Escudo de la República de Colombia

Salud

Guías de Atención, punto de encuentro de pacientes y médicos

Además de convertirse en un puente entre el médico y el paciente, este documento que está en proceso de elaboración convertirá a Colombia en pionero de este modelo de atención en salud.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

Los avances de las Guías de Atención Integral se pueden ver en la página www.guiascolcienciasminproteccionsocialalianzacinets.org Fotos: Unimedios

La epidemióloga Andrea Rodríguez es la coordinadora metodológica de la Guía de Infecciones de Transmisión Sexual.

Uno de los propósitos de las guías es mejorar las relaciones paciente-médico y facilitar los respectivos tratamientos.

Los familiares de los pacientes se beneficiarán de las guías porque tendrán mejor información sobre las enfermedades.

Al entrar en vigencia el uso de las Guías de Atención Integral (GAI), a mediados de 2012, por primera vez los pacientes colombianos tendrán un documento en el que podrán leer sobre las características de sus enfermedades y tratamientos; el manejo de la parte clínica dejará de ser tan variable por parte del personal médico y paramédico; todos se mantendrán actualizados y Colombia se posicionará como país pionero en la implementación de este modelo de atención en salud. 

“Estos son, entre otros, los beneficios que se esperan del trabajo en el que actualmente participa un equipo de 200 profesionales de la Universidad Nacional de Colombia”, explicó la médica y epidemióloga clínica Andrea Esperanza Rodríguez Hernández, coordinadora metodológica de la Guía de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

El proyecto para la elaboración de las GAI fue lanzado por Colciencias y el Ministerio de la Protección Social en el segundo semestre del 2009 y en él participan, entre otras instituciones del sector de la salud, las universidades Nacional de Colombia, Javeriana y de Antioquia, que crearon la Alianza Cinets para investigar y formular las guías que les asignaron mediante convocatoria. 

La doctora Rodríguez Hernández agregó, además, que el equipo de la UN, dirigido por el médico, neurólogo y epidemiólogo clínico Rodrigo Pardo Turriago, empezó a trabajar en enero de este año y deberá entregar en junio del 2012 las guías sobre ‘Infecciones de transmisión sexual’, ‘Embarazo y parto’ y ‘Leucemias y linfomas infantiles’. 

“El avance del trabajo va de acuerdo con lo previsto por el cronograma y las dificultades más visibles han sido el factor tiempo –pues mientras aquí tenemos año y medio para hacerlo, en otros países se hace en dos años– y la ubicación de los grupos de pacientes para la investigación. Sin embargo, esto se ha venido superando”, afirma la médica Rodríguez Hernández. 

Teniendo en cuenta que las guías están dirigidas al personal médico y paramédico y a los pacientes y familiares, la investigación incluye la visión de las personas enfermas sobre sus respectivos casos y tratamientos. Estos puntos de vista se han ido sumando al de los investigadores y profesionales de la salud (epidemiólogos, clínicos, etc.) y de los representantes de distintas sociedades científicas. 

“Aunque existen guías sobre el manejo de algunas enfermedades, el proceso que estamos desarrollando es único en el país y aspiramos a que sea pionero en América Latina, porque está basado en la evidencia y en parámetros supremamente estrictos”, afirmó la doctora Rodríguez. 

El propósito del trabajo es alcanzar un nivel similar al establecido en Nueva Zelanda y el Reino Unido, países que han apoyado a la UN con capacitaciones realizadas por los grupos NZGG y NICE, respectivamente.

(Por: Fin/as/feb/vbr
)
N.° 138

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...