Escudo de la República de Colombia

Educación

Guías y página web enseñan matemáticas con el sorobán

Diseñadas para que estudiantes de la comunidad Embera Chamí de un colegio de Riosucio (Caldas) se apropiaran de la versión japonesa del ábaco y aprendieran matemáticas, estas herramientas se encuentran ahora a disposición del público.

Manizales, 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Durante dos años y medio, la investigadora les enseñaron a manejar el sorobán a estudiantes de la Institución Educativa La Iberia.

Los estudiantes aprendieron a dominar este instrumento.

América Leticia Castillo Bolívar, magíster en Ciencias Exactas de la U.N. Sede Manizales.

Con este instrumento se realizan diversas operaciones matemáticas.

La Secretaria de Educación de Riosucio (Caldas), aprendió a manejar el sorobán con videos de YouTube.

Con su aprendizaje mejoraron habilidades en todo sentido.

Las guías y la página web (http://americalcb.wixsite.com/web-de-soroban) forman parte del trabajo de investigación realizado por América Leticia Castillo Bolívar, magíster en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de trabajar durante dos años y medio con la enseñanza de este instrumento en la Institución Educativa La Iberia, en la zona rural del municipio de Riosucio.

“Con este proyecto, diferente a la calculadora, logramos darles a los chicos otras herramientas en el área de matemáticas, toda vez que para muchos de ellos resulta difícil realizar operaciones numéricas”, aseguró la egresada de la U.N. y actual secretaria de Educación de este municipio caldense.

La magíster aseveró que no se trata de reemplazar las nuevas tecnologías, sino de entregar herramientas manuales y digitales que les permitan a los estudiantes resolver problemas, a diferencia de la calculadora, que da resultados sin ningún esfuerzo mental.

La investigadora trabajó durante dos años y medio con 40 estudiantes de noveno grado. El primer año se dedicó a la enseñanza del sistema, cuáles son su partes y los movimientos que se deben hacer (habilidad en sus manos).

América Leticia, como docente de matemáticas, lo aprendió a manejar por medio de videos japoneses en YouTube, ya que en Colombia no es muy común su práctica, y con el dominio de esta herramienta decidió enfocar su trabajo de grado a la enseñanza del sorobán.

Al igual que nuestro sistema decimal, en el ábaco sorobán los números se guardan en el lugar del valor que ocupan, es decir desde la derecha ocupan el lugar de las unidades, decenas, centenas y así sucesivamente.

Durante el segundo año, cuando los estudiantes ya tenían habilidad para manejarlo, empezaron a trabajar con las operaciones matemáticas. Primero con sumas, después con restas, multiplicaciones y divisiones.

“Esto les permitió adquirir otras habilidades, como por ejemplo el hecho de pensar más rápido a la hora de hacer cualquier tipo de operación o ejercicio de lógica matemática de forma asertiva, sin tener el sorobán a mano”, agregó la magíster.

Durante los meses siguientes se perfeccionó su manejo y se buscó que los estudiantes tuvieran las bases necesarias para que replicaran su manejo.

El uso del sorobán en las clases se presenta como una experiencia exitosa en la cual los jóvenes mostraron alta aceptación por los nuevos aprendizajes y el método de trabajo.

“Al realizar operaciones con el ábaco se observa como en un principio se muestran temerosos del proceso, pero después afianzan más el conocimiento y se apropian de este de una forma práctica”, enfatizó.

Se realizan competencias de agilidad mental y se deduce que a pesar de que les gusta ganar, se interesan más por hacer bien las operaciones, a pesar del corto tiempo, pues aprendieron que es mejor un buen resultado que la rapidez con errores.

Se recomienda fomentar la instrucción y uso del sorobán desde edades tempranas, lo que posibilita estructurar mejor el cerebro y perfeccionar las habilidades que se pueden adquirir, señaló la investigadora.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 314

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...