Escudo de la República de Colombia

Salud

Guías de Atención, punto de encuentro de pacientes y médicos

Además de convertirse en un puente entre el médico y el paciente, este documento que está en proceso de elaboración convertirá a Colombia en pionero de este modelo de atención en salud.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

Los avances de las Guías de Atención Integral se pueden ver en la página www.guiascolcienciasminproteccionsocialalianzacinets.org Fotos: Unimedios

La epidemióloga Andrea Rodríguez es la coordinadora metodológica de la Guía de Infecciones de Transmisión Sexual.

Uno de los propósitos de las guías es mejorar las relaciones paciente-médico y facilitar los respectivos tratamientos.

Los familiares de los pacientes se beneficiarán de las guías porque tendrán mejor información sobre las enfermedades.

Al entrar en vigencia el uso de las Guías de Atención Integral (GAI), a mediados de 2012, por primera vez los pacientes colombianos tendrán un documento en el que podrán leer sobre las características de sus enfermedades y tratamientos; el manejo de la parte clínica dejará de ser tan variable por parte del personal médico y paramédico; todos se mantendrán actualizados y Colombia se posicionará como país pionero en la implementación de este modelo de atención en salud. 

“Estos son, entre otros, los beneficios que se esperan del trabajo en el que actualmente participa un equipo de 200 profesionales de la Universidad Nacional de Colombia”, explicó la médica y epidemióloga clínica Andrea Esperanza Rodríguez Hernández, coordinadora metodológica de la Guía de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

El proyecto para la elaboración de las GAI fue lanzado por Colciencias y el Ministerio de la Protección Social en el segundo semestre del 2009 y en él participan, entre otras instituciones del sector de la salud, las universidades Nacional de Colombia, Javeriana y de Antioquia, que crearon la Alianza Cinets para investigar y formular las guías que les asignaron mediante convocatoria. 

La doctora Rodríguez Hernández agregó, además, que el equipo de la UN, dirigido por el médico, neurólogo y epidemiólogo clínico Rodrigo Pardo Turriago, empezó a trabajar en enero de este año y deberá entregar en junio del 2012 las guías sobre ‘Infecciones de transmisión sexual’, ‘Embarazo y parto’ y ‘Leucemias y linfomas infantiles’. 

“El avance del trabajo va de acuerdo con lo previsto por el cronograma y las dificultades más visibles han sido el factor tiempo –pues mientras aquí tenemos año y medio para hacerlo, en otros países se hace en dos años– y la ubicación de los grupos de pacientes para la investigación. Sin embargo, esto se ha venido superando”, afirma la médica Rodríguez Hernández. 

Teniendo en cuenta que las guías están dirigidas al personal médico y paramédico y a los pacientes y familiares, la investigación incluye la visión de las personas enfermas sobre sus respectivos casos y tratamientos. Estos puntos de vista se han ido sumando al de los investigadores y profesionales de la salud (epidemiólogos, clínicos, etc.) y de los representantes de distintas sociedades científicas. 

“Aunque existen guías sobre el manejo de algunas enfermedades, el proceso que estamos desarrollando es único en el país y aspiramos a que sea pionero en América Latina, porque está basado en la evidencia y en parámetros supremamente estrictos”, afirmó la doctora Rodríguez. 

El propósito del trabajo es alcanzar un nivel similar al establecido en Nueva Zelanda y el Reino Unido, países que han apoyado a la UN con capacitaciones realizadas por los grupos NZGG y NICE, respectivamente.

(Por: Fin/as/feb/vbr
)
N.° 138

Otras noticias

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...