya la mayor parte de la población lleva 50 años con la bacteria; y si hay factores adicionales, como los ambientales o genéticos, se pueden desarrollar gastritis más avanzadas que lleguen al cáncer”, agregó Gutiérrez.

Entre las causas ambientales estudiadas en el país, el médico destaca el descubrimiento del doctor Pelayo Correa –otro experto en el tema– en el departamento de Nariño, una de las zonas con el promedio más alto de cáncer gástrico en el mundo.

Se encontró que allí la alimentación se compone de pocos vegetales frescos, pero sí de mucho consumo de sal, especialmente en las áreas rurales donde no hay refrigeradores y los pobladores salan la carne y los alimentos para conservarlos, lo que propicia las condiciones para la aparición de H. pilory.

En general, el cáncer de estómago se detecta con mayor frecuencia en las áreas montañosas, por ejemplo, en Boyacá y en la zona del Viejo Caldas. Al contrario, hay muy pocos casos en la región costera y los Llanos Orientales.

Otra de las causas ambientales de las áreas montañosas, se relacionan con aguas contaminadas con nitritos (utilizados en algunos fertilizantes y en la conserva de carnes), que se pueden transformar en el estómago en nitrosaminas, sustancias cancerígenas. “Ingerir arepa quemada, o cualquier elemento en ese estado, puede llevar al organismo sustancias carcinógenas. De manera que no se ha establecido un solo factor sino la suma de varios, pero es posible que exista un hecho genético adicional”, explicó el investigador.

Gutiérrez, además, descubrió que la prevalencia tan alta de la bacteria entre la población colombiana, es porque la cepa de H. pilory de nuestro territorio es una de las más agresivas, al punto de llevar a formas graves de gastritis. “Son muy resistentes a uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento: el metronidazol”.

El experto aconsejó que cuando la gastritis sea leve y no presente molestias, lo mejor es no tratarla y, simplemente, dejarla allí. Los alimentos con vitamina C y los probióticos tienen sustancias favorecedoras que pueden ayudar a erradicar la enfermedad.

Este artículo se puede leer en su totalidad en la edición impresa N° 151 de UN Periódico o en internet en el enlace http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/enfermedades-gastricas-mas-latente-en-zonas-de-montana/index.html

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 51

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...