Escudo de la República de Colombia

Salud

H. pylori puede atacar de acuerdo con factores ambientales

Se calcula que el 40% de la población mundial está contaminada con Helicobacter pylori, bacteria que provoca la gastritis. En Colombia, la proporción llega al 80%.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

Se calcula que el Helicobacter pylori está presente en el 40% de la población mundial.

Óscar Iván Gutiérrez ha recibido varios reconocimientos por sus investigaciones sobre esta bacteria.

Los departamentos andinos colombianos son más afectados que los que se encuentran en los llanos o en la costa. - Unimedios

Esta bacteria, en muchas ocasiones, se queda en el estómago por el resto de la vida, aunque no se manifieste la enfermedad o se produzcan siquiera úlceras. Lo único que crea es una pequeña inflamación suficiente para producir secreciones gástricas que expelen urea, el alimento favorito del H. pylori.

Algunas personas manifiestan síntomas, con o sin la gastritis grave. “Son dos cosas aparte. Se pueden tener molestias, generalmente ardor en la  boca del estómago, a veces pesadez o distensión abdominal en un grupo de pacientes, pero la mayoría no siente nada. Alguien puede padecer gastritis severa e incluso cáncer y nunca presentar síntomas”, comentó Óscar Iván Gutiérrez, experto gastroenterólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

En un estudio con 750 personas, de las cuales una tercera parte manifestó molestias estomacales, el investigador Gutiérrez pudo establecer que el microorganismo estaba presente en el 92% de los evaluados.

“En países como el nuestro, aproximadamente 80% de los niños están infectados a los 10 años de edad; en cambio, en los desarrollados, máximo el 30%, pero a la edad de 50 años. Eso implica que en Colombia, a la edad de 60 años ya la mayor parte de la población lleva 50 años con la bacteria; y si hay factores adicionales, como los ambientales o genéticos, se pueden desarrollar gastritis más avanzadas que lleguen al cáncer”, agregó Gutiérrez.

Entre las causas ambientales estudiadas en el país, el médico destaca el descubrimiento del doctor Pelayo Correa –otro experto en el tema– en el departamento de Nariño, una de las zonas con el promedio más alto de cáncer gástrico en el mundo.

Se encontró que allí la alimentación se compone de pocos vegetales frescos, pero sí de mucho consumo de sal, especialmente en las áreas rurales donde no hay refrigeradores y los pobladores salan la carne y los alimentos para conservarlos, lo que propicia las condiciones para la aparición de H. pilory.

En general, el cáncer de estómago se detecta con mayor frecuencia en las áreas montañosas, por ejemplo, en Boyacá y en la zona del Viejo Caldas. Al contrario, hay muy pocos casos en la región costera y los Llanos Orientales.

Otra de las causas ambientales de las áreas montañosas, se relacionan con aguas contaminadas con nitritos (utilizados en algunos fertilizantes y en la conserva de carnes), que se pueden transformar en el estómago en nitrosaminas, sustancias cancerígenas. “Ingerir arepa quemada, o cualquier elemento en ese estado, puede llevar al organismo sustancias carcinógenas. De manera que no se ha establecido un solo factor sino la suma de varios, pero es posible que exista un hecho genético adicional”, explicó el investigador.

Gutiérrez, además, descubrió que la prevalencia tan alta de la bacteria entre la población colombiana, es porque la cepa de H. pilory de nuestro territorio es una de las más agresivas, al punto de llevar a formas graves de gastritis. “Son muy resistentes a uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento: el metronidazol”.

El experto aconsejó que cuando la gastritis sea leve y no presente molestias, lo mejor es no tratarla y, simplemente, dejarla allí. Los alimentos con vitamina C y los probióticos tienen sustancias favorecedoras que pueden ayudar a erradicar la enfermedad.

Este artículo se puede leer en su totalidad en la edición impresa N° 151 de UN Periódico o en internet en el enlace http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/enfermedades-gastricas-mas-latente-en-zonas-de-montana/index.html

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 51

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...