Escudo de la República de Colombia

Educación

Guías y página web enseñan matemáticas con el sorobán

Diseñadas para que estudiantes de la comunidad Embera Chamí de un colegio de Riosucio (Caldas) se apropiaran de la versión japonesa del ábaco y aprendieran matemáticas, estas herramientas se encuentran ahora a disposición del público.

Manizales, 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Durante dos años y medio, la investigadora les enseñaron a manejar el sorobán a estudiantes de la Institución Educativa La Iberia.

Los estudiantes aprendieron a dominar este instrumento.

América Leticia Castillo Bolívar, magíster en Ciencias Exactas de la U.N. Sede Manizales.

Con este instrumento se realizan diversas operaciones matemáticas.

La Secretaria de Educación de Riosucio (Caldas), aprendió a manejar el sorobán con videos de YouTube.

Con su aprendizaje mejoraron habilidades en todo sentido.

Las guías y la página web (http://americalcb.wixsite.com/web-de-soroban) forman parte del trabajo de investigación realizado por América Leticia Castillo Bolívar, magíster en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de trabajar durante dos años y medio con la enseñanza de este instrumento en la Institución Educativa La Iberia, en la zona rural del municipio de Riosucio.

“Con este proyecto, diferente a la calculadora, logramos darles a los chicos otras herramientas en el área de matemáticas, toda vez que para muchos de ellos resulta difícil realizar operaciones numéricas”, aseguró la egresada de la U.N. y actual secretaria de Educación de este municipio caldense.

La magíster aseveró que no se trata de reemplazar las nuevas tecnologías, sino de entregar herramientas manuales y digitales que les permitan a los estudiantes resolver problemas, a diferencia de la calculadora, que da resultados sin ningún esfuerzo mental.

La investigadora trabajó durante dos años y medio con 40 estudiantes de noveno grado. El primer año se dedicó a la enseñanza del sistema, cuáles son su partes y los movimientos que se deben hacer (habilidad en sus manos).

América Leticia, como docente de matemáticas, lo aprendió a manejar por medio de videos japoneses en YouTube, ya que en Colombia no es muy común su práctica, y con el dominio de esta herramienta decidió enfocar su trabajo de grado a la enseñanza del sorobán.

Al igual que nuestro sistema decimal, en el ábaco sorobán los números se guardan en el lugar del valor que ocupan, es decir desde la derecha ocupan el lugar de las unidades, decenas, centenas y así sucesivamente.

Durante el segundo año, cuando los estudiantes ya tenían habilidad para manejarlo, empezaron a trabajar con las operaciones matemáticas. Primero con sumas, después con restas, multiplicaciones y divisiones.

“Esto les permitió adquirir otras habilidades, como por ejemplo el hecho de pensar más rápido a la hora de hacer cualquier tipo de operación o ejercicio de lógica matemática de forma asertiva, sin tener el sorobán a mano”, agregó la magíster.

Durante los meses siguientes se perfeccionó su manejo y se buscó que los estudiantes tuvieran las bases necesarias para que replicaran su manejo.

El uso del sorobán en las clases se presenta como una experiencia exitosa en la cual los jóvenes mostraron alta aceptación por los nuevos aprendizajes y el método de trabajo.

“Al realizar operaciones con el ábaco se observa como en un principio se muestran temerosos del proceso, pero después afianzan más el conocimiento y se apropian de este de una forma práctica”, enfatizó.

Se realizan competencias de agilidad mental y se deduce que a pesar de que les gusta ganar, se interesan más por hacer bien las operaciones, a pesar del corto tiempo, pues aprendieron que es mejor un buen resultado que la rapidez con errores.

Se recomienda fomentar la instrucción y uso del sorobán desde edades tempranas, lo que posibilita estructurar mejor el cerebro y perfeccionar las habilidades que se pueden adquirir, señaló la investigadora.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 314

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...