Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Guillermo Abadía Morales: “biblia” del folclor nacional

Fallecido el pasado 20 de enero, Abadía era por antonomasia el defensor del folclor colombiano. Este bogotano, ex alumno y posteriormente pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, dejó una profunda huella en el estudio del folclor en nuestro país.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto Cortesía: elespectador.com

Maestro Guillermo Abadía Morales, tomada de: "Compendio General de Folklore" 3ed.Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977. / Cortesía: Rafael Barrera

Según Rafael Barrera, director del Grupo Institucional de Danza Folclórica de la Universidad Nacional, “nosotros los folcloristas y los trabajadores de la música y las danzas tradicionales consideramos al maestro Abadía el investigador de la ‘biblia’ tradicional folclórica, debido a que en cualquier investigación que deseemos emprender, por obligación, tenemos que basarnos en algunos de los trabajos precedentes del maestro”.

Abadía Morales nació en Bogotá en 1912 y aunque adelantó estudios de Farmacia y Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, su espíritu investigativo estuvo siempre ligado al conocimiento práctico del folclor, la cultura y los diferentes grupos indígenas del país, que posteriormente lo llevarían a abandonar su formación y convertirse en el referente intelectual de la temática, haciendo que los grandes maestros colombianos tradicionales de la época como Jacinto Jaramillo y Delia Zapata trabajaran a su lado.

Ese mismo interés por el conocimiento práctico lo llevó a vivir, hacia los años 30 y durante casi una década, en diferentes regiones del país donde adquirió un amplio conocimiento de diversas lenguas indígenas, que lo inspiraron para clasificar dichas tribus y sus respectivas familias lingüísticas.

Por cerca de 30 años, Abadía fue profesor de la UN, en donde dictó su cátedra sobre folclor colombiano a través de los programas de extensión y divulgación cultural. Tal vez uno de sus mayores legados para la Institución fue la creación del Museo Organológico del Conservatorio de Música, en donde se compilan todos los instrumentos tradicionales colombianos, haciendo un recorrido por las diferentes regiones del país e incorporando piezas del folclor de la razas negra e  indígena, entre otras.

“El maestro fue una de las personas que más luchó por la cultura nacional desde el punto de vista purista y no desde el espectáculo”, indicó el profesor Rafael Barrera.

“Abadía siempre estuvo en contra de las personas que venden el folclor como un show y que buscan solo la comercialización del mismo para descrestar turistas y calentanos, con el fin de conseguir dinero”, dijo Barrera, quien expresó también el deseo perenne del folclorista por conservar la idiosincrasia y la esencia del pueblo campesino que, bajo ningún motivo, debería verse sometido al cambio de sus ritmos ancestrales y trajes típicos.

El libro máximo del Maestro es el Compendio General del Folclor Colombiano. También quedarán en los archivos y en la memoria de los colombianos la revista sobre folclor que editaba Colcultura y sus programas en la radio nacional que emitió aproximadamente hasta el año 55.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 422

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...