Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Guías de ecourbanismo para Bogotá

Estas guías sirven de apoyo para el desarrollo de construcciones sostenibles y promueven el uso de energía renovable; además están dirigidas tanto a los grandes constructores como a los propietarios de vivienda que quieran realizar reformas a sus edificaciones.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto se enfocó en tres aspectos: edificatorio, urbanístico y rural.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

También se ha incluido una actualización de la cartilla del espacio público.

Armando Lozano, subsecretario de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación.

Asistentes al Foro Ecourbanismo y Construcción Sostenible del Distrito Capital.

La publicación de las guías Lineamientos y prácticas sostenibles para la construcción es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Secretaría de Planeación distrital, cuyo objetivo es unificar conceptos y criterios en torno a aspectos como la concepción, planificación, diseño y construcción de edificaciones.

Las guías son parte del resultado del Convenio de Construcción Sostenible y fueron presentadas durante el foro Ecourbanismo y Construcción Sostenible del Distrito Capital, realizado en la U.N.

El profesor César Augusto Ruiz de la Facultad de Ingeniería de la U.N., director del proyecto del convenio, explicó que las guías se enfocan en tres aspectos, el edificatorio, el urbanístico y el rural. En estos aspectos se incorporaron tres grandes elementos: la gestión y  eficiencia del consumo de agua y  energía en todas sus versiones (iluminación, energía eléctrica y gas), el uso de materiales para construir y el mantenimiento de las construcciones.

La posibilidad de reutilizar las aguas lluvias para disminuir el consumo de las que provienen de la red de acueducto y la utilización de equipos ahorradores de agua, que  inciden hasta el 20 % de ahorro, son ejemplos de este trabajo.

Respecto al tema eléctrico, amplía el profesor Ruiz, la tecnología ha permitido que los sistemas de iluminación consuman menos energía eléctrica, asimismo es posible aprovechar la luz desde el diseño arquitectónico “cada vez más el confort y la habitabilidad de los edificios tienen mucho que ver con los materiales y todo esto es lo que estamos mostrando en las guías”, subrayó el experto.

Otro aspecto abordado en el material publicado es la estimulación para que los mercados y constructores hagan uso de todas las alternativas posibles, pues según el docente estas todavía tienen altos costos.

“Lo que le estamos entregando a la Secretaría de Planeación Distrital es un compendio de productos con los que se espera se les dé inmediata aplicación y que se pueda continuar con los siguientes pasos como los incentivos económicos”, afirmó el profesor Ruiz.

Por su parte, Armando Lozano, subsecretario de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, mencionó que el contenido de las guías está pensado también para las zonas de mejoramiento, donde se desarrollan las viviendas de interés social, por ejemplo, en el centro de la ciudad, ya que parte de la estrategia ha sido trasladar ciudadanos de menos ingresos a las zonas mejor dotadas de la capital bogotana.

También, en las guías se relacionan los estándares de calidad urbanística asociada al ecourbanismo, así como una actualización de la cartilla del espacio público, en donde se le abre un espacio a las superficies verdes.

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 947

Otras noticias

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...