Escudo de la República de Colombia

Educación

Gustavo Silva, nuevo director de la Editorial UN

El profesor Gustavo Silva Carrero, filósofo y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), será el encargado de fortalecer la articulación de la Editorial con las nueve Sedes de la Institución.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor Gustavo Silva Carrero tomó posesión del cargo como nuevo director de la Editorial UN. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se mostró complacida con este nombramiento.

Al acto protocolario de posesión asistieron directivos de la UNAL.

Desde 2014 la Editorial UN posee el estatus de “Editorial reconocida” por parte de Colciencias. Foto: archivo Unimedios.

En la última versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá la Editorial UN presentó 437 títulos de todas las áreas del conocimiento. Foto: archivo Unimedios.

En acto protocolario, la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, quien posesionó y le tomó juramento al funcionario, destacó su trayectoria como editor de las Colecciones del Sesquicentenario y Apuntes Maestros.

El nuevo director fue profesor del Departamento de Filosofía de la UNAL, asesor académico permanente de las dos últimas rectorías de la Institución y editor de la Colección del Sesquicentenario, compuesta por siete tomos los que participaron alrededor de 100 autores, quienes, más que contar una historia lineal de la UNAL, resaltaron sus aportes a la sociedad desde diferentes áreas del conocimiento.

Así mismo fue editor de la colección Apuntes Maestros, la cual recoge obras de expertos que tienen o tuvieron algún vínculo con la Institución, como el doctor José Félix Patiño, Ricardo Mosquera Mesa y Álvaro Tirado Mejía y Orlando Fals Borda, entre otros.

Desde hace más de quince años, el profesor Silva ha estado vinculado con la Editorial UN contribuyendo a la transformación de la antes Unibiblos.

Para el nuevo director “esta es la oportunidad de seguir manteniendo a la Editorial como la primera en el sector universitario del país y continuar con la presencia en ferias y demás ámbitos que permitan mostrar la calidad con la que se trabaja”.

La Editorial UN posee el estatus de “Editorial reconocida” por parte de Colciencias desde 2014. Este reconocimiento lo reciben las editoriales nacionales que garantizan la calidad científica y editorial de sus libros, y que son resultado de trabajos y proyectos investigativos. Dicho reconocimiento fue concedido a tres editoriales universitarias del país: Editorial UN, Ediciones Universidad Simón Bolívar y el Fondo Editorial Remington.

En la última versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá la Editorial UN presentó 437 títulos de todas las áreas del conocimiento, 147 de ellos nuevos, entre los que suman 5.000 ejemplares. Los más vendidos fueron Mi primer libro del Sol, Mi primer libro de monstruos marinos y Mi primer libro de minerales, seguidos por obras como Reflexiones sobre la contratación del sector público en Colombia, Los colores del páramo de Chingaza, El derecho frente al poder, Ejército de Liberación Nacional (ELN), Yo no escogí mi vida y Peregrinación de Alpha.

Dentro de los mayores retos del profesor Silva está “convertir la editorial en un gran nodo de una red de investigación académica y de extensión, y desde ahí crear políticas editoriales que permitan la articulación con las nueve sedes de la UNAL y sus dependencias”.

Cabe recordar que la Editorial UN cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector editorial universitario y es la encargada de reconocer, promover, coordinar, articular y fortalecer los procesos editoriales académicos y de investigación nacionales, orientando sus acciones hacia la visibilización de la producción académica tanto interna como externa.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...