Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Guías de ecourbanismo para Bogotá

Estas guías sirven de apoyo para el desarrollo de construcciones sostenibles y promueven el uso de energía renovable; además están dirigidas tanto a los grandes constructores como a los propietarios de vivienda que quieran realizar reformas a sus edificaciones.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto se enfocó en tres aspectos: edificatorio, urbanístico y rural.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

También se ha incluido una actualización de la cartilla del espacio público.

Armando Lozano, subsecretario de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación.

Asistentes al Foro Ecourbanismo y Construcción Sostenible del Distrito Capital.

La publicación de las guías Lineamientos y prácticas sostenibles para la construcción es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Secretaría de Planeación distrital, cuyo objetivo es unificar conceptos y criterios en torno a aspectos como la concepción, planificación, diseño y construcción de edificaciones.

Las guías son parte del resultado del Convenio de Construcción Sostenible y fueron presentadas durante el foro Ecourbanismo y Construcción Sostenible del Distrito Capital, realizado en la U.N.

El profesor César Augusto Ruiz de la Facultad de Ingeniería de la U.N., director del proyecto del convenio, explicó que las guías se enfocan en tres aspectos, el edificatorio, el urbanístico y el rural. En estos aspectos se incorporaron tres grandes elementos: la gestión y  eficiencia del consumo de agua y  energía en todas sus versiones (iluminación, energía eléctrica y gas), el uso de materiales para construir y el mantenimiento de las construcciones.

La posibilidad de reutilizar las aguas lluvias para disminuir el consumo de las que provienen de la red de acueducto y la utilización de equipos ahorradores de agua, que  inciden hasta el 20 % de ahorro, son ejemplos de este trabajo.

Respecto al tema eléctrico, amplía el profesor Ruiz, la tecnología ha permitido que los sistemas de iluminación consuman menos energía eléctrica, asimismo es posible aprovechar la luz desde el diseño arquitectónico “cada vez más el confort y la habitabilidad de los edificios tienen mucho que ver con los materiales y todo esto es lo que estamos mostrando en las guías”, subrayó el experto.

Otro aspecto abordado en el material publicado es la estimulación para que los mercados y constructores hagan uso de todas las alternativas posibles, pues según el docente estas todavía tienen altos costos.

“Lo que le estamos entregando a la Secretaría de Planeación Distrital es un compendio de productos con los que se espera se les dé inmediata aplicación y que se pueda continuar con los siguientes pasos como los incentivos económicos”, afirmó el profesor Ruiz.

Por su parte, Armando Lozano, subsecretario de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, mencionó que el contenido de las guías está pensado también para las zonas de mejoramiento, donde se desarrollan las viviendas de interés social, por ejemplo, en el centro de la ciudad, ya que parte de la estrategia ha sido trasladar ciudadanos de menos ingresos a las zonas mejor dotadas de la capital bogotana.

También, en las guías se relacionan los estándares de calidad urbanística asociada al ecourbanismo, así como una actualización de la cartilla del espacio público, en donde se le abre un espacio a las superficies verdes.

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 947

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...